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64 | AGRONEGOCIOS  | 10 Julio 2020

                                                         ESPECIAL                    AGRONEGOCIOS




               VOCES DEL SECTOR

              Volver a dar al huevo el lugar que merece





                                                                                 Mª del Mar Fernández. Directora del Instituto de Estudios del Huevo



                  arece que fue ayer y ya llevamos 20   bondades del huevo como alimento, in-  era una carrera de fondo y quedaba un   lletos sobre etiquetado, recomendaciones
                  años juntos! Nos alegra recordar nues-  sistir en su valor nutricional y su versa-  trabajo duro por hacer.  de consumo, resúmenes de artículos cien-
             Ptros primeros pasos y sigue intacta la   tilidad en la cocina. Los consumidores   El Instituto de Estudios del Huevo se cons-  tí cos, asistimos a congresos, atendimos

              ilusión con la que tejimos los mimbres que   necesitaban el permiso del médico para   tituyó en junio de 1996 como asociación sin   a medios, escribimos artículos e informes,
              han ayudado a recuperar para el huevo el   consumirlos.                   ánimo de lucro que agrupa a operadores   participamos en clases y respondimos a

              sitio que le corresponde en nuestra dieta,   La solución estaba en la ciencia. Recien-  del sector y cientí cos independientes para   in nidad de consultas que han ayudado a

              cultura y gastronomía.               tes estudios desmentían la relación entre   trabajar en pro del huevo. Éstos lideran la   estudiantes, profesores y profesionales de
               Nacimos porque había problemas. El con-  el consumo de huevos y el colesterol en   comunicación y las actividades técnicas   sectores diversos.
              sumo de huevos en los hogares españoles   sangre y cuestionaban que un consumo   y cientí cas, y los empresarios aportan

              pasó de 300 huevos per cápita en 1987 a   moderado de huevos aumentara el riesgo   recursos, sin interferir en los mensajes e   MUCHOS PROYECTOS POR DELANTE

              198 en 1995, un 34% menos en ocho años.   de infarto y enfermedad cardiovascular. Al   iniciativas de los expertos.   La tarea cientí ca y divulgativa del Ins-
              Un alimento muy apreciado y presente   contrario, el huevo tenía muchas ventajas   Ellos sentaron las bases del trabajo del   tituto se ha consolidado. Y la experiencia
              casi a diario en nuestros menús dejaba   para la salud.                   Instituto. Crearon el premio a la investiga-  adquirida nos lleva a comprometernos
              de consumirse en medio de numerosas                                       ción, redactaron los mensajes centrales   con nuevos retos. La demanda social de
              advertencias en contra del consumo de                                     sobre el huevo, la nutrición y la salud y   alimentos saludables, sostenibles y res-
              grasas como el aceite de oliva y las del   “NACIMOS PORQUE HABÍA          dieron forma a los materiales divulgativos.   petuosos con el bienestar animal es una
              pescado azul.                        PROBLEMAS AL CALAR EN LA             Hablaron con claridad ante consumidores y   realidad que hay que atender.
               De seguir así, el huevo sería muy pronto                                 prescriptores de lo que preocupaba sobre   El Consejo Asesor del Instituto cuenta
              irrelevante en la cesta de la compra. Justo   SOCIEDAD EL MENSAJE DE QUE   el huevo: el colesterol, la salmonella, las   con expertos en economía agraria, medio
              cuando el sector crecía, se modernizaba   CONSUMIR HUEVOS AUMENTABA EL    alergias, las recomendaciones de consu-  ambiente, bienestar animal, gastronomía,

              y producía cada año más huevos. Y está-                                   mo... Confrontaron con evidencia cientí ca   tecnología de los alimentos, salud públi-
              bamos ya dentro de la Unión Europea, sin   COLESTEROL Y EL RIESGO PARA EL   las ideas preconcebidas, dieron voz propia   ca, nutrición, medicina y otras áreas. Un
              opciones para contar con ayudas de estado   CORAZÓN”                      al Instituto y le convirtieron en un referente   grupo multidisciplinar que intercambia
              para exportar excedentes. La incertidumbre                                en el conocimiento y la divulgación sobre   conocimiento, aporta riqueza a los debates
              por el futuro de los productores españoles   Era información esencial para recupe-  el huevo.                   y solidez a la acción del Instituto. Atento
              era enorme.                          rar la buena imagen del huevo. Y había   En estos años de trabajo hemos celebra-  a las preocupaciones que requieran de
               La razón era que había calado en la so-  prestigiosos expertos españoles que la   do el Día Mundial del Huevo, concedido   respuestas. Convencidos de que sumar
              ciedad el mensaje de que consumir huevos   conocían y estaban dispuestos a contarla.   premios anuales a la investigación y galar-  y colaborar nos permite ser relevantes y
              aumentaba el colesterol y el riesgo para   Sabían que la imagen negativa del huevo   dones de oro, editamos “Lecciones sobre   ofrecer excelencia y calidad en nuestro tra-

              el corazón y se recomendaba limitarlos   era injusti cada y que había que superar   el huevo”, “El libro del huevo”, el manual   bajo, que esperamos seguir compartiendo
              a tres por semana. No servía explicar las   los mitos y prejuicios establecidos. Pero   sobre manejo del huevo en la cocina, fo-  muchos años más.




