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ESPECIAL VIÑA M+Y K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D 2% 3% 4% 5% K K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+M K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+Y K C K C M Y BAL S/D M+Y K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D 2% 3% 4% 5% K K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+M K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+Y K C K C M Y BAL S/D M+Y
FIG. 2 Salidas netas de vino y mosto interanuales (millones de hectolitros).
Las ventas no crecen con fuerza um bral de intervención, ya que a los pocos CUADRO IV
días de empezar dicho vuelo, comienza la INTEGRAL TÉRMICA SOBRE 10ºC PARA CADA PICO DE VUELO DE CADA UNA DE
Luego, dentro de la situación global, una puesta de huevos (foto 3) y ya es posible LAS TRES GENERACIONES DE L. BOTRANA (1G, 2G Y 3G) EN EL BIERZO (LEÓN).
baja producción ha sido vista como un aplicar medidas de control como pueden PROMEDIO Y DESVIACIÓN TÍPICA DE LOS AÑOS 2013 A 2021 Y COMPARACIÓN CON
respiro, porque el conjunto de nuestras ser insecticidas ovicidas. En la Guía de EL MODELO DE TOUZEAU.
ventas no crece con fuerza (figura 2). La Gestión Integrada de Plagas para uva de
Integral térmica sobre 10ºC (grados.día)
di erencia de existencias de la que el Infovi vinificación está establecido un umbral de desde el 1 de enero hasta el máximo vuelo Integral térmica sobre 10ºC
f
(desde el 1 de enero)
nos informa mes a mes, nos permite saber intervención (Martín Gil, 2014): La segun- Generación Promedio Desviación estándar Según Touzeau
cuánto vino sale. Independientemente de da generación se trata a partir del 10% de 1G 83,78 ±27,52 118 grados.día (99% vuelo)
adonde vaya o en qué mercado se comer- racimos con puestas o inicio de daños y la 2G 537,44 ±55,73 500 grados.día + 3 días
cialice, España vende una media de 35 mi- tercera generación a partir del 5%. La pri- 3G 1075,33 ±130,87 950 grados.día + 7 días
llones de hectolitros de vino anuales. Pero mera generación no suele ser necesario 3G (inicio de meseta) 993,00 ±77,08
su evolución en los últimos años ha sido combatirla, pero en función de las zonas
muy errática. vitícolas y de la evolución de la plaga cada biológicos o químicos (cuadro V). Para y diferente dosis: desde 2 (sistema en
Crecimos con fuerza en 2019 hasta año, puede haber casos en que sí. una gestión integral de la plaga (obligato- aerosol) hasta 500 difusores por hectárea,
justo antes de la pandemia del Covid-19, ria según el Real Decreto 1311/2012), se según la marca. Se instalan una sola vez,
porque tanto el mercado nacional como tros de media, cuando no se ofrecen des- ya más de doce años en los que se ha Métodos de control dará preferencia a la lucha por confusión antes de que comience el vuelo de prime-
las exportaciones iban bien. La pandemia tilaciones de crisis con ayudas oficiales, mantenido muy estable sobre el nivel de sexual y biológica. ra generación de la polilla y cubren todo el
nos afectó muy duramente, con la pérdida como las que se dieron justo tras la pan- los 10 millones de hectolitros. El consumo Actualmente disponemos de los siguien- Existen varios sistemas de lucha por ciclo biológico de la plaga. También existe
de 2 millones de hectolitros en el mercado demia y, en menor medida, se han dado de vino no ha seguido cayendo en España tes métodos de control: la lucha por confu- confusión sexual en el mercado, con dife- la posibilidad de aplicar la feromona me-
nacional y las exportaciones que, aunque también en algunas zonas productoras en e incluso mostraba algunos años alguna sión sexual y la aplicación de insecticidas rentes modelos de difusores de feromona diante pulverización convencional.
también flojearon, permitieron suavizar li- 2023. Son también, las destilaciones, un tendencia a subir. Por otro lado, si las ex-
geramente las pérdidas en casa. La recu- re flejo de cómo están evolucionando las portaciones españolas de vino crecieron
peración en 2021 fue fulgurante: volvieron co sas en este sector vitivinícola y sorpren- enormemente a finales del siglo pasado y
a abrir los ba res y restaurantes, se pudo de ver cómo regiones tan importantes a también en la primera década de éste, con
recuperar la actividad comercial exterior nivel europeo como Burdeos y otras, tam- enormes vaivenes desde la eliminación de
y empezó a regresar el turismo; todo lo bién españolas, siguen viéndose obligadas las ayudas europeas a la destilación “de
cual nos llevó otra vez a niveles de salidas a pedirlas con fondos públicos. Señal de lo uso de boca” como medida de regulación
cercanas a los 40 millones de hectolitros. que está costando vender en los mercados de mercado, ahora ya muestran menor
Pero en 2022 y en 2023 esa tendencia a los vinos más tradicionales. tendencia al crecimiento; parece que no
la recuperación no se ha consolidado; en hace falta vender más litros, sino que el
el primero de esos años porque volvimos Principales mercados objetivo en los mercados internacionales
a caer con fuerza y en el segundo porque, del vino español es venderlos mejor.
aunque más estables, las caídas se han
mantenido. Veámoslo por canales de distri- Los mercados principales para el vino Mercado nacional
bución y por productos. es pañol son, en todo caso, el mercado Respecto del mercado nacional, la curva
La elaboración de mosto y las salidas a nacional (España) y los mercados interna- interanual de los últimos seis años también
destilería, y en menor medida, a vinagrería, cionales (figura 3). Dos grandes canales es muy errática (figura 4). Nos mantene-
contribuyen también a un mayor equilibrio de distribución, si es que al “mercado in- mos sobre los 10 millones de hectolitros,
en los mercados del vino. España es una ternacional” se le pudiera considerar como como hemos dicho, pero crecimos has-
gran productora y exportadora de mostos y un solo mercado, que no es correcto, que ta casi los 11 millones justo antes de la
de alcoholes derivados del vino. Respecto en los últimos años han evolucionado de pandemia, para bajar durante ésta a los
del mosto, nuestro país produce más de 5 forma muy diferente. poco más de 9 millones. El incremento del
millones anuales de hectolitros y la produc- Las ventas de vino en España hace consumo en el hogar a través del canal de
ción de 2023 ha ido en consonancia con ya años que dejaron de bajar. Si desde el la alimentación o por ventas directas no
esta media (5,5 Mhl). Las destilaciones, al último cuarto del siglo pasado la caída ha- compensó, ni de lejos, la pérdida de ventas
menos las declaradas, son una cantidad bía sido constante, tanto en el hogar como en el importantísimo canal de hostelería en
muy inferior: apenas 2 millones de hecto li- más tarde también en hostelería, llevamos Es paña. Pero tras la pandemia y el confina-
26 VIDA RURAL 15 abril 2024
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