Page 62 - AN739
P. 62

62 | AGRONEGOCIOS  | 10 Julio 2020

                                                         ESPECIAL                    AGRONEGOCIOS




               VOCES DEL SECTOR

              La suspensión del canal Horeca, un catalizador para nuestra


              modernización                                                                 Tomás Rodríguez.  Director de la interprofesional Interovic






                  l coronavirus ha marcado un antes y   El sector del ovino y caprino puede ofre-  tro producto con las máximas garantías de   do el éxito de El Paquito, tu bocadillo de
                  un después. Hace apenas unos meses,   cer a los consumidores presentaciones   calidad y origen. Al apoyo desde el Programa   cordero, esta iniciativa volverá a inundar
             Eel ámbito agroalimentario tenía en   innovadoras que encajan con sus gustos y   Europeo a las carnicerías que fomenten el   los bares de toda España para activar el
              frente a ciudadanos empoderados que se   necesidades. Porciones grasas atenuadas   comercio electrónico y la publicidad digital...  consumo en la restauración y rejuvenecer
              sentían invencibles. Hoy, el pesimismo   y tiempos de elaboración reducidos son   Los consumidores han prestado, durante   el consumo de este producto.
              reina a todos los niveles.           la tarjeta de presentación de los nuevos   la pandemia, una atención especial al com-  Por otra parte, en los últimos años, la
               En el contexto de magnitudes negativas   cortes. Esta innovación se completa con   portamiento de las empresas. Y van a seguir   exportación de carne de ovino y caprino
              que acompaña cualquier situación de cri-  otras experimentadas por el resto de los   haciéndolo. En este sentido, nuestro sector,   se ha incrementado considerablemente y
              sis, existen datos que permiten albergar   eslabones de la cadena.        ha compaginado tanto acciones instantá-  cada vez es mayor el número de empresas

              con anza en el futuro. Esa bocanada de                                    neas de ayuda, como la iniciativa Ganaderos   que apuestan por la internacionalización.
              esperanza viene de los cambios que se   “ENTRE LOS PRÓXIMOS RETOS         y Solidarios, como otras coordinadas desde   Programas como Luxury Lamb han ayudado
              están produciendo en la mentalidad del                                    Interovic. Entre estas últimas, destaca el   a posicionar la carne de ovino y caprino
              consumidor. Con el pesimismo generali-  DEL SECTOR NOS URGE ABRIR         teléfono Compartiendo Soledad, creado   en mercados como Israel, Hong Kong, Emi-
              zado, conviven la evolución positiva hacia   URGENTEMENTE EL MERCADO DE   para que personas que viven su día a día   ratos Árabes y Arabia Saudí. Este último
              aquellos productos alimentarios que son                                   en soledad puedan charlar telefónicamente   se ha posicionado como nuestro principal
              considerados naturales, de proximidad,   CHINA”                           con expertos en la materia: los pastores.   comprador y, durante la crisis del Covid-19,
              sociales y sostenibles.                                                                                         autoridades de ambos países  rmaron un

               En estos parámetros, las carnes de lechal,   La suspensión de la actividad del canal Ho-  APOSTAR POR ORIGEN NACIONAL   acuerdo para vender un millón de corderos.
              cordero y cabrito ocupan un lugar sobre-  reca ha supuesto un catalizador para nuestra   En lo peor de la crisis del Covid los ga-  Por último, entre los próximos retos del
              saliente por derecho propio. Los contras-  modernización. La búsqueda de alternativas   naderos han seguido ocupándose de sus   sector nos urge abrir urgentemente el mer-

              tados bene cios que tiene el sector ovino   comerciales a los restaurantes ha sido posible   granjas y los pastores saliendo con sus   cado de China. Interovic lleva trabajando
              y caprino a la hora de convertir recursos   gracias a la innovación tecnológica del sector.   rebaños para garantizar el abastecimiento   muchos años este mercado, las negocia-
              vegetales en carne, conservar el tejido rural,   El incremento del consumo logrado ha llega-  de alimentos. Por ello, la Interprofesional   ciones técnicas están cerradas pero una
              fomentar la biodiversidad y prevenir los   do gracias a campañas de promoción, como   seguirá trabajando campañas como Mas   intervención diplomática del más alto nivel
              incendios forestales sustentan la apuesta de   #YoCocinoParaMiVecino, hechas en internet   cerca es Mejor, porque ahora  más que   permitiría que se iniciase la exportación de

              la Unión Europea para poner en marcha dos   y con in uencers. A la venta directa online y   nunca los consumidores tienen que apos-  carne de ovino y caprino a este país inminen-
              programas de promoción consecutivos que   a través de las redes sociales. Al acuerdo con   tar por los productos de origen nacional.  temente. Sin duda, esta apertura ayudaría a
              den a conocer estos aspectos además de   la plataforma de distribución líder del mundo,   El compromiso del sector también está   paliar los efectos de esta crisis y garantizar
              fomentar el consumo de estos productos.     Amazon, donde ya se puede comprar nues-  en apoyar a la restauración. Aprovechan-  el futuro del sector ovino y caprino español.



