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60 | AGRONEGOCIOS | 10 Julio 2020
ESPECIAL AGRONEGOCIOS
VOCES DEL SECTOR
El porcino, un sector que mira con optimismo el futuro
Alberto Herranz. Director de la interprofesional Interporc
a inesperada y grave crisis sanitaria y contribuimos a la innovación, asegurando transformación y distribución hasta llegar nuestros principales desafíos, que además
económica producida por el Covid-19 la continuidad de muchos de ellos que, sin al punto de venta. tendremos que conjugar, de cara al futuro,
Lha puesto de mani esto, de manera in- nuestra actividad, estarían abocados a la En cuanto al cuidado del entorno y el con la capacidad de aumentar nuestra pro-
cuestionable, la extraordinaria importancia despoblación. bienestar animal, también el sector porcino ducción para las próximas generaciones.
del sector primario y la enorme trascenden- cumple con la normativa más avanzada y La población mundial seguirá creciendo de
cia que tiene para un país disponer de una “LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD exigente del mundo. Los profesionales del aquí a los próximos 30 años, seremos cerca de
su ciente soberanía y capacidad alimenta- sector porcino están trabajando minucio- 10.000 millones de habitantes y habrá zonas
ria, y ha evidenciado el ejemplar esfuerzo Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL samente para reducir el impacto ambiental en las que se habrá multiplicado por 10 su
y compromiso de todos los integrantes de SECTOR PORCINO SE ENCUENTRAN de su actividad, son los principales intere- población. Eso signi ca que las exigencias
los diferentes eslabones de las numerosas sados en hacerlo, ya que preservando la alimentarias del planeta serán mucho ma-
cadenas alimentarias, sin los que no hubiera ENTRE LOS MÁS ALTOS DEL MUNDO” naturaleza protegen su actividad. yores y que tendremos que incrementar la
sido posible sobrellevar esta crisis. En lo referente al bienestar animal, ade- producción alimentaria en más de un 70%.
Uno de esos sectores ha sido el porcino En cuanto al tercer aspecto, hemos man- más de lo contemplado por normativa el En de nitiva, de aquí a los próximos años
de capa blanca español, que ha permane- tenido nuestro sólido compromiso con los sector ha ido mucho más allá imponiéndose el trabajo estará en producir más y de forma
cido activo poniendo en evidencia tres consumidores, trabajando en todo lo que exigencias aún mayores. Un buen ejemplo sostenible. En nuestro caso, en el sector
de sus principales fortalezas: la primera, nos demandan y que nos ha convertido de ese esfuerzo ha sido la creación, por porcino llevamos muchos años haciéndolo,
es que hemos estado al servicio del país, en un referente internacional: calidad y parte de Intrerporc, del sello “Compromiso junto a los aspectos señalados anteriormen-
reforzando nuestro trabajo para contribuir seguridad alimentaria, medio ambiente y Bienestar Certi cado”, que avala el cum- te: nuestro papel al servicio de la sociedad,
al abastecimiento de carne y elaborados bienestar animal. plimiento de los más altos estándares de nuestra contribución a la recuperación eco-
del porcino y a la salud de los ciudadanos. Los estándares de calidad y seguridad bienestar, sanidad, bioseguridad, manejo nómica de España y nuestro compromiso
En segundo lugar, hemos evitado la alimentaria del sector porcino se encuen- de los animales y trazabilidad, a lo largo de con las demandas de la sociedad.
paralización de la economía en miles de tran entre los más altos del mundo gracias todo el proceso de vida del animal. Los tres marcan nuestro día a día, pero
pueblos de nuestra geografía. Más del 43% a un modelo de producción, el europeo, también nuestro futuro, en el que tenemos
de nuestras granjas se sitúan en munici- cuya normativa contempla las mayores TRES PILARES que continuar siendo un sector estratégico
pios de menos de 5.000 habitantes y es en exigencias en estas materias y que está Son estos tres pilares, calidad y seguridad capaz de responder, como lo hemos hecho
esos pueblos donde generamos riqueza y avalado por un sistema de trazabilidad a alimentaria, medio ambiente y bienestar hasta ahora, en todas las circunstancias,
empleo, desarrollamos infraestructuras y lo largo de todo el proceso de producción, animal, además de nuestras fortalezas, también en las más difíciles.
