Page 62 - AN739
P. 62
62 | AGRONEGOCIOS | 10 Julio 2020
ESPECIAL AGRONEGOCIOS
VOCES DEL SECTOR
La suspensión del canal Horeca, un catalizador para nuestra
modernización Tomás Rodríguez. Director de la interprofesional Interovic
l coronavirus ha marcado un antes y El sector del ovino y caprino puede ofre- tro producto con las máximas garantías de do el éxito de El Paquito, tu bocadillo de
un después. Hace apenas unos meses, cer a los consumidores presentaciones calidad y origen. Al apoyo desde el Programa cordero, esta iniciativa volverá a inundar
Eel ámbito agroalimentario tenía en innovadoras que encajan con sus gustos y Europeo a las carnicerías que fomenten el los bares de toda España para activar el
frente a ciudadanos empoderados que se necesidades. Porciones grasas atenuadas comercio electrónico y la publicidad digital... consumo en la restauración y rejuvenecer
sentían invencibles. Hoy, el pesimismo y tiempos de elaboración reducidos son Los consumidores han prestado, durante el consumo de este producto.
reina a todos los niveles. la tarjeta de presentación de los nuevos la pandemia, una atención especial al com- Por otra parte, en los últimos años, la
En el contexto de magnitudes negativas cortes. Esta innovación se completa con portamiento de las empresas. Y van a seguir exportación de carne de ovino y caprino
que acompaña cualquier situación de cri- otras experimentadas por el resto de los haciéndolo. En este sentido, nuestro sector, se ha incrementado considerablemente y
sis, existen datos que permiten albergar eslabones de la cadena. ha compaginado tanto acciones instantá- cada vez es mayor el número de empresas
con anza en el futuro. Esa bocanada de neas de ayuda, como la iniciativa Ganaderos que apuestan por la internacionalización.
esperanza viene de los cambios que se “ENTRE LOS PRÓXIMOS RETOS y Solidarios, como otras coordinadas desde Programas como Luxury Lamb han ayudado
están produciendo en la mentalidad del Interovic. Entre estas últimas, destaca el a posicionar la carne de ovino y caprino
consumidor. Con el pesimismo generali- DEL SECTOR NOS URGE ABRIR teléfono Compartiendo Soledad, creado en mercados como Israel, Hong Kong, Emi-
zado, conviven la evolución positiva hacia URGENTEMENTE EL MERCADO DE para que personas que viven su día a día ratos Árabes y Arabia Saudí. Este último
aquellos productos alimentarios que son en soledad puedan charlar telefónicamente se ha posicionado como nuestro principal
considerados naturales, de proximidad, CHINA” con expertos en la materia: los pastores. comprador y, durante la crisis del Covid-19,
sociales y sostenibles. autoridades de ambos países rmaron un
En estos parámetros, las carnes de lechal, La suspensión de la actividad del canal Ho- APOSTAR POR ORIGEN NACIONAL acuerdo para vender un millón de corderos.
cordero y cabrito ocupan un lugar sobre- reca ha supuesto un catalizador para nuestra En lo peor de la crisis del Covid los ga- Por último, entre los próximos retos del
saliente por derecho propio. Los contras- modernización. La búsqueda de alternativas naderos han seguido ocupándose de sus sector nos urge abrir urgentemente el mer-
tados bene cios que tiene el sector ovino comerciales a los restaurantes ha sido posible granjas y los pastores saliendo con sus cado de China. Interovic lleva trabajando
y caprino a la hora de convertir recursos gracias a la innovación tecnológica del sector. rebaños para garantizar el abastecimiento muchos años este mercado, las negocia-
vegetales en carne, conservar el tejido rural, El incremento del consumo logrado ha llega- de alimentos. Por ello, la Interprofesional ciones técnicas están cerradas pero una
fomentar la biodiversidad y prevenir los do gracias a campañas de promoción, como seguirá trabajando campañas como Mas intervención diplomática del más alto nivel
incendios forestales sustentan la apuesta de #YoCocinoParaMiVecino, hechas en internet cerca es Mejor, porque ahora más que permitiría que se iniciase la exportación de
la Unión Europea para poner en marcha dos y con in uencers. A la venta directa online y nunca los consumidores tienen que apos- carne de ovino y caprino a este país inminen-
programas de promoción consecutivos que a través de las redes sociales. Al acuerdo con tar por los productos de origen nacional. temente. Sin duda, esta apertura ayudaría a
den a conocer estos aspectos además de la plataforma de distribución líder del mundo, El compromiso del sector también está paliar los efectos de esta crisis y garantizar
fomentar el consumo de estos productos. Amazon, donde ya se puede comprar nues- en apoyar a la restauración. Aprovechan- el futuro del sector ovino y caprino español.
