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68 | AGRONEGOCIOS  | 10 Julio 2020

                                                         ESPECIAL                    AGRONEGOCIOS




               VOCES DEL SECTOR

              Sostenible, próximo y saludable: ¿hablamos de cítricos?





                                                                           Inmaculada Sanfeliu. Directora general del Comité de Gestión de Cítricos



                   ablar ahora de la era post-Covid-19   presión se trasladó al resto de Europa.   los cítricos españoles acreditaron ser el   SOBERANÍA ALIMENTARIA
                   es complicado. Aterrizamos en la   Las comunicaciones en los pasos fron-  proveedor más seguro.              Por otra parte, las complicaciones
             Hnueva normalidad con la cuasi-cer-   terizos se complicaron, las marítimas   El alto nivel de e ciencia de la distri-  que durante algo más de un mes sufrió

              teza de que afrontaremos la segunda ola   prácticamente quedaron paralizadas, en   bución española sirvió de motor para   el transporte terrestre, el cierre de las
              de la enfermedad en otoño. ¿Se repetirá   el campo las restricciones a la movilidad   responder también al reto en el resto de   fronteras europeas a los extranjeros y la

              el con  namiento?; ¿cuándo llegará la   llevaron al límite mantener las labores de   la UE. El con namiento ha acelerado los   práctica paralización del trá co marítimo

              vacuna?                              recolección y en los almacenes se entró   procesos de digitalización y e-commerce   por el Covid-19 así como por el bloqueo

               Quizá porque la campaña de recolec-  en una carrera por evitar a toda costa   ya iniciados pero los cambios vienen mar-  de contenedores frigorí cos en China, ha
              ción de cítricos ha acabado antes de   los contagios implantándose en tiempo   cados por las grandes cadenas y a ellos   reabierto el debate sobre la soberanía
              hora en España y porque el verano nos   récord toda suerte de medidas de bio-  están respondiendo razonablemente bien   alimentaria en el viejo continente. Siendo
              ha regalado un margen para prepararnos,   seguridad.                      sus proveedores de cítricos.          con mucha diferencia el mayor productor
              convendría repasar lo acontecido para                                       Las naranjas, mandarinas y limones,   y exportador en fresco de Europa parece
              sacar conclusiones y no repetir errores.   “PARECE CLARO QUE LOS MERCADOS   de otro lado, se han bene ciado en este   claro que los mercados de proximidad en

              Para lo primero cabría felicitarse antes                                  tiempo como pocos otros alimentos, del   el caso de los cítricos deben empezar y
              por los logros alcanzados, pues en las   DE PROXIMIDAD EN EL CASO DE LOS   gusto por lo saludable, sin duda otra de   casi acabar en la propia Unión.
              peores circunstancias no solo se mantuvo   CÍTRICOS DEBEN EMPEZAR Y CASI   las nuevas dinámicas que ha acelerado   En sentido contrario camina el Brexit.
              la actividad sino que se evitó la ruptura de                              la pandemia.                          En caso de “no deal”, a partir del 1 de
              la cadena de suministro. Para lo segundo,   ACABAR EN LA PROPIA UNIÓN”      Cuando la amenaza volvió a ser una   enero las importaciones de mandarinas

              necesitaríamos analizar las di cultades                                   infección -mucho más grave que la gripe   y naranjas -pero también otros tantos
              superadas pero también los nuevos ele-  Los precios en origen entraron en una   pero de la misma naturaleza vírica que   cultivos mediterráneos en los que el Reino

              mentos que se han introducido en este   dinámica in acionista, con crecimientos   ésta- los europeos volvieron a con  ar   Unido es de citario o no produce- amena-

              tiempo.                              sobre las mismas semanas de la campaña   en la sabiduría popular que reconoce   zan con sufrir aranceles que castigarán
               El sector hortofrutícola en general y el   anterior de tres dígitos, los de manipulado   los dones naturales de estos frutos por   al consumidor.
              citrícola, en particular, pueden mostrarse   y logísticos también se dispararon pero   su capacidad para mejorar el sistema   Su posible implementación se aleja pues
              hoy especialmente orgullosos de cómo   nada trascendía sobre el lineal, que seguía   inmunológico. Pero se trata de algo más   del criterio de proximidad y sostenibili-
              han reaccionado a la crisis. Antes de la   inalterable, con los mismos precios. Si   que eso porque hay multitud de artículos   dad y supone un nuevo nubarrón en el ho-

              declaración del Estado de Alarma, la de-  acaso, de manera puntal, el producto se   cientí cos -que con el Covid-19 han vuelto   rizonte post-Covid para el sector citrícola
              manda repuntó primero en el mercado   agotaba a lo largo del día pero se reponía   a proliferar-que destacan estas virtudes   en el que es su tercer mayor mercado.

              doméstico y conforme los Estados miem-  al día siguiente. Frente a la oferta más ba-  preventivas, que ahondan incluso en la   Con amos en que el buen juicio de ambas

              bros tomaban medidas de cuarentena, la   rata y de menores garantías de terceros,   capacidad antiin amatoria de los cítricos.  partes llegue antes del próximo año.



