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EDICIÓN ESPECIAL
VOCES DEL SECTOR
Las cooperativas, la principal alternativa para mejorar
el posicionamiento de ganaderas y ganaderos
también ha evolucionado sig- mejorar la cuenta de resulta- demuestran una mayor preo-
nificativamente: las inversiones dos, adaptar las producciones cupación y concienciación por
se han desligado de la produc- a las exigencias del mercado, el impacto de sus compras y su
ción, han desaparecido algunas favorecer la adaptación de sus propio consumo en el medio
medidas y se han creado nue- miembros a los requisitos le- ambiente, su salud, el bienestar
vas herramientas y figuras, se gales y sociales y/o facilitar el animal, etc.
han incorporado elementos de trabajo de las productoras y Las cooperativas ganaderas
sostenibilidad, etc. Las coope- productores, continúan am- siempre hemos estado a la
rativas han estado presentes pliado sus funciones iniciales. vanguardia de los cambios que
y han contribuido a que estos En el amplio listado de acti- han ido atravesando los secto-
Agustín Herrero. cambios fueran posibles, y a vidades podemos destacar, el res y, en esta ocasión, también
Director de Cooperativas Agro- que sus socias y socios hayan suministro de inputs (piensos, trabajaremos para alcanzar un
alimentarias de España.
podido adaptarse a las nuevas medicamentos), la prestación sistema productivo cada día
os sectores ganaderos han necesidades del mercado y a de servicios (veterinarios, téc- más eficiente y sostenible. La
evolucionado de forma las demandas de los consu- nicos, personal de sustitución), adaptación no es baladí, por
Lsignificativa desde que midores. la transformación de los pro- lo que necesitaremos de un
Mundo Ganadero inició su Sin embargo, estos cambios ductos de sus asociados (ma- amplio apoyo de la sociedad y
andadura. En algunos casos, han dejado atrás a una par- taderos, centros de tipificación, Administración para llevarlo a
hemos pasado de ser un país te importante del sector. En industrias lácteas, secaderos, cabo, además de un esfuerzo
netamente importador para muchos casos, la necesidad de etc.), así como la gestión de comunicativo sin precedentes.
convertirnos en un país refe- dimensionamiento o de fuertes subproductos y residuos, etc. Teniendo en cuenta los
rente en el comercio mundial, inversiones para mantener la A la hora de afrontar el fu- retos a los que nos enfrenta-
encontrando, cada día, en un sostenibilidad económica de las turo es indispensable hablar mos, una de las herramientas
número más elevado de países granjas ha provocado su cierre. de que se avecinan retos im- más importantes de la que
nuestros productos. Este cam- No debemos olvidar que es portantes en el corto, medio debemos valernos (y mejo-
bio ha sido posible gracias a la necesario seguir trabajando y largo plazo, para los que rar) es la comunicación. La
mejora general del estado sa- para garantizar que los gana- nuestras cooperativas gana- ganadería debe contar con
nitario de toda la cabaña gana- deros y las ganaderas reciban deras tienen que estar pre- un altavoz que pueda llegar
dera, a los planes de control y una remuneración adecuada, paradas. El lanzamiento de las al máximo de personas en
erradicación de enfermedades, que les permita mantener su ambiciosas estrategias políticas la sociedad, dando voz a los
y, a la aplicación de medidas actividad y que asegure el de la Comisión Europea (CE), esfuerzos y avances del sector
preventivas y de bioseguridad. relevo generacional. Los pro- encabezadas por la Estrategia ganadero, pero también a sus
Alcanzada la soberanía alimen- ductores continúan siendo el De la Granja a la Mesa, po- dificultades y necesidades. En
taria, en términos de cantidad, eslabón más débil de la cadena, nen el foco en el sector gana- este marco, el trabajo que ha
la ganadería ha realizado un siguen estando fuertemente dero y en cómo éste puede realizado Mundo Ganadero
importante esfuerzo para ga- expuestos a la volatilidad y a mejorar su contribución a la y su equipo por la difusión y
rantizar la seguridad alimenta- la presión de los mercados. La sociedad desde el punto de comunicación de un sector tan
ria durante estos últimos años. comercialización en común a vista de la sostenibilidad (en complejo como el nuestro es
Paralelamente, se ha trabaja- través de cooperativas seguirá sus tres pilares: económica, encomiable, por lo que desde
do en reducir el impacto am- siendo una de las principales social y medioambiental) y la Cooperativas Agro-alimenta-
biental y mejorar el bienestar alternativas para mejorar el salud. Estos cambios vienen rias de España sólo podemos
animal, dando respuesta así a posicionamiento de las ganade- marcados también por un pro- felicitarles y desear a todo el
las nuevas necesidades de la ras y ganaderos. Además de la gresivo cambio de tendencia equipo de profesionales sa-
ciudadanía. Por otro lado, la comercialización en común, las en las prioridades de consumo lud y muchos más años con
Política Agraria Común (PAC) cooperativas, con el ánimo de de los europeos, que cada año nosotros. n
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