              La resiliencia y los retos de futuro para el vacuno de carne




                                                                                                Javier López. Director de la interprofesional Provacuno

                  l sector de la carne de vacuno en Es-  hemos sabido superarnos una y otra vez.   ido adaptándose a la normativa europea   nuevos mercados no solo nos hace ver el
                  paña ha evolucionado mucho en los   Pasados 20 años desde que pisamos   más exigente del mundo, han hecho de   futuro de otra manera, sino que nos hace
             Eúltimos 20 años y lo seguirá haciendo   el nuevo siglo, nos hemos hecho prác-  ella su bandera, y la han aprovechado   soñar en el presente.
              en los venideros porque en la adaptación   ticamente invencibles. Nos hemos re-  para explicar a todos que el ganadero es   El sector a pesar de haber avanzado con
              a los mercados, a los hábitos y demandas   organizado como sector, tanto a nivel   el mayor interesado en cuidar de sus ani-  éxito estos 20 años, tiene aún muchos retos
              del consumidor radicará el éxito y super-  administrativo con el nacimiento de la   males. Y a pesar de todo eso, el ganadero   por delante que tendremos que ir supe-
              vivencia de las granjas e industrias del   interprofesional Provacuno en 2014, como   siempre sigue pensando en mejorar las   rando. Uno de ellos es desterrar todos los
              vacuno de carne.                     a nivel de granjas e industrias. Somos más   instalaciones, la alimentación, los establos,   falsos mitos que han surgido promovidos
               El vacuno de carne español ha sabido   profesionales, sabemos qué hacer para que   el cuidado de sus animales para que vivan   por los intereses de algunos lobbies con el
              superar en estos 20 años situaciones ad-  nuestros animales vivan mejor, produzcan   mejor, porque es su medio de vida.  único objetivo de condicionar la opinión
              versas como fueron las “vacas locas”. Pese   más y a la vez mantengan nuestro medio   El sector de vacuno de carne siempre ha   pública.

              a las enormes di cultades y la grave crisis   rural, vivo y sano. Hemos aprendido que   mostrado su compromiso con el empleo   Otro es hacer frente a mejorar nuestra
              reputacional que sufrió, supo sobrepo-  es lo que nos pide el consumidor, cómo   principalmente en el medio rural, tan des-  huella de carbono. Este mismo año hemos
              nerse y continuar su camino reforzado   y cuándo lo quiere y dónde consumirlo.   localizado y frágil. Un sector generador de   lanzado la estrategia Vacuno de Carne Car-
              con el sacri cio y esfuerzo de todos. Nos                                 empleo en lugares recónditos, que ha ser-  bono Neutral 2050, una estrategia ambiciosa

              convertimos en los más exigentes con la   “SI EL VACUNO DE CARNE HA       vido para mantener familias y territorios   que tiene objetivos a largo, medio y corto
              trazabilidad alimentaria y con la sanidad                                 habitados, ayudando a conservar montes,   plazo en distintos campos para conseguir
              animal y conllevó como efecto positivo co-  EXPERIMENTADO UN GRAN CAMBIO   a salvaguardar la gran biodiversidad que   la neutralidad climática en 2050. Vamos a
              lateral la mayor facilidad en la apertura de   EN     AÑOS, LA INDUSTRIA HA   alberga España y a evitar incendios.  trabajar con los mejores cientí cos españo-

              mercados exteriores para la exportación.                                                                        les y con toda la experiencia que tenemos
               La crisis por el incremento especulativo   AVANZADO  POR EL MISMO CAMINO”  NUEVOS MERCADOS                     y que tendremos para lograrlo. También
              del precio de las materias primas para dar                                  Uno de los aspectos más positivos que   en este año vamos a publicar nuestra guía
              de comer a nuestros animales durante la   Nuestras industrias cárnicas se han   hemos vivido ha sido la apertura de nue-  de mejora del bienestar animal desde la
               ebre de los biocombustibles también   transformado, se han modernizado y se   vos mercados por todo el mundo. Y en   granja a la industria.

              fue difícil. Nos hizo cambiar la manera de   han convertido en auténticas máquinas   este año 2020, al que hemos bautizado   El futuro está aquí y sabemos que lo
              entender la ganadería y replantearnos la   exportadoras. Si la ganadería de vacuno de   como el de la internacionalización del   vamos a afrontar con la valentía con la que
              alimentación de nuestro ganado.      carne ha experimentado un gran cambio   sector, hemos sido capaces de culminar   nos hemos enfrentado siempre. El sector
               Sabemos que las piedras del camino   en estos 20 años, la industria ha avanzado   el trabajo de muchos años con la apertura   de vacuno de carne camina unido, con
              enseñan a andar y como sector muy vincu-  por el mismo camino.            de Japón, Filipinas y esperemos que antes   las ideas claras y con una estrategia bien
              lado a la tradición, al territorio, a las raíces   En relación con el cuidado de nuestros   de que termine el año lleguemos a Tailan-  de nida. Sabemos qué es lo que tenemos

              de nuestros padres, abuelos y familiares,   animales, los ganaderos e industriales han   dia, Corea del Sur y China. La apertura de   que hacer y cómo podemos hacerlo.
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67