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                                                                                          BAL
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                                                                                                      C
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            Pero estas cantidades globales deben   0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40% estar cambiando mucho en tendencias   K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K
         segregarse para su análisis en al menos                               que no son de unos pocos años, sino que
         tres grandes categorías: los vinos envasa-                            parecen mantenerse durante al menos los
         dos, el vino a granel y los productos vitivi-                         últimos diez o doce.Tanto en España como
         nícolas.                                                              en el mundo, parece estar dándose una
                                                                               polarización creciente, con buena marcha,
         Granel                                                                por  un  lado,  de los vinos de  alta  gama,
         El granel sigue suponiendo para España                                para un nicho de consumidores amantes
         la mayoría de nuestras ventas en volumen,                             del buen vino y con alto poder adquisitivo y,
         aunque una parte relativamente pequeña                                por otro, en el extremo opuesto, una amplia
         del valor. En 2023 vendimos 11,5 millones                             cantidad de consumidores inclinándose por
         de hectolitros, a un precio medio de 0,45                             productos más frescos, fáciles de beber,
         €/l, para generar una facturación global de   las subidas de varietales compensan las   con o sin burbujas, posiblemente de menor
         514 millones de euros. Al contrario que para   disminuciones de vinos con indicación geo-  graduación y algo más golosos, a precios
         el resto de vinos, en el caso del granel cayó   gráfica protegida (IG) y sin indicación de   más populares.
         más el valor que el volumen (-3,3% y -0,7%,   calidad alguna. Y van muy bien desde hace   Entre ambos grandes vectores, en el
         respectivamente), lo que implica una pérdi-  años, aunque en 2023 algo más estables   cen tro, los vinos tradicionales, tintos, de
         da de precio y, como tal, una muestra de lo   los vinos en formato de bag-in-box (BiB).   gama media, parecen estar sufriendo más
         parados que están los mercados.    Donde se producen las mayores caídas   problemas, hasta el punto de tener que de-
            El mayor riesgo del granel español,   este pasado año es en los vinos tranquilos   mandar ayudas públicas para destilar parte
         como en años anteriores, es su enorme   con denominación de origen, cerca del   de su producción o stocks e incluso plan-
         grado de concentración en unos pocos   12% en volumen y un -5,6% en valor.   tearse, como en Burdeos, el arranque de
         mercados.  Entre Francia,  Alemania,  Por-  Y también en los mercados internacio-  una parte importante de su viñedo.
         tugal e Italia suman el 78% de todas las   nales notamos una evolución muy diferente   Si esta hipótesis de la polarización es
         ventas españolas, lo que supone, no solo   por colores. Si tintos y rosados pierden en   correcta y se mantiene de forma estable en
         suministrar mucho vino a nuestros com-  2023 un 6,4% en valor, los blancos suben   el tiempo, desde el sector solo tenemos dos
         petidores, sino también depender de sus   un  3%;  y  mientras  los  primeros  caen  un   posibles acciones; por un lado, potenciar
         propias producciones locales.      5,7% en volumen, los blancos apenas dis-  todo lo po sible el consumo razonable de los
                                            minuyen sus ventas en un 0,5%. También   vinos clásicos, apoyándonos quizás más en
         Vinos envasados                    en los mercados internacionales, como   su proximidad con el medio rural y la natu-
         La mayor parte de la facturación exterior de   dentro de Es paña, es notable esta mejor   raleza, y, por otro, adaptarnos a las nuevas
         los vinos españoles la generan los vinos   evolución de los vinos espumosos y de los   tendencias de consumo, reinventando una
         envasados: 2.392 millones de euros, por   blancos, frente a los tintos tradicionales. Por   parte de nuestros vinos para encajar mejor
         la venta de apenas 8,8 millones de hectoli-  mercados, son muchas las diferencias, con   en los nuevos gustos.
         tros, a un precio medio de 2,72 €/l. En este   buena marcha de Reino Unido, Alemania,   Las empresas ya están adaptando
         caso y durante el pasado año, la pérdida de   Países Bajos, Bélgica y Polonia entre otros   sus carteras de productos a estas posibi-
         ventas es importante en volumen (-8,2%) y   y peor evolución de Dinamarca, Irlanda,   lidades para hacer frente con éxito a los
         mucho menor en valor (-3,2%), por revalo-  Noruega, Brasil y de forma preocupante,   distintos consumidores, en los distintos
         rización importante de sus precios medios   EE.UU y China; el primero, por el brusco   mercados y para diferentes oportunidades
         (+5,4%).                           cambio de tendencia experimentado en el   de consumo. Posiblemente en las regiones
            Pero tampoco en este caso todos los   segundo se mestre del año y el segundo,   vitivinícolas es donde la adaptación se
         vinos han evolucionado de la misma for-  por continuar su caída que ya empezó hace   hace más difícil.
         ma. De nuevo, los vinos espumosos van   más de cinco años y no parece tener fin.   La buena noticia para España es que
         razonablemente bien, muy estables en                                  tenemos tal gama de productos posibles
         valor (-0,9%) pese a la pérdida de un 5%  Conclusión                  y una capacidad comercial en tan rápido
         en volumen. También se mantienen relati-                              crecimiento que, con un buen seguimiento
         vamente estables los vinos tranquilos sin   De todo ello, podemos deducir, en conclu-  de los mercados, tenemos muy buenas po-
         denominación de origen, entre los que   sión, que los mercados del vino parecen   sibilidades de éxito en el nuevo entorno. n
                                                                                             15  abril  2024  VIDA RURAL  29
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