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26 Junio 2020 | AGRONEGOCIOS | 13
ESPECIAL DIGITALIZACIÓN
Fendt Smart Farming, la nueva normalidad
Conceptos como virtualización del trabajo, internet de las cosas, agricultura inteligente o agricultura 4.0, han dejado de consi-
derarse métodos de trabajo del futuro para convertirse en una realidad actual, cotidiana y necesaria.
La pandemia del coronavirus ha obligado a optimizar el estado y uso de las mismas. Gra- lo que conlleva un aumento de eficiencia
empresas y trabajadores a replantearse su cias a Fendt Connect al agricultor exibiliza de trabajo. Las principales ventajas de
forma de trabajar y a buscar nuevas solu- el trabajo, pudiendo controlar y acceder a Varioguide son: el aumento de la cober-
ciones para poder llevar a cabo el trabajo la información de su máquina en cualquier tura de superficie de trabajo al evitar
desde casa. Durante el con namiento las momento, desde cualquier lugar. Mediante solapamientos y saltos, es decir que evi-
casas se han convertido en o cinas, las tablet, smartphone o ordenador, a través de ta trabajar sobre terreno ya trabajado;
cabinas de los tractores en despachos y esta aplicación se podrá conocer: la posición permite trabajar con visibilidad reducida
los teléfonos móviles en prácticos orde- y recorrido de la máquina; el consumo de ya sea de noche, haya niebla o debido
nadores desde los cuales poder controlar combustible y AdBlue, velocidad, tipo y horas al polvo; uso eficiente de los insumos
tu máquina o gestionar otas. de trabajo, y los códigos de error del tractor. de cosecha, permite ahorrar costes de
Fendt, como una de las marcas de ma- Todo esto se traduce en la posibilidad consumo de combustible, semilla o fer-
quinaria agrícola líderes en el mercado, ha de programar trabajos e intervalos de ser- tilizante; mejora la comodidad, ya que
visto, al igual que el resto de la sociedad, vicio, optimizando el funcionamiento de la FENDT ONE el tractor es guiado automáticamente
que circunstancias imprevisibles como el máquina y haciendo fácil el adelantarse a Con Fendt One los límites entre la cabina reduciendo la carga de trabajo del ope-
coronavirus obligaba de forma drástica y posibles fallos, al poder analizar los códigos del tractor y la o cina se desvanecen y la rador, y la gestión de cabeceras también
sin retorno a modi car la forma de trabajar de error al instante y sin necesidad de estar integración es completa. Esta nueva me- se puede configurar para que funcione
del agricultor. Pero su visión de futuro y delante del tractor. jora de software remodela la cabina con de forma automática.
búsqueda constante de facilitar y conciliar nuevas pantallas y funcionalidades, nuevo
la vida y el trabajo del agricultor, posiciona- FENDT SMART CONNECT reposabrazos, mejorados controles y una VARIOTRONIC
ba a la marca un paso por delante, teniendo Fendt Smart Connect no está tan enfocado innovadora losofía de trabajo. Con Variotronic el control de los aperos
esta ya a disposición de sus clientes un a gestión de otas como Fendt Connect, sino Fendt One establece un software de tra- se lleva a cabo mediante el mismo terminal
completo paquete de soluciones que lleva a la aportación de información más técnica en bajo en la o cina similar al Fendt Connect, y joystick con el que se maneja el tractor.
la agricultura a una nueva normalidad. el momento de trabajo. También a través de pero con una interfaz de usuario aún más Dependiendo de la capacidad de relación
la aplicación móvil se puede visualizar infor- intuitiva y con el mismo modo de manejo entre un apero y el tractor, se podrán es-
FENDT CONNECT mación técnica más detallada para trabajos de que el software de la cabina del tractor. tablecer más o menos funciones en los
Fendt Connect es la solución de telemetría precisión relativos a la velocidad del motor, joysticks y la pantalla.
dedicada a la gestión de otas, mediante la deslizamiento, consumo de combustible y VARIOGUIDE Variotronic TI Automatic permite manejar
cual se recopilan y evalúan los datos de las AdBlue, carga que sufre el motor, capacidad El sistema de autoguiado de Fendt el apero de forma automática en la gestión
máquinas para poder supervisar, analizar y y posición de elevación. permite trabajar de forma más precisa, de cabeceras.
