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26  Junio 2020 |  AGRONEGOCIOS | 13
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              Fendt Smart Farming, la nueva normalidad





              Conceptos como virtualización del trabajo, internet de las cosas, agricultura inteligente o agricultura 4.0, han dejado de consi-
              derarse métodos de trabajo del futuro para convertirse en una realidad actual, cotidiana y necesaria.


              La pandemia del coronavirus ha obligado a   optimizar el estado y uso de las mismas. Gra-                       lo que conlleva un aumento de eficiencia

              empresas y trabajadores a replantearse su   cias a Fendt Connect al agricultor  exibiliza                       de trabajo. Las principales ventajas de
              forma de trabajar y a buscar nuevas solu-  el trabajo, pudiendo controlar y acceder a                           Varioguide son: el aumento de la cober-
              ciones para poder llevar a cabo el trabajo   la información de su máquina en cualquier                          tura de superficie de trabajo al evitar

              desde casa. Durante el con namiento las   momento, desde cualquier lugar. Mediante                              solapamientos y saltos, es decir que evi-

              casas se han convertido en o cinas, las   tablet, smartphone o ordenador, a través de                           ta trabajar sobre terreno ya trabajado;
              cabinas de los tractores en despachos y   esta aplicación se podrá conocer: la posición                         permite trabajar con visibilidad reducida
              los teléfonos móviles en prácticos orde-  y recorrido de la máquina; el consumo de                              ya sea de noche, haya niebla o debido
              nadores desde los cuales poder controlar   combustible y AdBlue, velocidad, tipo y horas                        al polvo; uso eficiente de los insumos

              tu máquina o gestionar  otas.        de trabajo, y los códigos de error del tractor.                            de cosecha, permite ahorrar costes de
               Fendt, como una de las marcas de ma-  Todo esto se traduce en la posibilidad                                   consumo de combustible, semilla o fer-
              quinaria agrícola líderes en el mercado, ha   de programar trabajos e intervalos de ser-                        tilizante; mejora la comodidad, ya que
              visto, al igual que el resto de la sociedad,   vicio, optimizando el funcionamiento de la   FENDT ONE           el tractor es guiado automáticamente
              que circunstancias imprevisibles como el   máquina y haciendo fácil el adelantarse a   Con Fendt One los límites entre la cabina   reduciendo la carga de trabajo del ope-

              coronavirus obligaba de forma drástica y   posibles fallos, al poder analizar los códigos   del tractor y la o cina se desvanecen y la   rador, y la gestión de cabeceras también

              sin retorno a modi car la forma de trabajar   de error al instante y sin necesidad de estar   integración es completa. Esta nueva me-  se puede configurar para que funcione
              del agricultor. Pero su visión de futuro y   delante del tractor.         jora de software remodela la cabina con   de forma automática.
              búsqueda constante de facilitar y conciliar                               nuevas pantallas y funcionalidades, nuevo
              la vida y el trabajo del agricultor, posiciona-  FENDT SMART CONNECT      reposabrazos, mejorados controles y una   VARIOTRONIC
              ba a la marca un paso por delante, teniendo   Fendt Smart Connect no está tan enfocado   innovadora  losofía de trabajo.  Con Variotronic el control de los aperos


              esta ya a disposición de sus clientes un   a gestión de  otas como Fendt Connect, sino   Fendt One establece un software de tra-  se lleva a cabo mediante el mismo terminal

              completo paquete de soluciones que lleva   a la aportación de información más técnica en   bajo en la o cina similar al Fendt Connect,   y joystick con el que se maneja el tractor.
              la agricultura a una nueva normalidad.   el momento de trabajo. También a través de   pero con una interfaz de usuario aún más   Dependiendo de la capacidad de relación
                                                   la aplicación móvil se puede visualizar infor-  intuitiva y con el mismo modo de manejo   entre un apero y el tractor, se podrán es-
              FENDT CONNECT                        mación técnica más detallada para trabajos de   que el software de la cabina del tractor.   tablecer más o menos funciones en los
               Fendt Connect es la solución de telemetría   precisión relativos a la velocidad del motor,                     joysticks y la pantalla.
              dedicada a la gestión de  otas, mediante la   deslizamiento, consumo de combustible y   VARIOGUIDE                Variotronic TI Automatic permite manejar

              cual se recopilan y evalúan los datos de las   AdBlue, carga que sufre el motor, capacidad   El sistema de autoguiado de Fendt   el apero de forma automática en la gestión
              máquinas para poder supervisar, analizar y   y posición de elevación.     permite trabajar de forma más precisa,   de cabeceras.


