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ESPECIAL VIÑA M C K C+M S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K K 5% 4% 3% 2% S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K C K C+Y S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C Process Lin+ K 99% C+M 98% S/D 97% BAL 95% Y 90% M 80% C K 75% 0 70% 60% 50% BAL 80% 40% 40% Y M 30% C 25% K 20% K 5% 4% 3% 2% 10% S/D 5% 3% BAL Y 2% M 1% C K
Poca producción y
pocas ventas,
equilibrio en el vino español
E n la declaración “ampliada” del Info- Rafael del Rey.
vi, la más completa, con datos dispo-
Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
nibles a noviembre del 2023, la esti-
mación de cosecha de vino y mosto
de esta campaña alcanzaba los 33,8 millo- Si tener un sector del vino equilibrado es fundamental para
poder generar valor tanto en la viña como en la bodega y el
nes de hectolitros. Muy lejos de la media
de 42 millones de los últimos años, de los conjunto de la cadena, la escasa cosecha de 2023, una de las
picos de más de 50 millones de 2013 y casi más pequeñas de la historia reciente, contribuye a este objetivo,
de 2018, y lejos también del mínimo ante- al situarse en línea con la reducción de ventas que venimos
rior de 35,5 millones de hectolitros de 2017. sufriendo en los dos últimos años. Pero es un equilibrio a la baja,
Poco vino. Y poco vino, que se sumaba a que poco consuelo produce. Y un equilibrio que explica por qué
unas existencias a principio de campaña
que tampoco eran exageradas: 38,6 millo- tampoco han podido subir mucho los precios, pese a tener poca
nes de hectolitros, apenas 1 millón más que producción: porque los mercados no terminan de responder.
el año anterior y sobre la media de otras
campañas recientes. El vino que teníamos
en stock, unido a la nueva cosecha, apenas
daban unas disponibilidades totales de 72,4
millones de hectolitros, que es la cantidad
menor de los últimos seis años.
Podría haberse esperado que ante una
cosecha pequeña y las pocas existencias
de la campaña anterior, los precios su-
bieran. Pero, aunque en muchos lugares
se dieron algunas subidas, la tendencia
general no fue esa porque, aunque la
producción era pequeña, las ventas (la
demanda), tampoco era grande. Sí hay, sin
embargo, diferencias importantes en uvas y
vinos por colores, en consonancia también
con lo que está pasando en los mercados:
hay demanda para blancos y mucho más
floja para los tintos. Por cantidades totales
y por características específicas, está claro
que lo que pase en los mercados es algo
24 VIDA RURAL 15 abril 2024