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12 | AGRONEGOCIOS | 26 Junio 2020
ESPECIAL DIGITALIZACIÓN
DATAGRI 2020 será Nuevo formato para la tercera edición de
virtual y reunirá a
expertos de todo el Smart Agrifood Summit
mundo
La edición 2020 del Foro para el impulso de La tercera edición de Startup productos y servicios, de ma-
la trasformación digital en el sector agroali- Europe Smart Agrifood Sum- nera que permita la interacción
mentario (DATAGRI) será virtual y reunirá a mit, encuentro europeo de con cada una de ellas.
expertos de todo el mundo en la “1ª Semana referencia para la transforma- Además, en consonancia al
de la Digitalización Agroalimentaria”, que ción digital del sector agroali- nuevo escenario, se pone en
se desarrollará del 16 al 20 de noviembre mentario, reinventa su modo marcha Agrifood Live, un pro-
en diferentes formatos online. de celebración para adaptarse grama que se emitirá en directo
Como antesala, los profesionales del sec- a las nuevas circunstancias y para dinamizar el contenido del
tor podrán disfrutar de 4 webinars monote- necesidades a través de un evento a través de entrevistas
máticos durante los meses de junio, julio, formato híbrido que permite la y diferentes inserciones infor-
septiembre y octubre, las denominadas participación tanto presencial mativas.
“MasterClass by DATAGRI”: como virtual. En cuanto a la parte presen-
El primero de los webinars, el próximo 25 De esta manera, el evento cial, el evento mantiene su es-
de junio, estará dedicado a la inteligencia ar- contará con un formato digi- tructura con una zona expositiva
ti cial. Organizado por Hispatec Analytics, en tal que enriquecerá y sumará donde empresas y entidades
él se profundizará sobre inteligencia arti cial un valor añadido al encuentro dotado con diferentes conteni- del evento. mostrarán las tendencias en
en el sector agroalimentario, analizando de físico que tendrá lugar los próxi- dos y experiencias. Por una par- Por otra parte, permitirá la innovación y tecnología para el
forma técnica algunos de los proyectos en mos días 24 y 25 de septiembre te, y dependiendo de la forma retransmisión en directo de las sector agroalimentario, así como
los que están trabajando. en FYCMA (Palacio de Ferias de participación, los asistentes ponencias y mesas redondas, con los diferentes espacios des-
El 9 de julio, el papel que pueden jugar y Congresos de Málaga), or- podrán acceder a una herra- así como de las presentacio- tinados a la generación de ne-
las cooperativas como impulsoras de la ganizador del foro junto a la mienta de networking en la que nes de proyectos novedosos tworking, para la presentación
transformación digital se analizará en un Fundación Europea para la Inno- podrán establecer reuniones que las startups participantes de proyectos e ideas, un marco
webinar especí co. Cooperativas Agro-ali- vación y Desarrollo Tecnológico con empresas y profesionales llevarán a cabo. Asimismo, también para conferencias espe-
mentarias de España expondrá la situación (INTEC). de todo el mundo con la posi- albergará un catálogo con el cializadas por parte de ponentes
actual y los ejemplos más interesantes de En lo que respecta a la rama bilidad de gestionar una agen- listado completo de empresas de primer nivel internacional y
entre sus empresas. virtual, Smart Agrifood Summit da de citas tanto previamente y entidades con presencia en un espacio para la demostración
En septiembre, la ETSIAM de la Universidad contará con un espacio digital como durante la celebración el foro e información sobre sus de productos y servicios.
de Córdoba coordinará un webinar dedicado
a innovación y formación en el sector Ag-
Tech, dos de los elementos sustanciales para Gicoop Plus de la entidad financiera Globalcaja, una
avanzar de nitivamente en la transformación
digital del sector agrario y agroalimentario. herramienta al servicio del sector agropecuario
Contará con la presencia de la Universidad de
Wageningen (Holanda), Universidad de Davis Globalcaja ha llevado a cabo una de precosecha, cosecha, entrada, Las innovaciones tecnológicas monitorización por satélite, infor-
(EE.UU.), Universidad de Sídney (Australia) transformación digital migrando trazabilidad, producción, trans- que incorpora Gicoop Plus per- mación agroclimática asociada a
y la Universidad de Córdoba. el ERP (aplicación integral de ges- formación, comercialización, so- miten a los socios adaptarse a la la parcela, creación del cuader-
En el mes de octubre, y de la mano de la tión), a la nueva versión Gicoop cios, proveedores, contabilidad llamada agricultura de precisión, no de campo y asesoramiento
organización agraria COAG, la atención se Plus, que Globalcaja desarrolla, y organismos o ciales. a través de Globalcampo, como personalizado en tratamientos,
situará sobre la con guración de un código implanta y da soporte al sector Gicoop Plus tiene capacidad mejor solución para controlar desde la cooperativa o desde los
de conducta para el intercambio de datos agroalimentario. de adaptación del ERP a los pro- sus cultivos desde el móvil o el técnicos asesores de Globalcaja.
