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26  Junio 2020 |  AGRONEGOCIOS | 11
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              REGINA MONSALVE. PRESIDENTA DEL COITAVC
              Formar y asesorar:  papel de los colegios profesionales





              El sector agroalimentario debe llevar en su   facilitada por un satélite o un sensor es   con quienes tenemos suscritos convenios   a implementar los sistemas digitales en el
              ADN la innovación, incorporando siempre   muy útil para optimizar procesos, pero   para desarrollar estas tecnologías.   sector, bien como profesionales integra-
              los últimos avances y tecnologías para se-  para tomar las decisiones correctas es   Participamos en proyectos de control por   dos en empresas, bien como técnicos en
              guir un proceso de mejora continua. Fruto                                 satélite para rediseñar las explotaciones   ejercicio libre de la profesión.
              de la incorporación de estos avances hemos                                agrícolas -y mejorar su rendimiento-, y en un   Por todo ello, la capacitación en la digita-
              llegado a la agricultura 4.0. o inteligente. El                           nuevo software que incluso puede trabajar   lización de los profesionales del sector es

              big data, la inteligencia arti cial, el Internet                          en cultivos permanentes y de reducido tama-  un factor esencial. Además de introducir

              de las cosas, la robótica o la teledetección                              ño. También formamos parte de proyectos   materias especí cas en los currículos for-

              están liderando un cambio de era en la                                    para calcular la efectividad de la fotosínte-  mativos o ciales, es necesario actualizarse
              producción de alimentos y en el funcio-                                   sis por satélite y el aprovechamiento y los   para estar al día con los avances de esta
              namiento del sistema agroalimentario.                                     posibles bloqueos del nitrógeno, además   transformación.
              Un cambio que muchos profesionales del                                    de estudiar a nivel global factores como   En la Comunidad Valenciana, las universi-

              sector ya hemos interiorizado y en el que                                 la desnitri cación de suelos. Otra línea es   dades van a incorporar en un futuro inme-
              trabajamos día a día.                                                     la de utilizar el big data para determinar,   diato en los estudios de grado en Ingeniería
               Suena muy bien. Sin embargo, el cami-                                    en combinación con los datos puntuales   Agroalimentaria asignaturas relacionadas

              no es largo y presenta di cultades. Son                                   de satélites, un sistema con reducción de   con estas nuevas tecnologías. Desde el
              muchos cambios en poco tiempo para un                                     insumos basado en micronutrientes.    COITAVC también programamos acciones
              sector que sabe adaptarse, sí, pero no con                                  Todo ello hace de cada explotación un   formativas en el marco de la agricultura
              el mismo éxito en toda su cadena. Hay mu-                                 microsistema único que podemos identi-  4.0., integradas en el plan de formación del
              cho dinamismo en la parte de la industria                                  car mediante la tecnología blockchain,   Programa de Desarrollo Rural. En el ámbito

              agroalimentaria, pero el sector productor                                 aportando un valor añadido al producto   nacional, el Consejo General de Ingenieros
              se sigue apoyado en agricultores cuya me-  necesario saber interpretar los datos. Y ese   que cada día es más reconocido por el   Agrícolas de España también trabaja en
              dia de edad en España es de 62 años -de   es nuestro papel, conectar ambos mundos,   consumidor.                esta línea de formación estratégica para
              más de 64 en la Comunidad Valenciana-, y   el de la investigación y el de la aplicación                         nuestra profesión.

              es indiscutible que el salto digital lo tienen   en campo, para bene cio de agricultores,   IMPLEMENTAR LOS SISTEMAS DIGITALES  Todo esto nos permite ser protagonistas
              que dar los más jóvenes. La brecha digital   cooperativas e industria agroalimentaria.   Ser facilitadores de ese conocimiento y   en la digitalización del sector. Con nuestro
              en el medio rural tampoco ayuda.       Desde el Colegio de Ingenieros Agrícolas y   propiciar que se teja una red de colabora-  asesoramiento logramos explotaciones y

               Los ingenieros agrícolas estamos unidos   Graduados en Ingeniería Agroalimentaria de   ción y transmisión de experiencias, es uno   empresas más e cientes con el riego, los
              al campo y, a la vez, ligados a las innova-  Valencia y Castellón (COITAVC), trabajamos   de nuestros principales cometidos y muy   insumos o los procesos, lo que favorece no
              ciones que presentan empresas, investi-  en un doble sentido: con las empresas de   valorado por los colegiados. De esta mane-  solo su rentabilidad sino también al medio
              gadores y universidades. La información   base tecnológica agrotech y con la ETSIAMN,   ra, los ingenieros agrícolas contribuimos   ambiente.
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