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12 • • 24 Enero 2025
EN PORTADAINDUSTRIA AGROALIMENTARIA
VOCES DEL SECTOR
La producción de alimentos tiene sus propias circunstancias, estructurales unas, coyunturales otras, complejas casi siempre. Imposible evitar
un cierto grado de incertidumbre al que, en ocasiones, se suman contextos externos también inciertos. Así empieza el año 2025 para la industria
alimentaria, con sus propias circunstancias, pero también con un panorama geopolítico que aumenta la incertidumbre hasta niveles que serían
preocupantes si el sector no estuviera acostumbrado a lidiar con él. Preguntamos, en esta ocasión, sobre perspectivas para los próximos meses,
a las dos grandes asociaciones de empresas alimentarias.
Año clave para La resiliencia marca
el futuro de las el rumbo hacia
cooperativas un 2025 incierto
Gabriel Trenzado * Mauricio García de Quevedo *
El recién iniciado 2025 estará marcado son clave para mejorar la posición de los Tras un 2024 difícil para la industria este sector está compuesto por un 95 %
por factores internos y externos que de- productores en la cadena de valor. de alimentación y bebidas, destacamos de pymes y hay que darles tiempo a que
terminarán la forma de abordar el futu- ¿Y qué esperamos en España de este como principales logros la estabilización se adapten a la nueva regulación que
ro precisamente cuando celebramos el 2025 bajo este contexto? Para empezar, de la inflación, que estaba desgastando surge, sobre todo en materia de soste-
Año Internacional de las Cooperativas. estar alerta ante los cambios geopolíti- a nuestro sector y a la economía en su nibilidad y medio ambiente, seguridad
El contexto geopolítico internacional cos y en la UE, con atención especial al conjunto. La presión de los costes y otras alimentaria y procesos administrativos,
está en plena metamorfosis. No se trata proceso de ratificación del acuerdo con cuestiones como la escasez de agua o el para así no limitar nuestra capacidad de
solo del impacto de la guerra de Ucrania Mercosur, ya objeto de protestas a fina- impacto regulatorio y fiscal han sido los crecimiento y creación de empleo.
o los conflictos diversos, pero encadena- les del pasado año. Y después, seguir principales ejes de actuación durante los El tercer desafío es seguir, tal y como
dos, de Oriente Medio, sino también de pendiente de unas condiciones climá- últimos meses y, sin duda, nuestras em- hemos hecho en el pasado, con los tres
la vuelta de Trump a la presidencia de ticas impredecibles, especialmente de presas han demostrado una vez más es- ejes de crecimiento fundamentales del
EE. UU. y su particular forma de ver el las lluvias y las altas temperaturas que tar a la altura de las circunstancias. sector. El primero es la internacionaliza-
mundo. Todo apunta a un cambio rele- llevan dos campañas condicionando Con este escenario, desde FIAB encon- ción, somos una potencia exportadora y
vante del tono y la calidad de las rela- el mercado, con sequias extremas per- tramos cuatro grandes retos a los que eso se tiene que seguir consolidando en
ciones internacionales, especialmente sistentes en zonas del sur y del Medi- hacer frente este 2025. El primer desa- los próximos años, expandiéndonos a
con los EE. UU., una mayor dispersión terráneo, a pesar de la DANA. El agua fío viene del contexto geopolítico. Tal y nuevos mercados y sobreponiéndonos a
de las normas del comercio y, como con- y su gestión son un desafío que como como mencionaba, nuestro sector ha los desafíos del panorama internacional
secuencia, mayores trabas para expor- venimos alertando desde hace años es demostrado tener una alta capacidad actuales y futuros. El segundo eje es la
taciones a mercados claves para España necesario abordar. de resiliencia en los últimos años, desde innovación. Desde FIAB apoyamos todo
y dificultades en la importación de ma- En Cooperativas Agro-alimentarias la crisis del COVID, los conflictos bélicos, el universo de las ‘startups’ impulsando
terias primas fundamentales para la UE. queremos abordar nuestro Año Interna- la crisis de materias primas y la crisis sus proyectos innovadores y confirman-
Mientras, la UE estrena Comisión y cional resaltando dos hitos estratégicos, energética. Cuando a finales del 2024 ya do así el liderazgo y la competitividad
Parlamento con un delicado equilibrio la celebración de nuestro IX Congreso parecía que empezaba a normalizarse de nuestra industria alimentaria. Por
europeísta, que mantiene la mayoría, en Palma de Mallorca los días, 27 y 28 la situación, este 2025 se presenta como último, que es extraordinario en nues-
pero con partidos radicales a ambos de marzo,) y la puesta en el mercado de un año muy volátil y con mucha incer- tro país, es el eje alimentación-gastrono-
lados que no serán proactivos en cuan- la Marca de Producto Cooperativo. El tidumbre, en el que la industria está mía-turismo. Seguir impulsando estos
to al necesario papel que deberá ju- primero lleva como lema Sostenibilidad expectante frente a todo este contexto tres sectores, junto con un contexto po-
gar la UE como actor global. ¿Seguirá con Personas, donde presentaremos político y económico internacional en el lítico estable, repercutirá positivamente
siendo un actor económico relevante el plan estratégico del cooperativismo que nos encontramos. en la industria de alimentación y bebi-
con tendencia a la baja o también un agroalimentario 2025-2029 y trataremos El segundo son los desafíos regulato- das y a la economía española en su con-
actor político global a tener en cuenta? cuestiones claves para nuestro futuro, rios. Tras la reciente aprobación de la junto.
