Page 55 - MG300
P. 55

Calidad, trazabilidad e internacionalización, pilares


              sobre los que consolidar el futuro del Ibérico




                                        mejoras en las funcionalidades   El Plan Estratégico 2021-2025   son los canales de comerciali-
                                        del sistema Ítaca lo convierten   recoge éste y otros retos en los   zación y consumo de nuestros
                                        en una fuente de información   que trabaja actualmente Asici,   productos, o el reciente estudio
                                        rigurosa que consolida al Ibérico   en su afán por la integración   que pone de relevancia el alto
                                        como un sector competitivo, en   sectorial, el rigor, la credibilidad,   valor nutricional de las carnes y
                                        su apuesta por la diferenciación   la transparencia, las nuevas tec-  productos curados Ibéricos, y
                                        y la transparencia hacia el con-  nologías, la investigación o la   que permitirá actualizar la Base
                                        sumidor. Hoy en día no basta   promoción.           Española de Composición de
              Antonio Prieto.           con decir que eres el mejor, hay   Los pilares de nuestra estra-  Alimentos (desarrollada por la
              Presidente de Asici.      que demostrarlo. Y, también,   tegia pasan por consolidar el sis-  Red BEDCA).
                                        saber comunicarlo. De ahí que   tema de trazabilidad como una   En nuestro firme compromiso
                  s imposible comenzar sin   la promoción se haya convertido   herramienta que alivie a nuestros   con el entorno rural, trabajamos
                  hacer referencia a lo vivido   en una prioridad sectorial.   operadores de toda la carga ad-  para poner en valor la red ga-
             Een los últimos meses. Una   Este año y por primera vez, las   ministrativa paralela innecesaria y   nadero-cárnica como motor
              pandemia global que ha deriva-  carnes Ibéricas han compartido   amplíe su alcance hasta los pro-  económico y social que permita
              do en un tsunami económico   protagonismo con los productos   ductos transformados; mejorar   acercar la ‘España Despoblada’
              provocado por las restricciones   curados en la campaña nacio-  cuantitativa y cualitativamente las   a la ‘España Desarrollada’, gene-
              de movimiento, el cierre de la   nal #elRestauranteIbérico. Una   prestaciones de la ‘APP Ibérico’;   rando vida y futuro en entornos
              hostelería, el parón absoluto del   apuesta ligada a los nuevos há-  redoblar esfuerzos en promo-  desfavorecidos como antídoto
              turismo o la ausencia de todo   bitos nacidos del confinamiento   ción e información para favore-  frente al Reto Demográfico.
              tipo de celebraciones. Medidas   y que ha sido refrendada con un   cer la apertura de mercados y la   Por todo ello, Asici se ha con-
              causadas por una crisis sanita-  crecimiento del 15% del con-  internacionalización de nuestros   vertido en un punto de encuen-
              ria totalmente impredecible y   sumo de carnes Ibéricas en los   productos, así como reforzar el   tro donde consolidar y reforzar
              a cuyas consecuencias no ha   hogares españoles y un 23% de   mercado nacional; y defender el   los valores que han llevado al Ibé-
              sido ajeno el Ibérico. Aún así, el   Jamón Ibérico. Pero ¿qué pasa   término Ibérico y su vinculación   rico a ser un sector reconocido y
              sector ha incorporado, a su ya   en los mercados internacionales?   con la Península Ibérica a nivel in-  valorado a nivel internacional. Un
              conocida capacidad de adapta-  Asici trabaja desde hace años en   ternacional. Además, conscientes   espacio desde el que impulsar
              ción y resiliencia, rigor y fiabilidad   campañas de información y pro-  de los retos medioambientales   el posicionamiento mundial de
              en la toma de unas decisiones   moción con el fin de afianzar el   que afronta nuestra sociedad,   unos productos icónicos de la
              que le han permitido minimizar   posicionamiento de los Jamones   compartimos y nos adherimos al   gastronomía y emblemas cul-
              su impacto. En este contexto,   Ibéricos y aumentar la cuota de   Pacto Verde Europeo, apostan-  turales de nuestro país. Y para
              Asici ha orientado su estrategia   mercado en los mercados inter-  do por una producción ganadera   cumplir con estos cometidos, es
              hacia el diseño de un plan de   nacionales. Solo en el sexenio   más sostenible, circular y neutra   fundamental el apoyo de medios
              acción que gira en torno al con-  2018-2023, Asici habrá invertido,   en emisiones, y desarrollando   de comunicación tan compro-
              sumidor y que sitúa la calidad, la   con el apoyo de la UE, 18 millo-  nuevas técnicas de producción   metidos como Mundo Gana-
              trazabilidad de sus producciones,   nes de euros con el objetivo de   con un menor impacto ambien-  dero. Una cabecera que pone
              la transparencia y la internacio-  ampliar la demanda y las ventas   tal. Todo ello para favorecer la   voz y cara a un sector como el
              nalización, como pilares sobre   internacionales. A la campaña ya   protección y el mantenimiento   nuestro, aportando visibilidad y
              los que construir y consolidar   finalizada del Ham Passion Tour,   de la biodiversidad y de ecosiste-  generando ese sentimiento de
              su futuro.                le seguirá el proyecto ‘Jamones   mas únicos en el mundo, como   orgullo de pertenencia a una
               Aunque los atributos de los   Ibéricos. Embajadores de Euro-  la dehesa.     profesión a veces tan denostada
              Ibéricos están fuera de toda   pa en el mundo’ que, además   A estos desafíos, se une la   y cuya defensa se antoja hoy en
              duda, el sector dirige sus es-  de Francia, Alemania, México   puesta en marcha de estudios   día más importante que nunca.
              fuerzos a ofrecer las máximas   y España, llegará por primera   generadores de valor para el sec-  Así que, gracias por compartir
              garantías de calidad y trazabilidad   vez a un mercado de enorme   tor. Como las investigaciones de   nuestro camino. Por otros 300
              de sus productos. Las continuas   potencial como es China.   mercado para conocer cuáles   números más. ¡Enhorabuena! n



                                                                                          Mayo / Junio 2021 MUNDO GANADERO 55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60