Page 54 - MG300
P. 54

EDICIÓN ESPECIAL

                                VOCES DEL SECTOR





              Familias del porcino: ‘Transparentes, no



              invisibles’




                                        productiva, exportadora, de   su desempeño, su esfuerzo y,   a sus granjas, a sus animales,
                                        mercado, de competitividad y   sobre todo, la necesidad e im-  y que a partir de ellas su la-
                                        de rentabilidad.          portancia del trabajo que reali-  bor pueda ser reconocida por
                                          Pero detrás de este éxito   zan día a día para así garantizar   toda la sociedad. Pero también
                                        nos encontramos con el in-  el abastecimiento de la socie-  queremos trasladar a través de
                                        cansable trabajo de todos los   dad, aún más si cabe en estos   nuestros ganaderos que somos
                                        profesionales de cada uno de   tiempos difusos y complicados   un sector moderno, tecnificado,
                                        los eslabones de la cadena de   que vivimos actualmente.  altamente profesionalizado e
                                        valor del porcino y que son los   Para poner en valor su figura   innovador: somos un sector
                                        encargados de hacerlo posible:   y mostrar a la sociedad su im-  firmemente comprometido
              Alberto Herranz.          desde el ganadero, veterinario   prescindible labor, su trabajo   con un modelo de producción
              Director general de Interporc.
                                        o transportista a los trabajado-  y, sobre todo, el encomiable   sostenible, lo que avalan datos
                                        res de la industria, la distribu-  esfuerzo que realizan a diario   como nuestra reducción de
                  l porcino de capa blanca   ción y detallistas. A todos ellos,   para abastecer a la población,   más de un 40% de las emisio-
                  es hoy en día el sector ga-  es necesario reconocer su labor.   buscamos transmitir sus histo-  nes GEI por cada kilo de carne
             Enadero más importante,    Si bien, hoy nos queremos cen-  rias, es decir, dar a conocer el   producido, o del 30% del uso
              y uno de los más significativos   trar en la figura del ganadero,   día a día de los profesionales del   de agua por cada kilo de carne
              para el conjunto de la econo-  que muchas veces queda en   sector y, para ello, les pedimos   producido los últimos 30 años.
              mía de España. En los últimos   el olvido y que con frecuencia   que nos manden sus historias   Y somos un sector atento a
              meses, esa importancia ha co-  suele ser blanco de las críticas.  para que todo el mundo las   la sanidad animal y el bienestar
              brado especial protagonismo,   Porque eso es lo que busca-  pueda conocer.    animal. Estamos obteniendo
              demostrando, en uno de los   mos con la campaña ‘Transpa-  Pero ¿cómo alcanzar estos   grandes logros que podemos
              años más complicados de la   rentes, no invisibles’: dar voz a   ganaderos? Para poder llevarlo   demostrar con hechos y datos,
              historia de nuestro país por   todos esos ganaderos que nos   a cabo y transmitir todos es-  y eso nos permite ser transpa-
              las fatales consecuencias deri-  han permitido alcanzar esta   tos mensajes al colectivo de la   rentes ante la sociedad y estar
              vadas de la covid-19, su carácter   situación. Queremos hacerles   sociedad, se han desarrollado   muy orgullosos de lo que ha-
              esencial: como proveedor de   partícipes y demostrarles que   diferentes acciones que, por   cemos.
              alimentos seguros y de calidad;   no están solos y, sobre todo,   un lado, quieren animarles a   Desde Interporc trabaja-
              como motor de desarrollo de   que valoramos su trabajo y su   sentir orgullo por su importante   mos de manera prioritaria,
              miles de pueblos de nuestra   esfuerzo diario. Porque son   labor, y, además, dar visibilidad   en trasladar a la sociedad
              España más rural; y como un   ellos quienes se levantan to-  a todo el trabajo que realizan a   nuestra realidad, pero este
              sector económico clave en el   das las semanas para cuidar y   diario y la importancia que este   trabajo no podemos hacerlo
              proceso de recuperación de la   dar de comer a sus animales, y   tiene para toda la sociedad en   solos, contamos con los me-
              economía española.        porque como bien decimos, ya   su conjunto.         dios de comunicación, y muy
               Nuestra gran dimensión y   no se trata solo de ganaderos,   Para ello, contamos con una   especialmente con cabeceras
              nuestra potente y diversificada   se trata de familias, familias que   página web en la que iremos   como Mundo Ganadero, que
              estructura productiva nos ha   cuidan animales para hacer un   publicando historias de ganade-  nos ayudan a llegar a los ciuda-
              llevado a ser uno de los secto-  mundo mejor.       ros en forma de vídeo (www.  danos. De ahí que no esté de
              res que más y mejor han contri-  Queremos dar un mayor   transparentesnoinvisibles.es), y   más que termine estas líneas
              buido en 2020 al sostenimiento   protagonismo a esta impres-  una app desarrollada íntegra-  aprovechándolas también para
              del sistema agroalimentario   cindible figura del sector agroa-  mente para la autoevaluación   agradecer su labor, que para
              español, con unos resultados,   limentario español, ya que ellos   de los profesionales y optimizar   todos los que formamos In-
              en líneas generales positivos,   son realmente los verdaderos   la gestión de sus granjas. De   terporc, es también, sin ningún
              y que hemos incrementado   protagonistas del sector porci-  esta forma, queremos dar visibi-  género de duda, ‘transparente
              en todas las áreas: estructural,   no. Queremos poner en valor   lidad a sus historias personales,   y no invisible’. n



           54  MUNDO GANADERO Mayo / Junio 2021
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59