La resiliencia y los retos de futuro para el vacuno de carne
Javier López. Director de la interprofesional Provacuno
l sector de la carne de vacuno en Es- hemos sabido superarnos una y otra vez. ido adaptándose a la normativa europea nuevos mercados no solo nos hace ver el
paña ha evolucionado mucho en los Pasados 20 años desde que pisamos más exigente del mundo, han hecho de futuro de otra manera, sino que nos hace
Eúltimos 20 años y lo seguirá haciendo el nuevo siglo, nos hemos hecho prác- ella su bandera, y la han aprovechado soñar en el presente.
en los venideros porque en la adaptación ticamente invencibles. Nos hemos re- para explicar a todos que el ganadero es El sector a pesar de haber avanzado con
a los mercados, a los hábitos y demandas organizado como sector, tanto a nivel el mayor interesado en cuidar de sus ani- éxito estos 20 años, tiene aún muchos retos
del consumidor radicará el éxito y super- administrativo con el nacimiento de la males. Y a pesar de todo eso, el ganadero por delante que tendremos que ir supe-
vivencia de las granjas e industrias del interprofesional Provacuno en 2014, como siempre sigue pensando en mejorar las rando. Uno de ellos es desterrar todos los
vacuno de carne. a nivel de granjas e industrias. Somos más instalaciones, la alimentación, los establos, falsos mitos que han surgido promovidos
El vacuno de carne español ha sabido profesionales, sabemos qué hacer para que el cuidado de sus animales para que vivan por los intereses de algunos lobbies con el
superar en estos 20 años situaciones ad- nuestros animales vivan mejor, produzcan mejor, porque es su medio de vida. único objetivo de condicionar la opinión
versas como fueron las “vacas locas”. Pese más y a la vez mantengan nuestro medio El sector de vacuno de carne siempre ha pública.
a las enormes di cultades y la grave crisis rural, vivo y sano. Hemos aprendido que mostrado su compromiso con el empleo Otro es hacer frente a mejorar nuestra
reputacional que sufrió, supo sobrepo- es lo que nos pide el consumidor, cómo principalmente en el medio rural, tan des- huella de carbono. Este mismo año hemos
nerse y continuar su camino reforzado y cuándo lo quiere y dónde consumirlo. localizado y frágil. Un sector generador de lanzado la estrategia Vacuno de Carne Car-
con el sacri cio y esfuerzo de todos. Nos empleo en lugares recónditos, que ha ser- bono Neutral 2050, una estrategia ambiciosa
convertimos en los más exigentes con la “SI EL VACUNO DE CARNE HA vido para mantener familias y territorios que tiene objetivos a largo, medio y corto
trazabilidad alimentaria y con la sanidad habitados, ayudando a conservar montes, plazo en distintos campos para conseguir
animal y conllevó como efecto positivo co- EXPERIMENTADO UN GRAN CAMBIO a salvaguardar la gran biodiversidad que la neutralidad climática en 2050. Vamos a
lateral la mayor facilidad en la apertura de EN AÑOS, LA INDUSTRIA HA alberga España y a evitar incendios. trabajar con los mejores cientí cos españo-
mercados exteriores para la exportación. les y con toda la experiencia que tenemos
La crisis por el incremento especulativo AVANZADO POR EL MISMO CAMINO” NUEVOS MERCADOS y que tendremos para lograrlo. También
del precio de las materias primas para dar Uno de los aspectos más positivos que en este año vamos a publicar nuestra guía
de comer a nuestros animales durante la Nuestras industrias cárnicas se han hemos vivido ha sido la apertura de nue- de mejora del bienestar animal desde la
ebre de los biocombustibles también transformado, se han modernizado y se vos mercados por todo el mundo. Y en granja a la industria.
fue difícil. Nos hizo cambiar la manera de han convertido en auténticas máquinas este año 2020, al que hemos bautizado El futuro está aquí y sabemos que lo
entender la ganadería y replantearnos la exportadoras. Si la ganadería de vacuno de como el de la internacionalización del vamos a afrontar con la valentía con la que
alimentación de nuestro ganado. carne ha experimentado un gran cambio sector, hemos sido capaces de culminar nos hemos enfrentado siempre. El sector
Sabemos que las piedras del camino en estos 20 años, la industria ha avanzado el trabajo de muchos años con la apertura de vacuno de carne camina unido, con
enseñan a andar y como sector muy vincu- por el mismo camino. de Japón, Filipinas y esperemos que antes las ideas claras y con una estrategia bien
lado a la tradición, al territorio, a las raíces En relación con el cuidado de nuestros de que termine el año lleguemos a Tailan- de nida. Sabemos qué es lo que tenemos
de nuestros padres, abuelos y familiares, animales, los ganaderos e industriales han dia, Corea del Sur y China. La apertura de que hacer y cómo podemos hacerlo.