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“Los medios especializados son soportes



              especiales para llegar a nuestra gente”





                                        cada después de la puesta en   través de la campaña Luxury   aumentando el valor percibido
                                        marcha de este proyecto, y   Lamb. Hasta hemos planteado   reposicionando la imagen de la
                                        motivados por las bajadas de   campañas para posicionarnos   carne de cordero.
                                        los datos relativos al consumo   en la UE tras el Brexit. El es-  La definición de los objeti-
                                        de carne de cordero/cabrito   fuerzo y las actuaciones que la   vos y estrategias sectoriales
                                        en nuestro país, nacidos de   interprofesional hace posibles   desembocó en un plan de
                                        la crisis de 2007, nuestra ins-  tienen que llegar a los que los   trabajo para desarrollar la
                                        titución comenzó a trabajar   sustentan con su día a día, que   innovación de producto (he-
                                        en la búsqueda de soluciones   son los miembros de nuestro   mos modernizado la categoría
                                        para invertir esta tendencia.   sector que participan de la Ex-  lanzando siete nuevos cortes
                                        Tuvimos que esperar hasta el   tensión de Norma. Para ello,   y tres elaborados), formación
                                        2012 con la recaudación de   los medios de comunicación   e implementación en el canal
                                        fondos para actuaciones de   sectorial son una pieza esencial   de ventas (detallista y gran
                                        interés general. Entonces, lo   en la cadena de transmisión   distribución) y comunicación
                                        acuciante era el desarrollo de   del mensaje. Si no existieran,   (interna, al profesional y al con-
                                        promoción de mucho alcance.  habría que inventarlos.  sumidor). Tras los tres prime-
              Raúl Muñiz.                 A la hora diseñar el uso de                       ros años, conseguimos no solo
              Presidente de Interovic.   los presupuestos, tanto vía Ex-  UN BENEFICIO GLOBAL  frenar la caída de consumo
                                        tensión de Norma como apor-  Los sectores del ovino y   (incrementando la frecuencia
                  a Organización Interpro-  taciones públicas, nos hemos   caprino representan menos   de consumo y aumentando
                  fesional Agroalimentaria   fijado como prioridad realizar   del 10% de la producción   los consumidores jóvenes),
             Ldel Ovino y Caprino       una profunda labor de inves-  final ganadera. Sin embar-  sino también establecer una
              (Interovic) está llevando a   tigación previa a la inversión.   go, sus beneficios sociales y   base de crecimiento para los
              cabo una agenda intensa de   De esta forma, nos dirige allí   medioambientales son una   próximos años y la mejora de
              actuaciones para asegurar el   donde nos va a resultar más   riqueza añadida. Nuestra pro-  la imagen de la categoría de
              presente y el futuro de nues-  beneficiosa. En 2013 plantea-  ducción se centra en las zonas   producto.
              tras carnes de lechal, ovino y   mos un estudio de mercado   más desfavorecidas, como son   Asegurar el futuro de las
              caprino.  Son tan diversos los   para investigar qué sabía el   Extremadura, Castilla León,   carnes de cordero, lechal y
              motivos para apostar ellas,   consumidor sobre la carne   Castilla la Mancha, Andalucía   cabrito pone al alcance de
              que la Unión Europea (UE)   de lechal, cordero y cabrito.  y Aragón. A pesar del arraigo   nuestros consumidores un
              ha realizado una firme toma   Por otro lado, Interovic plan-  en nuestra tradición gastro-  producto nutricionalmente
              de partido para luchar por su   tea promoción internacional,   nómica y cultural, una fuerte   excepcional y fomenta otros
              futuro. Una apuesta que ne-  con el objetivo de encontrar   crisis en 2014 marcó una caída   beneficios, como la preven-
              cesita de soportes solventes   nuevos consumidores allí don-  en el consumo de más de un   ción de incendios forestales,
              para llegar a las personas que   de estén. Desde 2017, trabaja-  40% desde 2007. La muy baja   la fijación de la población al
              están detrás.             mos en el mercado chino en   frecuencia de consumo, la falta   medio rural, la biodiversidad
               La Interprofesional del Ovi-  colaboración con Provacuno,   de adecuación del producto a   o la captura de carbono. Las
              no y del Caprino comenzó su   con el apoyo del Ministerio   los hábitos de consumo de los   acciones puestas en marcha
              andadura en el año 2001. Has-  de Agricultura, Pesca y Ali-  consumidores y percepción   para defender a los que están
              ta este momento, este produc-  mentación (MAPA). También   de precio elevado, razones de   detrás de este sector seguirán
              to alimentario no contaba con   trabajamos para promocionar   este retroceso. El reto que se   siendo objeto de interés de los
              una herramienta a la altura de   nuestros productos en Hong   nos planteaba, en aquel enton-  soportes especializados que
              las necesidades que marcaban   Kong, Emiratos Árabes Uni-  ces, era frenarlo y establecer   entienden y hacen nuestros
              su situación. Apenas una dé-  dos, Arabia Saudí, e Israel a   las bases para crecer después,   mensajes. n



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