La unión será capital para impulsar el crecimiento del sector
lácteo en la era post Covid-19
Nuria María Arribas. Directora gerente de la interprofesional INLAC
a pandemia del Covid-19 ha tenido la Administración un paquete de ayudas al bienestar animal, al cuidado y protec- ciada por la UE), “Es Queso” y “3 Lácteos
graves repercusiones en toda la so- para articular el almacenamiento privado ción del medio ambiente, a la I+D+i, a la al Día”.
Lciedad y sobre los diferentes sectores así como otros apoyos para superar los promoción de los bene cios de los lácteos Aportaremos información de valor añadi-
económicos. Un escenario complicado que estragos de la crisis. Todos los operadores entre los consumidores, a la vertebración do y de forma transparente a todos los ope-
requerirá de la cooperación de toda la cade- que integran la interprofesional están ahora sectorial y, por qué no, a luchar contra los radores a través del Sistema de información
na de valor para garantizar la viabilidad del más unidos que nunca con el rme objetivo bulos que proliferan y que ponen en duda, Láctea (SILAC), índices de referenciación
sector lácteo durante los próximos años, de amortiguar los daños e impulsar juntos sin rigor cientí co, los bene cios saludables láctea de vacuno, ovino y caprino.
acompañados por las administraciones. al sector lácteo español. de nuestros nutritivos productos lácteos. En el ámbito de la investigación, INLAC
Durante la pandemia, los consumidores A pesar de que este año 2020 quedará nanciará un ambicioso proyecto que per-
han apostado de forma creciente por el marcado por las di cultades de mercado “TENEMOS QUE DIFUNDIR LOS mita hallar una técnica que cuanti que
consumo de productos lácteos, aunque y la volatilidad que impiden alcanzar una cuantitativamente el porcentaje de leche
el cierre de bares, restaurantes y hoteles remuneración justa para los diferentes BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES de diferentes especies que está presente
provocaba la pérdida de una vía de comer- eslabones de la cadena de valor, el lácteo DE LA ACTIVIDAD LÁCTEA, QUE SON en los quesos de mezcla. Además, estamos
cialización imprescindible, sobre todo para es consciente de que las crisis son épocas trabajando en el impulso de un proyecto
los productos de mayor valor añadido como también de oportunidades. Momentos de NUMEROSOS” CIEN para el sector lácteo.
los quesos. El impacto ha sido mayúsculo aparcar diferencias y avanzar en la colabo- En 2019 se observó una signi cativa
para todos, también para nuestros gana- ración público-privada, para modernizar Tenemos que difundir los bene cios mejora del comportamiento general del
deros, cooperativas e industrias. aún más si cabe nuestras estructuras y medioambientales de la actividad láctea, comercio exterior del lácteo nacional. Si
En el lado positivo, durante toda esta aprovechar capacidades que aporten cre- que son numerosos, frente a los ataques bien el saldo comercial sigue siendo nega-
crisis el sector lácteo ha trabajado estre- cimiento y valor. Tenemos un gran sector contra los ganaderos y sus formas -soste- tivo, las exportaciones totales de lácteos
chamente para mitigar las consecuencias y las cifras hablan por sí solas, ya que la nibles- de vida. ¿Qué mejor arma tienen los españoles sumaron 1.129,6 millones de
económicas y sociales de una pandemia cadena de producción, transformación y territorios para evitar la despoblación o el euros en 2019, el 4,5% más que en 2018 y
que ha sacudido como un tsunami a todas comercialización del lácteo (vacuno, ovino avance de la desertización y los incendios, un 27,7% más respecto a 2014.
nuestras estructuras. Y ha sido solidario y caprino) factura 13.000 millones de euros para mantener cuidados los paisajes de En conjunto, debemos seguir cooperando
con los más débiles, a través de donaciones al año y genera más de 60.000 empleos di- montaña? Sin ganadería, no existe nada. estrechamente, sector y Administración, para
a centros hospitalarios, bancos de alimen- rectos. ¡Tenemos más de 23.000 ganaderos! Seguiremos divulgando el valor la leche y responder a retos como la economía verde y
tos y comedores sociales. de los productos lácteos de origen nacional, circular, la nueva PAC del futuro, la volatilidad
La interprofesional láctea, en defensa HOJA DE RUTA destacando sus propiedades nutricionales de los mercados, las restricciones protec-
de los intereses de los sectores de vacu- Las iniciativas que desarrollaremos en y saludables. Continuaremos impulsando cionistas en terceros países, la adaptación y
no, ovino y caprino de leche, solicitó a la era post-covid estarán muy vinculadas la campaña “Generación Láctea” (co nan- mitigación de los efectos del cambio climático...