agroalimentarios en España con el que op- Esta versión se basa en un en- cesos internos de la cooperativa ordenador y conocer todo lo que A través de Globalcampo tam-
timizar los bene cios potenciales de dicho torno de nube privada, donde y permite una relación bidirec- pasa en sus tierras a tiempo real, bién se ha enlazado con la bolsa
intercambio con arreglo a normas justas todos los componentes están ba- cional con el socio, para que co- aumentar la producción de sus de trabajo -con el objeto de facili-
y transparentes, así como avanzar en las sados en web services, que permi- nozca en todo momento, y desde explotaciones y ahorrar en recur- tar la contratación de trabajado-
respuestas a cuestiones sobre la privaci- ten una fácil integración con los su smartphone, sus entradas de sos, a través de una plataforma res en estas campañas-, que ha
dad, la protección de datos, la propiedad dispositivos móviles, así como la producto, consumo de insumos, integral de gestión agrícola basa- puesto en marcha ASAJA, con la
intelectual, las relaciones de con anza/ integración de la información de liquidaciones y cualquier infor- da en datos que pueden provenir nalidad de canalizar las ofertas
poder, el almacenamiento, la conservación, todos los módulos de actividad, mación que pueda generarse de drones, sensores y satélites, y demandas de empleo que se
la manejabilidad o la seguridad. controlando todos los procesos entre el socio y la cooperativa. consiguiendo la digitalización, generen en el sector agrario.
Maquinaria agrícola: compartir información a través de Data Connect
La generación de datos por parte de la ma- concreto, sea capaz de tener el control de abren el paso para asentar las bases de la que tengan habilitada la correspondiente
quinaria agrícola, tratamiento y su posterior su ota de maquinaria sin necesidad de interconexión de telemetría en la maqui- licencia de uso de la telemetría en cada
gestión toma una importancia cada vez importar datos de forma manual, sino con naria agrícola. máquina, teniendo que contratarla o re-
mayor para los clientes que quieren tener conexión directa entre “nubes”. El desarrollo y el asentamiento de este pro- novarla en el concesionario de la marca
bajo control su parque y ofertar servicios Atendiendo a este requerimiento del mer- yecto se va a realizar en varias fases, de tal de cada vehículo, en caso el de primeras
de agricultura de precisión a terceros. cado CLAAS, John Deere y el grupo CNH modo, que la primera fase con lanzamiento a altas o expiraciones de licencias antiguas.
Los grandes constructores de maquinaria (New Holland, CASE y Steyr) han alcanzado los clientes de las marcas tendrá lugar en este Los otros datos que aporta la telemetría
agrícola conscientes de la necesidad de in- el acuerdo para establecer un estándar verano. En esta primera fase se van a producir (rendimiento, análisis de prestaciones,
tercomunicación del parque de maquinaria de comunicación de datos entre “nubes”, intercambio de los datos de localización ac- informes diarios y de campaña, etc…) solo
de los clientes, y la realidad de las distintas Data Connect, y ser capaces de enviar y tual e histórica, velocidad del vehículo, estado serán visibles en los portales de telemetría
otas mixtas existentes en los mercados, compartir información de telemetría, en de la máquina/trabajo y nivel de combustible. de cada marca y para sus propios vehículos.
se plantean como objetivo el compartir los una primera fase, entre los clientes que Cada cliente podrá utilizar su programa En esta primera fase se evaluará el uso
datos de las distintas otas de maquinaria tengan varios productos de sus marcas. de telemetría para ver su parque de ma- que le dan a los clientes a este intercambio
en cada portal ofrecido por las marcas; El protocolo de comunicación, para po- quinaria de las marcas de CLAAS, John de información, así como a la estabilidad
es decir, que cada cliente con acceso a der llegarse a entender se fundamenta en la Deere y del grupo CNH, con los datos de del sistema para plantear el lanzamiento
un portal de telemetría de una marca en tecnología Isobus, lo que, de alguna forma, intercambio descritos, con la condición de de fases posteriores.