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Calidad, trazabilidad e internacionalización, pilares
sobre los que consolidar el futuro del Ibérico
mejoras en las funcionalidades El Plan Estratégico 2021-2025 son los canales de comerciali-
del sistema Ítaca lo convierten recoge éste y otros retos en los zación y consumo de nuestros
en una fuente de información que trabaja actualmente Asici, productos, o el reciente estudio
rigurosa que consolida al Ibérico en su afán por la integración que pone de relevancia el alto
como un sector competitivo, en sectorial, el rigor, la credibilidad, valor nutricional de las carnes y
su apuesta por la diferenciación la transparencia, las nuevas tec- productos curados Ibéricos, y
y la transparencia hacia el con- nologías, la investigación o la que permitirá actualizar la Base
sumidor. Hoy en día no basta promoción. Española de Composición de
Antonio Prieto. con decir que eres el mejor, hay Los pilares de nuestra estra- Alimentos (desarrollada por la
Presidente de Asici. que demostrarlo. Y, también, tegia pasan por consolidar el sis- Red BEDCA).
saber comunicarlo. De ahí que tema de trazabilidad como una En nuestro firme compromiso
s imposible comenzar sin la promoción se haya convertido herramienta que alivie a nuestros con el entorno rural, trabajamos
hacer referencia a lo vivido en una prioridad sectorial. operadores de toda la carga ad- para poner en valor la red ga-
Een los últimos meses. Una Este año y por primera vez, las ministrativa paralela innecesaria y nadero-cárnica como motor
pandemia global que ha deriva- carnes Ibéricas han compartido amplíe su alcance hasta los pro- económico y social que permita
do en un tsunami económico protagonismo con los productos ductos transformados; mejorar acercar la ‘España Despoblada’
provocado por las restricciones curados en la campaña nacio- cuantitativa y cualitativamente las a la ‘España Desarrollada’, gene-
de movimiento, el cierre de la nal #elRestauranteIbérico. Una prestaciones de la ‘APP Ibérico’; rando vida y futuro en entornos
hostelería, el parón absoluto del apuesta ligada a los nuevos há- redoblar esfuerzos en promo- desfavorecidos como antídoto
turismo o la ausencia de todo bitos nacidos del confinamiento ción e información para favore- frente al Reto Demográfico.
tipo de celebraciones. Medidas y que ha sido refrendada con un cer la apertura de mercados y la Por todo ello, Asici se ha con-
causadas por una crisis sanita- crecimiento del 15% del con- internacionalización de nuestros vertido en un punto de encuen-
ria totalmente impredecible y sumo de carnes Ibéricas en los productos, así como reforzar el tro donde consolidar y reforzar
a cuyas consecuencias no ha hogares españoles y un 23% de mercado nacional; y defender el los valores que han llevado al Ibé-
sido ajeno el Ibérico. Aún así, el Jamón Ibérico. Pero ¿qué pasa término Ibérico y su vinculación rico a ser un sector reconocido y
sector ha incorporado, a su ya en los mercados internacionales? con la Península Ibérica a nivel in- valorado a nivel internacional. Un
conocida capacidad de adapta- Asici trabaja desde hace años en ternacional. Además, conscientes espacio desde el que impulsar
ción y resiliencia, rigor y fiabilidad campañas de información y pro- de los retos medioambientales el posicionamiento mundial de
en la toma de unas decisiones moción con el fin de afianzar el que afronta nuestra sociedad, unos productos icónicos de la
que le han permitido minimizar posicionamiento de los Jamones compartimos y nos adherimos al gastronomía y emblemas cul-
su impacto. En este contexto, Ibéricos y aumentar la cuota de Pacto Verde Europeo, apostan- turales de nuestro país. Y para
Asici ha orientado su estrategia mercado en los mercados inter- do por una producción ganadera cumplir con estos cometidos, es
hacia el diseño de un plan de nacionales. Solo en el sexenio más sostenible, circular y neutra fundamental el apoyo de medios
acción que gira en torno al con- 2018-2023, Asici habrá invertido, en emisiones, y desarrollando de comunicación tan compro-
sumidor y que sitúa la calidad, la con el apoyo de la UE, 18 millo- nuevas técnicas de producción metidos como Mundo Gana-
trazabilidad de sus producciones, nes de euros con el objetivo de con un menor impacto ambien- dero. Una cabecera que pone
la transparencia y la internacio- ampliar la demanda y las ventas tal. Todo ello para favorecer la voz y cara a un sector como el
nalización, como pilares sobre internacionales. A la campaña ya protección y el mantenimiento nuestro, aportando visibilidad y
los que construir y consolidar finalizada del Ham Passion Tour, de la biodiversidad y de ecosiste- generando ese sentimiento de
su futuro. le seguirá el proyecto ‘Jamones mas únicos en el mundo, como orgullo de pertenencia a una
Aunque los atributos de los Ibéricos. Embajadores de Euro- la dehesa. profesión a veces tan denostada
Ibéricos están fuera de toda pa en el mundo’ que, además A estos desafíos, se une la y cuya defensa se antoja hoy en
duda, el sector dirige sus es- de Francia, Alemania, México puesta en marcha de estudios día más importante que nunca.
fuerzos a ofrecer las máximas y España, llegará por primera generadores de valor para el sec- Así que, gracias por compartir
garantías de calidad y trazabilidad vez a un mercado de enorme tor. Como las investigaciones de nuestro camino. Por otros 300
de sus productos. Las continuas potencial como es China. mercado para conocer cuáles números más. ¡Enhorabuena! n
Mayo / Junio 2021 MUNDO GANADERO 55