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AGRONEGOCIOS | 26 JUNIO 2020
                  ESPECIAL DIGITALIZACIÓN










              Una Estrategia para revertir la brecha digital



              de nuestro mundo rural






              “Una de las particularidades del mundo                                                                          en cuenta las particularidades de estos
              rural es que presenta una brecha digital                                                                        sectores y que permita aprovechar todos
              con respecto a las zonas urbanas: hay                                                                           los instrumentos nacionales y comunitarios
              menos hogares con conexión digital y sus                                                                        disponibles”.
              habitantes, además, hacen menos uso de                                                                            Con esa visión, la colaboración tanto con
              las tecnologías digitales. Precisamente,                                                                        los principales actores del sector como con
              desde el Ministerio de Agricultura, Pesca                                                                       el resto de administraciones competentes
              y Alimentación estamos trabajando para                                                                          en materia de digitalización ha sido funda-
              revertir esta brecha digital, tanto entre el                                                                    mental para la elaboración de la misma,
              mundo urbano y rural como entre peque-                                                                          así como de los planes de acción bienales
              ñas y grandes empresas. Para ello, hemos                                                                        a través de los cuales se instrumentan las
              diseñado dos líneas de trabajo: la mejora de                                                                    medidas que contempla.
              la conectividad -con el objetivo de reducir                                                                       “Actualmente, -señala Bombal- está en
              la brecha digital física-, y la capacitación                                                                    curso el primer plan de acción bienal,
              para la adopción de las tecnologías. Esto lo                                                                    que contempla 40 actuaciones, con un
              hacemos desde la Estrategia de Digitaliza-                                                                      presupuesto público de 16 millones de
              ción del sector agroalimentario y forestal y                                                                    euros. El 70% de estas actuaciones están
              del medio rural, actualmente en ejecución”,                                                                     lideradas por el Ministerio de Agricultura,
              destacó recientemente el secretario general                                                                     pero también se recogen actuaciones de
              de Agricultura y Alimentación del MAPA,   digitales requeridas, el elevado coste de los   Desarrollo Rural, Innovación y Formación   otras administraciones públicas, como
              Fernando Miranda, en una entrevista en el   equipos necesarios, el desconocimiento de   Agroalimentaria del MAPA, un elemento de   el Ministerio de Comercio, Industria y

              newsletter de la Asociación de Comercio de   la relación coste-bene cio de la adopción   trabajo estratégico encaminado al objetivo   Turismo, la entidad pública estatal Red.
              Cereales y Oleaginosas de España, ACCOE.  de una tecnología y la excesiva oferta (no   general de eliminar y/o reducir las barreras   es y el propio  Ministerio de Asuntos Eco-

               En el ámbito de la conectividad, el MAPA   clasi cada ni evaluada) de una misma tecno-  técnicas, legislativas, económicas y for-  nómicos y Transformación Digital, entre
              está  trabajando para determinar las necesi-  logía por parte de diferentes proveedores”,   mativas existentes para la transformación   otros. Se trata, por tanto, de una estrategia
              dades reales de conectividad en el territorio   apunta el secretario general.  digital del sector y del territorio.   transversal”.
              rural, muy diversas, y conseguir, conjun-  Según Fernando Miranda, las empresas   La Estrategia, adoptada por el Consejo   Asimismo, concluye el secretario general
              tamente con el resto de administraciones,   del sector deben hacer un esfuerzo para   de Ministros a  nales de marzo del 2019,   del MAPA, su departamento se encuentra


              aportar las soluciones a los problemas   subirse al tren de las nuevas tecnologías,   se centra en tres objetivos especí cos:   trabajando en el Plan Estratégico de la
              técnicos de cobertura y velocidad, a los   que será clave en su competitividad y sos-  reducir la brecha digital, fomentar el uso de   próxima PAC y, en su objetivo transversal
              problemas económicos (coste de la solu-  tenibilidad y, desde el Ministerio se apoya   datos como motor de impulso sectorial, e   de modernización, la digitalización es un
              ción) y a la falta de conocimiento.  con las actuaciones emprendidas en el   impulsar el desarrollo empresarial y nuevos   instrumento clave, con lo que se desarro-
               “Pero la conectividad no es la única traba   marco de la Estrategia de Digitalización   modelos de negocio.    llarán intervenciones que faciliten que, a
              para adoptar soluciones digitales en el sec-  del sector agroalimentario y forestal y del   “Teniendo en cuenta el contexto general   través de la adopción de nuevas tecnologías
              tor agrícola. También señalan los expertos   medio rural.                 de transformación digital de la economía,   y procesos digitales, el agricultor pueda dar
              otros aspectos como la falta de capacitación   Esta Estrategia de Digitalización supone,   considerábamos necesario disponer de una   cumplimiento a los objetivos especí cos