La respuesta dependerá de una ma- pero sobre todo será una oportunidad nueva Comisión Europea por el Parla- Como último y cuarto desafío debo
yor integración política, unificada en única para unir al mundo cooperativo y mento Europeo el pasado mes de no- mencionar el reputacional. La industria
defensa y decisiones estratégicas que comunicar a la sociedad e instituciones viembre, desde nuestra industria esta- de alimentación y bebidas está muy afec-
apuesten por gestionar más en común nuestra relevancia social y económica. Y remos pendientes de lo que pueda pasar tada por la desinformación, los bulos, las
con instrumentos comunitarios y no precisamente bajo el objetivo de comu- en esta nueva legislatura, prestando es- fake news y por diversos intereses eco-
nacionales. La guerra de Ucrania y su nicar los valores del cooperativismo en pecial atención a toda aquella legislación nómicos o ideológicos que tenemos que
futuro como miembro de la UE es cla- nuestro año internacional, queremos que pueda repercutir en nuestro sector. combatir por el daño que causan a los
ve, sin saber o sospechando que la pos- lanzar a los lineales, tras 3 años de tra- Por otro lado, a nivel nacional, también profesionales y las empresas del sector,
tura del nuevo gobierno de los EE. UU. bajo, la marca Producto Cooperativo seguiremos de cerca las nuevas nor- así como la alarma social infundada que
en esta cuestión será muy diferente de para que el consumidor pueda identi- mativas que puedan salir adelante este generan. En ese sentido, durante este
la actual Administración. ficar y valorar lo que diferencia a los nuevo año, como es el caso de los regla- nuevo año vamos a dar un paso adelan-
Centrados en nuestro sector, la nueva productos que comercializan nuestras mentos de deforestación, envases y de te lanzando una campaña que ponga
Comisión debe concretar su cambio de empresas cooperativas. prácticas desleales, la Ley de la Cadena ciencia y sentido común en todo el deba-
tercio sobre el futuro de la agricultura 2025 es un año decisivo para nuestras Alimentaria y la regulación que puede te que gira en torno a la alimentación y
en la UE y cómo va a abordar la consecu- cooperativas agroalimentarias, lleno de venir en materia de etiquetado y de se- las bebidas. Desgraciadamente y según
ción de los objetivos del Pacto Verde con- retos y oportunidades. Con visión estra- guridad alimentaria. diversos estudios, el 30 % de las noticias
tando, esta vez, con la agricultura y sus tégica, tenemos la oportunidad de forta- En este sentido, tal y como venimos falsas que circulan por la red están rela-
agricultores. En febrero, a los 100 días de lecer su posición en un escenario global demandando en los últimos tiempos, cionadas con este sector, lo que supone
inicio de su mandato se comprometió a en transformación, comunicando su consideramos crítico que se ajuste y se un fuerte impacto en la reputación de la
publicar una comunicación que incorpo- compromiso con la sostenibilidad, las acompase la regulación nacional a la eu- cadena alimentaria, a la vez que se cues-
rará las conclusiones del Diálogo Estraté- personas y la innovación. ropea, sin anticiparnos, dado que eso ge- tiona la calidad y seguridad de nuestros
gico para el Futuro de la Agricultura en nera muchas distorsiones y problemas productos. Y eso debemos combatirlo.
Europa publicadas en 2024. Ese texto in- * Director general de Cooperativas para nuestras empresas. Esto es esencial
dica expresamente que las cooperativas Agro-alimentarias para nosotros, teniendo en cuenta que * Director general de FIAB