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                                ESPECIAL INVERNADEROS                 K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  V13.0g (pdf)  0  Primus+  Suprasetter  Xinggraphics  Plate Control Strip  © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  C+M  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  K  5%  4%  3%  2%  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  M+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  C  K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  GG0520_Vida Rural 479 - Revista - FB 0
          dores biológicos, empieza a ser una reali-                            6.-Abordar la sostenibilidad es entender la
          dad en el campo.                                                        integración de los procesos dentro de la
             Este enfoque, que se centra en la                                    explotación con los ciclos asociados a
          diversidad como una herramienta más  Abordar la sostenibilidad es       los recursos naturales en el entorno. Y
          para la gestión integrada de plagas, está  entender la integración de   lejos de diseñar sólo soluciones, lo que
          siendo analizado para mejorar su rendi-  los procesos dentro de la      tendrá que diseñar el sector serán nue-
          miento por los centros de investigación de                              vos modelos de negocio.
          los centros Ifapa La Mojonera y la Es ta -  explotación con los ciclos  7.-Esta transición hacia modelos más sos-
          ción Experimental Cajamar paliando así la  asociados a los recursos     tenibles debe completarse con la difu-
          falta de datos sobre especies y extensión  naturales del entorno. Lejos  sión de información veraz y transparen-
          recomendable que hasta ahora existía y  de diseñar sólo soluciones,     te sobre los avances logrados. El sec-
          dificultaba su adopción en las fincas de                                tor debe abanderar los valores de sos-
          producción.                          habrá que diseñar nuevos           tenibilidad de la misma forma que ante-
                                               modelos de negocio.                riormente lo ha hecho con los de cali-
          Comunicación y marketing                                                dad y seguridad, pero no por moda,
          Si atendemos a los mensajes y contenidos  diferente para cada uno de los aspec-  sino como una nueva forma de aportar
          en los que se sostiene la comunicación  tos más determinantes.          valor a sus productos y diferenciarse de
          hacia el consumidor del sector agrícola de  2.-Un elemento básico son las buenas  otras zonas productoras. La credibili-
          Al mería, el protagonismo lo tienen las ca -  prácticas en fertirrigación, persiguiendo  dad de esta comunicación vendrá por
          rac terísticas de calidad, especialmente vi -  la máxima eficiencia en el uso del agua  seguir la máxima Walk the Talk: contar
          sua les o de sabor, seguidas por las de se -  y los fertilizantes, que además tiene un  lo que se está haciendo. n
          guridad, siendo casi anecdóticas las refe-  impacto más extendido de lo que se
          ridas a la sostenibilidad.           piensa: tanto en la rentabilidad econó-  BIBLIOGRAFÍA
             Sin embargo, el in terés del consumidor  mi ca como en emisiones de ga ses de  Calatrava, J. (1999): "La investigación socioeconómica sobre el
          por estas últimas es cada vez mayor, un  efecto invernadero y consumo de agua.    sistema hortícola almeriense. Consideraciones, factores limitan-
                                                                                tes y tendencias”. Actas de Horticultura, nº 21, pp.9-29.
          ejemplo es la re cientemente celebrada  3.-En la gestión de residuos, contrasta el  FAO (2020): “Estrategia de la FAO para la integración de la bio-
                                                                                diversidad en los distintos sectores agrícolas”. Edita: FAO.
          feria alemana Fruit Lo gistica 2020 y las  mayor aprovechamiento de los vegeta-  Roma.
          explotaciones han de contribuir con datos  les con la problemática de los residuos  Fernández Fernández, M.M. y otros (2014): “Suelo y Medio
                                                                                Ambiente en invernaderos”. Edita: Consejería de Agricultura,
          concretos y ejemplos de gestión que refle-  plásticos, asignatura pendiente que el  Pesca y Desarrollo Rural. Sevilla.
          jen los cambios hacia mo delos más soste-  sector debe abordar de forma conjunta  Ferraro García, F.J. y otros (2000). “El sistema productivo alme-
                                                                                riense y los condicionamientos hidrológicos”. Edita: CIVITAS.
          nibles y con menor im pacto. Estudios rigu-  pues el agricultor a nivel individual tiene  Madrid.
          rosos, detallados y so bre todo disponibles  poco que hacer.          García Torrente, R Y Perez Mesa, J.C. (2012): “Invernaderos,
                                                                                innovación para la productividad y el medio ambiente”. Edita:
          para su difusión don de se aborden indica-  4.-La incorporación de una perspectiva  Cuadernos de Estudios Agroalimentarios 03, pp. 7-22.
          dores reconocidos como las huellas de  sistémica está comenzando con la miti-  Garrido y otros (2012): “Indicadores de sostenibilidad de la
                                                                                agricultura y ganadería españolas”. Edita: Fundación Cajamar.
          carbono o hídrica se rán herramientas fun-  gación del impacto visual y la creación  Almería.
          damentales para contrastar con la compe-  de reservorios de vegetación, a la que  Matarín Guil, A.S. (2008) “Aplicaciones ambientales en la agri-
                                                                                cultura intensiva de El Ejido (Almería): S.A.T. Hortofrutícola
          tencia las ventajas del modelo de gestión  se deberán incorporar el resto de  Ejidoverde” (2008). Edita: Universidad de Almería. ISBN: 978-
                                                                                84-8240-896-5.
          de las explotaciones de Almería.     aspectos ambientales a medida que se
                                                                                Matarín Guil, A.S., Urrestarazu Gavilán, M. (2009). “Artículo
                                               vaya extendiendo un enfoque des de la  “Ahorro de costes en invernaderos, pervivir en época de crisis”.
                                                                                Revista Vida Rural nº 289. ISSN 1133-8938. Páginas 34-39
          Hoja de ruta hacia la                economía circular, que va a su poner el  Perez Mesa, J.C. (2002): ”Competitividad de la agricultura
          sostenibilidad                       rediseño de productos, servicios y acti-  intensiva en un contexto globalizado: una visión de mercado.
                                                                                Tesis doctoral. Dpto. Economía Aplicada. Universidad de
                                               vidades del sector agrícola de Almería.   Almería
          1.-La agricultura intensiva de Almería  5.-Una herramienta determinante para  Perez Mesa, J.C. y otros (2007): “Viabilidad de la producción de
                                                                                hortalizas en Almería”. Edita: Horticultura, 199. Pags 32-35.
            debe abordar las buenas prácticas que  con seguir cambios notables en estos  Tolón Becerra, A y Lastra Bravo, D (2010): “La agricultura inten-
            mejoren su desempeño en materia de  modelos de gestión es la formación de  siva del poniente almeriense. Diagnóstico e instrumentos de
                                                                                gestión ambiental”. Edita: Revista electrónica de medio ambien-
            sostenibilidad ambiental como un paso  los agricultores en aplicación de bue-  te, pp 18-40.
            previo a poder usarlo como argumento  nas prácticas de manejo agrícola con  VARIOS (2019): “Análisis de la campaña hortofrutícola de
                                                                                Almería. Campaña 2018/19”. Edita: Fundación Cajamar.
            de mercado. Y lo ha de hacer de forma  una perspectiva de sostenibilidad.   Almería
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