              Décadas para la esperanza: un nuevo escenario que nos toca


              redibujar                                                                   Antonio Sánchez. Presidente de la interprofesional Propollo




                   ace 20 años, cuando nació AgroNe-  Millones de aves llegaban en marzo a los   muestra con orgullo sus políticas en ma-  dad de toda la cadena de distribución y de
                   gocios, muchos de nosotros afron-  consumidores gracias al esfuerzo de miles   teria de bienestar animal.   restauración es más necesaria que nunca
             Htábamos “nuevos retos para nuevos    de familias en toda España, que se merecen                                 para responder no solo al sector, sino a
              tiempos” bajo los titulares del paso de   un reconocimiento especial, unidos por un   VOLVEMOS A ESTAR SOLOS    los consumidores, con lo que esperan de
              siglo y de milenio. Y aunque algunos for-  sentimiento impresionante de solidaridad.   Pero afrontamos esta crisis con algunos   nosotros: producto y servicio.
              mamos parte de una generación que ha   Nuestro sector representa hoy una in-  aspectos no tan positivos, si bien está en   Pero volvamos a la esencia de este ar-
              vivido sobre varias transiciones, desde la   dustria reconocida por la calidad de sus   nosotros aportar las respuestas. El primer   tículo: la esperanza. En momentos como
              política a la económica, nos tocaba abor-  productos, por la capacidad de adaptación   punto es la correlación entre nuestra consi-  este ponemos a disposición de la socie-
              dar una nueva transición centrada en la                                   deración como actividad esencial y motor   dad nuestro compromiso. Abrimos nuevos
              tecnología y la globalización.       “EN MOMENTOS COMO ESTE               económico con el apoyo que recibimos.   espacios para compartir experiencias en
               Hoy, todo lo que habíamos aprendido,                                     De forma reincidente administraciones   torno a un producto tan social y ligado a
              todos los retos que veníamos superando,   PONEMOS A DISPOSICIÓN DE LA     públicas europeas y nacionales posponen   nuestras emociones.
              se han convertido en las herramientas   SOCIEDAD NUESTRO COMPROMISO”      soluciones para un sector que representa    Consumir pollo ha estado ligado a nues-
              imprescindibles para afrontar un nuevo                                    el 23% del consumo de carne en este país,   tro con namiento y también a la desesca-

              escenario que nos toca redibujar juntos                                   con una generación de riqueza de más de   lada. Estará en nuestras mochilas cuando
              con motivo de esta crisis. Y quiero ha-  de sus instalaciones a las exigentes nor-  2.300 millones de euros anuales, y para el   retomemos los paseos con nuestros hijos
              cerlo con optimismo, pero también de   mativas sanitarias nacionales e internacio-  que la caída del sector Horeca y el turismo   por el campo, en las cenas de un verano
              forma crítica.                       nales, por una red logística que permite   puede suponer pérdidas superiores a los   tan extraño como este, o en la celebración
               Tengo el honor de representar al sector   poner más de 1,600.000 toneladas de carne   600 millones de euros. Y volvemos a estar   familiar que volvemos a recuperar tras mu-
              avícola, que ha sido ejemplo de este peri-  de pollo, pavo y otras aves en cualquier   solos, sin ayudas o soporte alguno.  cho tiempo, con un buen pollo en la mesa.
              plo de resiliencia a lo largo de los años, y   parte de la geografía nacional.   El segundo punto se encuentra en nuestra    Está unido a nuestra dieta mediterrá-
              que siempre ha respondido con respon-  Nuestros profesionales han apuntalado   capacidad para exportar. El sello de calidad   nea, versátil, genuino y a la vez exquisito
              sabilidad, talento e innovación.     en la formación, la digitalización y las nue-  del pollo español nos va a permitir abrir   para ser un icono de nuestros más presti-
                Durante los momentos más duros de   vas formas de trabajo más colaborativas   nuevos mercados, pero lo hacemos en uno   giosos chefs. Por lo tanto, además de dar
              la pandemia nos apuntaron muchos fo-  una parte de esa transformación necesaria.   de los peores momentos, con presiones en   la enhorabuena a AgroNegocios por este
              cos, conscientes de nuestro papel como   Hoy somos además una industria más   forma de precios bajo coste desde países   20 aniversario me uno a una celebración

              industria proveedora de un producto tan   diversa, comprometida con el medioam-  protegidos por acuerdos fuera de contexto   mayor. La con anza en afrontar una nueva
              esencial en la cesta de los ciudadanos.   biente y la e ciencia energética, y que   actualmente. La cohesión y la responsabili-  década en una nueva normalidad.
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