              La interprofesional es un instrumento clave para el sector




                                                                                            Antonio Moreno. Presidente de la interprofesional Ailimpo


                 a campaña 2019/2020 en limón ha ve-  compensando con creces la parálisis del   a través de las aportaciones paritarias que   pomelo para conocer de forma detallada el
                 nido marcada por un descenso de la   canal Horeca.                     realiza el sector productor y el comercial.   potencial productivo.
             Lproducción, tanto en Fino como en                                         Y, la otra, impulsar una serie de acciones en   Por otro lado, Ailimpo promueve y lidera
              Verna, en comparación con los volúmenes     CAMPAÑA DE PROMOCIÓN          el ámbito de la investigación y el desarrollo   la Organización Mundial de Cítricos. Se trata
              de la temporada precedente. La disminu-  Bajo el lema Welcome to the Lemonage   y el análisis de la cadena de valor.  de una plataforma mundial para promover el
              ción global se sitúa entre un 15 y un 18%,   (Bienvenido a la Era del Limón), la iniciativa                     intercambio de información y el diálogo, para
              aunque conviene recordar que el pasado   cuenta con un presupuesto de 6,5 millones   “SE ABRE UN NUEVO PERIODO EN   destacar la importancia de los productores
              ejercicio registró un récord de cosecha   de euros para los tres próximos años (2020-                           de cítricos y la necesidad de unos precios jus-
              con 1.300.000 toneladas.             2022). Vamos a desarrollar dos campañas   LA VIDA DE LA INTERPROFESIONAL   tos, al mismo que tiempo que promovemos

               El  nal de la campaña del limón Fino llegó   de promoción: una para España, Francia   MARCADO POR LA APLICACIÓN DE LA   el consumo. En un mundo abierto, global y
              condicionado por la eclosión del corona-  y Alemania, con un presupuesto de 5,23                                transparente, España sin duda alguna debía
              virus. A mediados de marzo se disparó   millones, y otra para Estados Unidos y Ca-  EXTENSIÓN DE NORMA”         liderar la iniciativa de la CWO.
              la demanda debido a la percepción del   nadá, en la que se invertirán 1,27 millones                               El sector del limón en España está muy
              consumidor del limón como fuente clave   de euros. Ambas campañas tienen una fuerte   la Ley de la cadena, la biodiversidad y el   organizado y vertebrado gracias al papel
              de suministro de vitamina C, y eso generó   co nanciación de la UE de un 70%.  censo son los grandes proyectos más inme-  de la interprofesional, que es un elemento

              un incremento importante del ritmo de   Se trata de un proyecto ambicioso e ilu-  diatos que tenemos encima de la mesa, que   clave y diferencial respecto a otros ámbitos
              recolección y exportación. Esta aceleración   sionante de la interprofesional. Esta era   van acompañados de iniciativas que ya es-  hortofrutícolas.
              provocó que la campaña de esta varie-  una asignatura pendiente y se pondrá en   tábamos desarrollando. Como por ejemplo,   El sector del limón español, gracias al
              dad  nalizase sobre el 15 de abril, y ante   marcha después de 21 años desde la crea-  todos los temas relacionados con la Ley de   impulso realizado desde Ailimpo, ha moder-

              esta situación, la temporada de Verna se   ción de Ailimpo.               la cadena alimentaria o la homologación de   nizado las plantaciones, los almacenes de
              adelantó y se ha venido desarrollando en   De forma paralela se va a poner en marcha   los contratos tipo para la campaña 2020/21   confección y las instalaciones de la industria
              un escenario de aumento de demanda y   la extensión de norma y se abre un nuevo   que ya se están tramitando una vez que se   de transformación para reducir costes.
              consumo.                             periodo en la vida de la interprofesional   han adaptado a la modi cación reciente de    Somos un sector de futuro y, aunque

               Fruto de este incremento de la deman-  marcado por su aplicación, a lo que se une   la Ley 12/2013.            lleguen campañas en las que se produzcan
              da, en marzo la exportación aumentó un   el desarrollo de las campañas de promoción.   Además, seguimos trabajando en todos   ajustes, hemos aprendido de los errores
              32% y en abril un 24%, con cifras récord   La extensión de norma tiene básicamente   los temas de sostenibilidad y biodiversidad,   que se produjeron en la década del 2000 y

              de consumo de limón en Europa. El con-  dos  nalidades: la primera es recaudar los   un aspecto que queremos impulsar a partir   durante el periodo comprendido entre 2010

              sumo aumentó debido a la situación ex-  fondos necesarios para poder co nanciar   de septiembre. Otro objetivo de interés es   y 2020 se ha generado un nuevo sector que
              traordinaria generada por la pandemia,   las campañas de promoción e información,   realizar un censo de explotaciones limón y   mira al futuro y no está anclado en el pasado.
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