                  Jose Luis Molina, Hispatec, y cómo la Tecnología Agro no puede fallar




                  La pandemia mundial será un punto de inflexión para el sector agro, que aunque no ha parado ni un minuto, necesita

                  mantener la máxima confianza del consumidor. Entrevistamos a Jose Luis Molina, presidente de Hispatec, sobre cómo
                  se prepara una empresa tecnológica que da soporte y soluciones al agro para una crisis de estas características.

                  ¿Cómo está afrontando una empresa   mos totalmente enfocados en ayudar a                                  integrada de la cadena, desde la semi-
                  como Hispacte esta pandemia?       nuestros clientes a que todo funcione lo                               lla hasta el consumidor, van a ser más
                    Desde un punto de vista operativo, ya   mejor posible, en una situación inédita                         importantes en el mundo post Covid-19.
                  el martes 10 de marzo cerramos nuestras   y compleja. El sector agro no se ha pa-                         Entre otras cosas, porque todo lo digital
                  o cinas de Madrid para pasar a traba-  rado ni un minuto, sigue suministran-                              va a experimentar un gran empuje y

                  jar el 100% de nuestros profesionales   do alimentos de  máxima calidad para                              porque se requiere un mejor control
                  en teletrabajo. El viernes 13 de marzo   toda España, para el resto de Europa o                           de los procesos.

                  hicimos lo propio en nuestras o cinas   para América y Asia. Y sigue plantan-                              También, como una derivada de esta
                  de Almería, y el lunes 16 de marzo en   do, sembrando o cultivando las frutas y                           crisis, va a ganar mucho espacio la ana-

                  nuestras o cinas de Querétaro (México),   hortalizas que consumiremos dentro de                           lítica de datos aplicada a la agroalimen-
                  Lima (Perú) y Santiago (Chile). También   unos meses o dentro de años. No pueden                          tación en múltiples ámbitos.
                  antes del 13 de marzo repatriamos a   fallar y deben sentir que no están solos.                            Estamos viendo todos los días cómo
                  todos los profesionales de Hispatec que                                                                   nos inundan con datos, en general de
                  estaban fuera de sus domicilios, en lu-  ¿Cuáles son las medidas que estan to-                            calidad no contrastada, y cómo las au-
                  gares como Polonia, Marruecos, Perú,   mando ante la situación?       de vista tecnológico. Siguiendo muy de   toridades de varios países, entre ellos
                  Chile o Alemania.                    En primer lugar, cumplir las instruccio-  cerca los acontecimientos, y la evolución   España, se han visto completamente
                    Afortunadamente, contamos con la   nes de nuestras autoridades sanitarias,   del mercado, para poder adaptarnos.  superadas por los acontecimientos. En-
                  infraestructura, medios, herramientas,   tratando de evitar a toda costa ningún                           tre otros motivos, por tener unos datos
                  metodología y preparación de nuestros   tipo de actuación que requiera el des-  ¿Cómo se verá afectado el sector?  poco  ables, que además, o no se están

                  profesionales, como para poder seguir   plazamiento de nuestros profesionales   Este shock está sirviendo para acercar   analizando o no se está haciendo con-
                  teletrabajando y dando servicio a nues-  o de los empleados de nuestros clientes.   al sector agrario y la industria trans-  venientemente. Esta situación se puede
                  tros clientes.                     Ello implica usar al máximo las herra-  formadora/comercializadora, con los   gestionar mejor, con datos de más cali-
                    Todo está funcionando bastante bien.   mientas de trabajo remoto. Se trata de   consumidores urbanos. El sector está   dad y análisis más precisos.
                  La actitud de los profesionales de His-  colaborar con el conjunto de la sociedad   respondiendo a varios niveles. Tras esta   Por otro lado, y como consecuencia de


                  patec y su reacción ante una situación   para que, entre todos, seamos capaces   crisis, se va a valorar más la  abilidad   las medidas de con namiento, la econo-
                  tan adversa, ha sido ejemplar.     de doblegar a la pandemia.         de los suministros, la calidad y la traza-  mía a nivel mundial, también en Europa y
                    Como es lógico, nos debemos a nues-  Por otra parte, estamos en comuni-  bilidad de los productos, la capacidad   España, va a sufrir una recesión, lo cual
                  tros clientes, las empresas y coope-  cación permanente con todos nuestros   de respuesta de los productores y co-  temporalmente afectará a la demanda;
                  rativas del sector agro, así como sus   clientes, para tratar de apoyarles en todo   mercializadores.     si bien la recuperación es esperable que
                  técnicos agrícolas y agricultores. Esta-  aquello que necesiten desde un punto   Las soluciones digitales de gestión   sea más rápida que en otras crisis.
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