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24 Enero 2025 •               • 13


             EN PORTADA
             EN PORTADA
             INDUSTRIA AGROALIMENTARIA









          La cesta de la compra  De esta forma, la cuota del comercio-e
          costó 122 000 millones en 2024                                                                                  ya se sitúa en el 6,8 %. Destacan los pro-
                                                                                                                          ductos para mascotas, que incluyen la ali-
                                                                                                                          mentación, el cuidado y la higiene de los
          Se incrementó la compra en todas  las categorías                                                                animales domésticos y que alcanzan un
                                                                                                                          37,4 % de cuota, seguida de los productos
          salvo en pescado fresco                                                                                         para bebés, con un 16,3 % y los de cuida-
                                                                                                                          do personal, con un 15,3 %.
                                                                                                                           La clave del crecimiento del canal en
          Los españoles gastaron en la cesta de la   sección de droguería, mientras que la ver-  en concreto, el 49 %, lo que ha supuesto   línea está en el aumento de la frecuencia
          compra un total de 122.000 millones de   dura incrementó sus ventas en volumen   1,3 puntos más que el año anterior.  de compra en un 14 %, al tiempo que se
          euros en 2024, un 4,6 % más que el año   en un 2,7 % respecto a 2023.       Por su parte, las marcas de fabricante   incrementa también el tamaño de la ces-
          anterior. Este incremento estuvo favoreci-                                han desarrollado una mayor actividad   ta, así como el gasto medio por hogar.
          do por la recuperación de los volúmenes  ESTRATEGIAS PARA                 promocional, aumentando 1,1 puntos res-  En lo que se refiere a operadores y ha-
          (2 %) y por un entorno en el que el precio  GESTIONAR EL GASTO            pecto al año anterior. En términos gene-  bida cuenta de que la distribución orga-
          promedio ha registrado variaciones mo-  La frecuencia sigue siendo la estrategia   rales destacan la subida de las promocio-  nizada continúa reforzando y renovando
          deradas del 2,5 %, según el informe “Ten-  de compensación clave en la compra de   nes en perfumería e higiene (+1,3 puntos),   su red comercial, Mercadona consolida su
          dencias del Consumidor 2024” elaborado   los hogares, y subió un 3 % con respecto   droguería (+1,5 puntos) o alimentación   liderazgo alcanzando el 29,5 % de cuota
          por NIQ y que recoge los datos reales de   al año anterior. En este sentido, el creci-  seca (+1,8 puntos). La promoción fue, por   y experimentando una mejora de su po-
          venta en todos los canales (hipermerca-  miento de la demanda se sustentó en que   tanto, una de las palancas más dinámicas   sicionamiento competitivo. Carrefour si-
          dos, supermercados, tiendas tradiciona-  hay más hogares —aunque de menor   para el crecimiento del sector.     gue en la segunda posición, con un 7,4 %
          les, especialistas, estaciones de servicio y   tamaño— y que compran más frecuen-                               de cuota, mientras que Lidl se sitúa en la
          el canal en línea) de España.        temente. El tipo de cesta que incrementa  CANALES DE VENTA                 tercera con un 6,7 %. Además, Consum y
            El restablecimiento de la demanda se   su relevancia corresponde a la reposición   Si hay algo por que se ha destacado 2024,   Aldi también consiguen avanzar en el re-
          ha dado en todas las categorías, tanto en   parcial de la despensa, aumentando en   según NIQ, es por el gran despegue del co-  parto del gasto de gran consumo apoyán-
          la sección de envasados como en los pro-  0.4 puntos su peso en el número de actos   mercio electrónico, que continuó aumen-  dose sobre todo en nuevas aperturas.
          ductos frescos —a excepción del pesca-  de compra realizados.             tando en todas las secciones, a gran dis-  NIQ destaca, por otro lado, el hecho de
          do fresco, que continúa en negativo (-5,6   La marca de distribuidor sigue siendo   tancia del canal físico. De esta forma, se   que 1 de cada 4 euros que gastan los ho-
          %)—, destacando el incremento del 8 %   una de las elecciones de los consumido-  sitúa como ganador con un crecimiento   gares en gran consumo van a los super-
          en los huevos; del 4,9 % en la carne; del   res para controlar su presupuesto y siguió   del 18 % del gasto, seguido a distancia por   mercados regionales, “lo que demuestra
          3,4 % en los refrigerados, la misma subida   creciendo en 2024, constituyendo casi la   los supermercados (5 %), mientras que las   una vez más la gran fortaleza de estos en
          que para perfumería; y del 3,1 % para la   mitad del gasto en la cesta de la compra,   perfumerías lo hicieron a un 8 %.   nuestro país”.
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