Jose Luis Molina, Hispatec, y cómo la Tecnología Agro no puede fallar
La pandemia mundial será un punto de inflexión para el sector agro, que aunque no ha parado ni un minuto, necesita
mantener la máxima confianza del consumidor. Entrevistamos a Jose Luis Molina, presidente de Hispatec, sobre cómo
se prepara una empresa tecnológica que da soporte y soluciones al agro para una crisis de estas características.
¿Cómo está afrontando una empresa mos totalmente enfocados en ayudar a integrada de la cadena, desde la semi-
como Hispacte esta pandemia? nuestros clientes a que todo funcione lo lla hasta el consumidor, van a ser más
Desde un punto de vista operativo, ya mejor posible, en una situación inédita importantes en el mundo post Covid-19.
el martes 10 de marzo cerramos nuestras y compleja. El sector agro no se ha pa- Entre otras cosas, porque todo lo digital
o cinas de Madrid para pasar a traba- rado ni un minuto, sigue suministran- va a experimentar un gran empuje y
jar el 100% de nuestros profesionales do alimentos de máxima calidad para porque se requiere un mejor control
en teletrabajo. El viernes 13 de marzo toda España, para el resto de Europa o de los procesos.
hicimos lo propio en nuestras o cinas para América y Asia. Y sigue plantan- También, como una derivada de esta
de Almería, y el lunes 16 de marzo en do, sembrando o cultivando las frutas y crisis, va a ganar mucho espacio la ana-
nuestras o cinas de Querétaro (México), hortalizas que consumiremos dentro de lítica de datos aplicada a la agroalimen-
Lima (Perú) y Santiago (Chile). También unos meses o dentro de años. No pueden tación en múltiples ámbitos.
antes del 13 de marzo repatriamos a fallar y deben sentir que no están solos. Estamos viendo todos los días cómo
todos los profesionales de Hispatec que nos inundan con datos, en general de
estaban fuera de sus domicilios, en lu- ¿Cuáles son las medidas que estan to- calidad no contrastada, y cómo las au-
gares como Polonia, Marruecos, Perú, mando ante la situación? de vista tecnológico. Siguiendo muy de toridades de varios países, entre ellos
Chile o Alemania. En primer lugar, cumplir las instruccio- cerca los acontecimientos, y la evolución España, se han visto completamente
Afortunadamente, contamos con la nes de nuestras autoridades sanitarias, del mercado, para poder adaptarnos. superadas por los acontecimientos. En-
infraestructura, medios, herramientas, tratando de evitar a toda costa ningún tre otros motivos, por tener unos datos
metodología y preparación de nuestros tipo de actuación que requiera el des- ¿Cómo se verá afectado el sector? poco ables, que además, o no se están
profesionales, como para poder seguir plazamiento de nuestros profesionales Este shock está sirviendo para acercar analizando o no se está haciendo con-
teletrabajando y dando servicio a nues- o de los empleados de nuestros clientes. al sector agrario y la industria trans- venientemente. Esta situación se puede
tros clientes. Ello implica usar al máximo las herra- formadora/comercializadora, con los gestionar mejor, con datos de más cali-
Todo está funcionando bastante bien. mientas de trabajo remoto. Se trata de consumidores urbanos. El sector está dad y análisis más precisos.
La actitud de los profesionales de His- colaborar con el conjunto de la sociedad respondiendo a varios niveles. Tras esta Por otro lado, y como consecuencia de
patec y su reacción ante una situación para que, entre todos, seamos capaces crisis, se va a valorar más la abilidad las medidas de con namiento, la econo-
tan adversa, ha sido ejemplar. de doblegar a la pandemia. de los suministros, la calidad y la traza- mía a nivel mundial, también en Europa y
Como es lógico, nos debemos a nues- Por otra parte, estamos en comuni- bilidad de los productos, la capacidad España, va a sufrir una recesión, lo cual
tros clientes, las empresas y coope- cación permanente con todos nuestros de respuesta de los productores y co- temporalmente afectará a la demanda;
rativas del sector agro, así como sus clientes, para tratar de apoyarles en todo mercializadores. si bien la recuperación es esperable que
técnicos agrícolas y agricultores. Esta- aquello que necesiten desde un punto Las soluciones digitales de gestión sea más rápida que en otras crisis.