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EN COLABORACIÓN
Castilla y León, la ‘Granja de España’
Esta Comunidad cuenta además con la Marca de Garantía ‘Tierra de Sabor’, el distintivo agroalimentario
con más notoriedad a nivel nacional. Alberga a 6.000 productos de calidad, 3.000 de ellos del sector cárnico.
anto en valores absolutos como en tadas a carne y productos cárnicos (370
diversidad, el peso de Castilla y León de productos cárnicos) y 6.000 productos
Tes fundamental dentro de la ganade- (más de 3.000 cárnicos) de calidad, y que
ría del país encabezando gran parte de los incluye a la práctica totalidad de las figuras
indicadores ganaderos: líderes en produc- de calidad cárnicas presentes en Castilla
ción de ovino de leche y segundos en ovino y León.
total; líderes en producción de lechazos;
líderes en cabezas de vacuno, segundos en LA LABOR DEL ITACYL
producción de leche; líderes en producción Castilla y León cuenta con 69 figuras
cunícola; líderes en explotaciones apícolas; de calidad, más que cualquier otra región
líderes en acuicultura continental; segundos que han desarrollado en el contexto de europea. Eso la convierte en la despensa
en producción equina; segundos en pro- la pandemia. Además, el 90% de los en- de Europa en productos agroalimentarios
ducción de huevos y cabezas de ponedo- cuestados lo considera incluso como un de calidad. Los regímenes de calidad son
ras; segundos en producción de piensos; sector estratégico. Este reconocimiento una herramienta clave para el desarrollo
segundos en porcino ibérico y terceros en por parte del consumidor apoya y alienta rural y la fijación de población, además
porcino total. Este ranking muestra el gran el gran esfuerzo que realizan las figuras de de impulsar las singularidades y riqueza
potencial endógeno de Castilla y León en calidad para seguir ofreciendo productos de de nuestro territorio. Desde el Instituto
el sector ganadero, tanto en valor absoluto calidad superior. Las figuras de calidad cár- Tecnológico Agrario de Castilla y León
como en diversidad. nicas presentes en Castilla y León abarcan (Itacyl), con objeto de mantener las figuras
unas 2.000 explotaciones, 200 industrias existentes y potenciar futuras figuras, se
LAS FIGURAS DE CALIDAD y su valor económico anual ronda los 100 realizan labores de tramitación y recono-
Además, este liderazgo en el sector ga- millones de euros. cimiento de figuras de calidad, control de
nadero se ve acompañado por una gran los registros oficiales y labores de control
variedad de figuras de calidad en productos TIERRA DE SABOR oficial de productos amparados por figuras
agroalimentarios cárnicos. En Castilla y León Además, Castilla y León cuenta con de calidad.
se localizan hasta 18 figuras de calidad de la marca de garantía de Tierra de Sabor,
carnes frescas y productos cárnicos. Ningu- la marca de garantía territorial con más LAS FIGURAS DE CALIDAD CÁRNICAS
na otra comunidad autónoma tiene tantas notoriedad a nivel nacional, que alberga EN CASTILLA Y LEÓN
y tan variadas figuras en este sector, lo que en la actualidad a más de 900 empresas, Las figuras de calidad cárnicas tienen su
sitúa a esta región en un lugar privilegiado ocupando el mayor porcentaje las orien- presencia muy repartida y extendida a lo
dentro del panorama nacional y europeo. largo de Castilla y León. Todas las provincias
El sector cárnico, como tantos otros, se contienen al menos una figura de calidad en
vio seriamente perjudicado con la covid-19, su territorio: DOP Guijuelo, IGP Carne de
no obstante, la calidad y el compromiso Ávila, IGP Carne de Salamanca, IGP Lechazo
de los profesionales agrarios, entre ellos de Castilla y León, IGP Ternera de Aliste, IGP
los ganaderos, se ha visto reflejado en la Botillo del Bierzo, IGP Cecina de León, IGP
sociedad en los últimos 15 meses. Recientes Chorizo de Cantimpalos, IGP Morcilla de
encuestas desarrolladas en los meses de Burgos, IGP Carne de Cervera de Pisuerga
junio y julio de 2020 han comprobado que y la Montaña Palentina, MG Cochinillo de
la imagen del sector ha salido fortalecida. Y Segovia, MG Ternera Charra, MG Cecina
esos resultados desprenden conclusiones del Chivo de Vegacervera, MC Chorizo de
como que el 93% de los consumidores ha León, MG Chorizo Zamorano, MG Ibéricos
mejorado su percepción del sector gana- de Salamanca, MG Torrezno de Soria, ETG
dero y de la industria cárnica tras el papel Jamón Serrano y Tierra de Sabor. n
Mayo / Junio 2021 MUNDO GANADERO 59