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                                 ESPECIAL VIÑA           M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y
                                              FIG. 4   Salidas netas al mercado interior interanuales.                           A A                                B B                            C C
          sustancialmente  menos.  Sólo el  aumento
          de precios, que ni siquiera llegaba a tras-
          ladar al consumidor todo lo que habían
          subido los costes, explica la caída del con-
          sumo de vino en nuestro país en 2022. En
          2023, ambos, la subida de precios –con la
          inflación– y la caída del consumo, se han
          estabilizado. El año acabó con una ligera                                                                             Foto 2. Detalle de las trampas: A) Detalle de la trampa de Valtuille de Arriba. B) Detalle trampa de Quilós. C) Capturas.
          subida del consumo estimado del 0,5%
          hasta situarnos en 9,6 millones de hecto-                                                                                El momento de máximo vuelo de pri-  de cambio del estado fenológico K (Grano   también una cuarta generación que suele
          litros, y todo apunta a que este consumo                                                                              mera generación suele coincidir con el   tamaño guisante) a L (Cierre del racimo).   tener poca intensidad (años 2014 y 2017
          debería seguir subiendo en condiciones                                                                                estado fenológico E de la vid (Hojas ex-  La tercera generación presenta un máxi-  en la figura 2).
          de normalidad. Hay un nuevo consumo                                                                                   tendidas, según Baggiolini). Algunos años   mo de vuelo tras el envero, aunque en
          de vino, y de nuevos vinos, que recupera                                                                              coincide con los estados F o G. Los esta-  esta generación el máximo es más difícil   Integral térmica
          atractivo en nuestro país.                                                                                            dos E, F y G se suceden muy rápidamente   de determinar, ya que su vuelo presenta   Para la determinación de las integrales
             Las características específicas de qué                                                                             en El Bierzo, dos o tres semanas como   forma de meseta y no tiene picos tan mar-  térmicas, se  calcularon  los  grados-día
          vinos evolucionan mejor y cuáles peor se   FIG. 5 Salidas interanuales de vino y productos vitivinícolas al mercado   máximo. La segunda generación suele te-  cados como la primera y segunda gene-  acu mulados tomando como umbral 10 C
                                                                                                                                                                                                                                    o
          pueden obtener del canal de alimentación,    internacional.                                                           ner su pico de vuelo justo en el momento   ración (cuadro III). En ocasiones aparece   a partir del 1 de enero (figura 3). Se han
          para el que existen datos más fiables. Es
          apenas una tercera parte del consumo to-                                                                                       Curvas de vuelo y estados fenológicos años 2013-2021.
          tal, pero da pistas interesantes. Así, para                                                                            FIG. 2
          este pasado año 2023, sabemos que todas
          las categorías han caído en volumen y solo
          el vino espumoso y el vino sin indicación
          de calidad han crecido en valor. Y que la
          categoría más importante, los vinos con
          de nominación de origen protegida (DOP)
          han caído un 6,7% en volumen hasta no-
          viem bre y un 3% en valor. Y que, junto con
          los espumosos, los que menos ventas han
          perdido en litros y más han crecido en euros
          son las bebidas con vino, donde se incluyen
          vermuts, sangrías y tintos de verano.
             Sabemos también que, por colores, si
          el consumo de vinos tintos ha caído en
          valor un 4,4% en el interanual a noviembre,
          el blanco ha subido un 1,5%, mientras que
          en volumen caen ambos, pero el tinto cede   los vinos más frescos y fáciles de beber, ya   el vermut, hemos terminado el año 2023
          un  8,6% mientras  que el  blanco  apenas   sean espumosos, vinos blancos o bebidas   con bajadas del 2,5% en valor y del 3,8%
          cae un 3,6%. De hecho, en tendencias   a base de vino.                en volumen y un ligero aumento de los
          de más largo plazo y en términos relati-                              precios medios. Aunque ambos en dismi-
          vos –haciendo 2009 = 100– comprobamos   Mercados internacionales      nución, se am plía un año más la brecha
          que la evolución del vino blanco entre los   La ligerísima recuperación del consumo   entre valor y volumen, que apunta en
          consumidores españoles en el canal de ali-  de vino en España no se ha podido dar,   la buena dirección de aumento de los
          mentación ha sido mucho mejor que la de   sin em bargo, en los mercados interna-  precios medios. El año acabó con 26,6
          los tintos, tanto en valor como en volumen.   cionales para el vino español  (figura   millones de hectolitros vendidos, incluyen-
          También en España, como en el mundo   5). Uniendo tan o vinos como productos   do vinos y productos, por va lor de 3.360
                                                          t
          en tero, se está dando esta evolución hacia   vitivinícolas, como el mosto, el vinagre y   millones de euros.



      28 VIDA RURAL 15  abril  2024                                                                                                                                                                                 15  abril  2024  VIDA RURAL  41









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                                                                                                                                                  © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013                                      0.5 P  Times 4P
                                                                                                                                                      V13.0g (pdf)
                                                                                                                                                     Suprasetter
                                                                                                                                                    Xinggraphics
                                                                                                                                                     Primus+                             1/17                                    0/100%  1%  2%  3%  5%  10%  20%  25%  30%  40%  50%  60%  70%  75%  80%  90%  95%  97%  98%  99%
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33