              para el uso de las tecnologías habilitadoras   destaca Isabel Bombal, directora general de   estrategia sectorial especí ca que tenga   de la PAC.


              ROSA GALLARDO. DIRECTORA DE LA ETSIAM DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
              Avanzar en productividad y sostenibilidad






              La crisis que hemos atravesado ha puesto   lo ambiental. En este escenario, la transfor-  sistemas de apoyo a la toma de decisiones
              de mani esto la importancia estratégica de   mación digital se presenta como una gran   en los sectores agrario, agroalimentario y   CONECTIVIDAD: UN FACTOR CLAVE

              un sector al que no siempre se le ha recono-  aliada para avanzar simultáneamente en   forestal. Asimismo, las nuevas constelacio-  Sin embargo, estando la tecnología dispo-
              cido en su justa medida las funciones que   dos conceptos que tradicionalmente se han   nes de satélites (Sentinel) lanzadas por la   nible, existen obstáculos que di cultan el

              realiza para contribuir al bienestar de la   considerado excluyentes: productividad y   Unión Europea para la monitorización de   deseado y necesario avance en el proceso
              sociedad. Pero también se han evidenciado   sostenibilidad.               la agricultura, la computación en la nube,   de transformación digital en los ámbitos
              aún con más fuerza las di cultades por las   La digitalización ayuda en la toma de   los sensores de bajo coste localizados en   agrario, agroalimentario y forestal. La co-

              que atraviesa y los retos a los que debe   decisiones para ser más e cientes en el   campo o en procesos industriales, el Inter-  nectividad es un factor muy relevante en

              enfrentarse este sector en la actualidad y   uso de los recursos (suelo, agua, productos   net de las cosas “IoT”, el análisis de gran-  lo referente a la generalización del “IoT” y
              en un futuro próximo, entre los que destaca    tosanitarios…), mejorar las cosechas y   des volúmenes de información de forma   sus servicios asociados a la agricultura y

              garantizar la alimentación de una población   reducir el desperdicio. Los procesos de   rápida (big data), el blockchain aplicado   a la industria agroalimentaria. Actividades
              que crece, con la di cultad añadida de unos   digitalización pueden de esta forma ayudar   a un sector donde la trazabilidad y la se-  normalmente localizadas en territorios con



              recursos que cada vez son más escasos y   a generar sistemas más e cientes y soste-  guridad alimentaria son imprescindibles,   di cultades de cobertura, necesitarán uti-

              la necesidad de proteger al planeta.  nibles, y a que los agricultores y actores   o la inteligencia arti cial van a ser vitales   lizar distintas tecnologías de conectividad
                Producir más, con menos recursos y   rurales afronten con garantías sus desafíos   para una correcta toma de decisiones que   de forma complementaria. Existen iniciati-
              protegiendo el planeta solo puede lograrse   económicos, medioambientales y sociales.   impulsen la sector en los próximos años.   vas, sustentadas en tecnología satelital y
              combinando el aumento de la producti-  La transformación digital es ya una   La transformación digital no se presenta,   en el desarrollo de redes de conectividad
              vidad con la sostenibilidad: es posible el   realidad en este sector. Son enormes los   por tanto, como una estrategia para ganar   a nivel local que se pueden implementar
              aumento de la productividad agroalimenta-  avances que se están produciendo en la tec-  competitividad en el futuro, sino como   en la mayor parte de los núcleos rurales,
              ria en un contexto de una agricultura más   nología digital con la generación masiva de   una estrategia de supervivencia para el   pero se requiere una capacidad de comu-
              sostenible en lo social, en lo económico y en   datos en tiempo real y su análisis para los   conjunto del sector.   nicación que permita la digitalización y
                                                                                                                                                        Sigue Pag. 9
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