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26 Junio 2020 | AGRONEGOCIOS | 9
ESPECIAL DIGITALIZACIÓN
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puesta en valor de las nuevas tecnologías el ámbito agroalimentario y forestal, con incorporar la tecnología a la cotidianeidad
en la totalidad del territorio, incluidas las competencias digitales su cientes para de las labores a desarrollar en este sector.
explotaciones agrarias y forestales. responder al reto de la transformación Para ello, es preciso actuar tanto en la
Igualmente, resulta imprescindible dispo- digital que es ya una realidad en el sector. formación reglada como en la no reglada,
ner de datos accesibles, ables e interope- y mejorar la interacción entre la formación
rables que permitan generar la información MEJORAR LA FORMACIÓN universitaria y la formación profesional
oportuna. Para ello son necesarios cambios Son diversas las iniciativas que están sur- agraria con la investigación, los asesores
de actitudes para lograr agregar valor com- giendo para dar respuesta al reto de mejorar agrarios y el sector agroalimentario y fo-
partiéndolos. La transformación digital no la formación y capacitación para lograr la restal y el medio rural, creando los eco-
consiste, por tanto, simplemente en incor- necesaria transformación digital. Por un lado, sistemas que permitan el intercambio de
porar tecnología, supone una reinvención se están dando pasos para mejorar las com- conocimientos y experiencias para hacer
y un cambio cultural que afecta a procesos, petencias digitales de los profesionales, de efectiva la transformación digital.
procedimientos, hábitos y comportamientos. los técnicos del sector. La Universidad realiza Esta necesidad de formación y capacita-
Sin la implantación de una cultura de un esfuerzo continuo para adaptarse a los ción ha sido contemplada en la Estrategia de
cooperación y colaboración en el uso com- intensos y rápidos cambios que se observan, Digitalización de los sectores agroalimenta-
partido de datos no es posible la trans- y en el caso de la Universidad de Córdoba, España ha ido reduciendo en los últimos años rio y forestal impulsada por el Ministerio de
formación digital del sector agrario, pero desde la Escuela Técnica Superior de Ingenie- la brecha tecnológica que le separaba de la Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA),
tampoco es posible que el sector pueda ría Agronómica y de Montes se ha impulsado Unión Europea, pero, en lo que se re ere al en la que se de nen las líneas y las medidas
bene ciarse del valor que puede aportar la creación de un Máster en Transformación capital humano, cerca de la mitad de sus necesarias para impulsar la transformación
la digitalización sin la formación y capa- Digital de Sector Agroalimentario y Forestal ciudadanos siguen careciendo de las com- digital, así como los instrumentos previstos
citación adecuada de todos los actores (DigitalAgri) que pretende completar la for- petencias digitales básicas. para su implementación. En su primer Plan
implicados directa o indirectamente en la mación en este ámbito de los profesionales Para reducir la desigualdad en cuanto de Acción se contempla la puesta en marcha
cadena agroalimentaria. Cuestiones que del sector. El Máster surge para formar el a la adopción de tecnología es esencial de un Centro Nacional de Capacitación en
hace unos años requerían de un esfuerzo profesional que las empresas están deman- mejorar las competencias digitales, las Competencias Digitales para este sector.
importante en medios técnicos y humanos dando, y se apoya en la alianza de todos los capacidades y la formación en materia de Los procesos de digitalización abren
para llevarlas a cabo en un plazo medio, actores involucrados (Administración, Uni- TIC de los ciudadanos. No lograr esta me- por tanto nuevas oportunidades para la
hoy son posibles prácticamente en tiempo versidad, empresas, agricultores…) con el joría en formación limita la capacidad de cadena de valor agroalimentaria y para
real debido al desarrollo tecnológico. objetivo de acompañar a los agricultores y a aprovechar todo el potencial de la econo- el mundo rural. El potencial es evidente,
En este escenario, la limitación no se cen- la industria agroalimentaria en este proceso mía digital. Para que la digitalización sea pero existen limitaciones como las que
tra tanto en la generación de la información de transformación digital. un instrumento útil, los actores del sector acaban de señalarse, a las que debe darse
sino en nuestra capacidad de conocimiento Siendo esta formación de profesionales agroforestal y agroalimentario deben de- respuesta de forma coordinada, para lograr
y análisis de ésta para tomar decisiones necesaria, no es su ciente, se requiere de un sarrollar las capacidades necesarias como la generalización de estos procesos. Una
acertadas y adecuadas en el espacio y en gran esfuerzo para mejorar la capacitación usuarios nales de la misma en sus distin- de las claves para avanzar será sin duda
el tiempo. Son imprescindibles nuevos de los diferentes actores implicados en este tas vertientes. No solo se trata de que la la colaboración entre la Administración,
profesionales que asuman la importancia proceso de transformación, para reducir la tecnología necesaria esté disponible, sino las empresas, los agricultores, el mundo
de un profundo proceso de innovación en brecha de adopción de la tecnología existente. de adquirir la capacitación su ciente para académico y la sociedad civil.
DigitalAgri, único Máster oficial en Transformación Digital
del Sector Agroalimentario y Forestal
El Máster en Transformación digital del Sector agroali-
mentario y Forestal (DigitalAgri) de la Universidad de
Córdoba nace en el año 2018 con el objetivo de formar
nuevos profesionales con competencias digitales su -
cientes para responder al reto de la digitalización en
el sector agrario, agroalimentario y forestal.
DigitalAgri es el único Máster oficial universitario
en este ámbito en España, y surge de la alianza entre
la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, con una
amplia trayectoria en digitalización agroforestal,
y empresas líderes agro y agritech, como son His-
patec, IBM, GMV, Digitanimal, HispatecAnalytics,
Galpagro, SIPCAM, Trops, Symbia, Fundación Pa-
trimonio Comunal Olivarero y Fundación INTEC.
La docencia se imparte en las instalaciones de la Uni-
versidad de Córdoba en el Campus de Rabanales, que
cuenta con una Finca experimental en la que se aplican
las últimas y más innovadoras tecnologías digitales.
Se ofertan anualmente 25 plazas dirigidas a graduados
y profesionales del sector agrario y agroalimentario, lo
que garantiza una formación práctica y personalizada
por parte de una plantilla de profesores de primer
nivel, entre los que se cuenta con un nutrido grupo de
expertos de Ingeniería Informática de la Universidad
de Málaga.
Desde el próximo curso académico (2020/2021) se
ofrece la posibilidad de doble máster tanto con el Más-
ter de Ingeniería Agronómica como con el Máster de
Ingeniería de Montes de la ETSIAM de la Universidad
de Córdoba.