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66 | AGRONEGOCIOS | 10 Julio 2020
ESPECIAL AGRONEGOCIOS
VOCES DEL SECTOR
El sector cunícola refuerza la comunicación en la “nueva
normalidad” María Luz de Santos. Directora gerente de la interprofesional Intercun
l igual que AgroNegocios, Intercun También en estos años Intercun ha ve- Ante esta atípica e imprevista situación, la carne de conejo se integre cada vez más
nació en el año 2000. Se abría enton- nido desarrollando múltiples iniciativas Intercun decidió en su momento ponerlo en en la dieta de los españoles. No creemos
Aces un nuevo siglo y el sector agrario relacionadas con la promoción del consumo conocimiento del Ministerio de Agricultura, que la crisis provocada por la pandemia de
español tenía puestas todas sus esperanzas de carne de conejo, gracias a la nanciación al mismo tiempo que reforzaba su labor de la Covid-19 vaya a ser duradera, ni espe-
en la mayor apertura de los mercados y en que permite la extensión de norma. comunicación y promoción del consumo. ramos que se produzcan grandes cambios
la continuidad de la PAC. Nuestro sector en nuestro sector, ni en la vertiente de la
iniciaba también una nueva etapa, asocián- EL SECTOR ANTE LA COVID “CONTINUAREMOS TRABAJANDO producción, ni en la industria.
dose en una interprofesional cuyo objetivo En los últimos meses, el Estado de Alar- Nosotros ya llevamos tiempo traba-
principal era (y sigue siendo) impulsar la ma ante la pandemia provocada por la PARA LOGRAR QUE LA CARNE DE jando por la sostenibilidad de nuestras
producción de carne de conejo en España Covid-19 ha hecho que toda la sociedad CONEJO SE INTEGRE CADA VEZ MÁS explotaciones y mejorando la trazabilidad
y promocionar su consumo. española se dé cuenta de que el primario del producto. Estamos convencidos de
Como el resto de los sectores cárnicos, es un sector estratégico. El sector cunícola EN LA DIETA DE LOS ESPAÑOLES” que las necesarias medidas contra el
en estas dos décadas el sector cunícola ha ha estado a la altura de las demandas de la cambio climático y la transición ener-
cambiado mucho. Hemos pasado por un sociedad, tanto en la vertiente productiva A este respecto, en mayo arrancó el gética son totalmente compatibles con
proceso de concentración, que ha tenido (se ha mantenido el abastecimiento de los tercer año del programa europeo MULTI nuestra forma de producir y que en nada
como consecuencia la desaparición de mercados, a pesar de la di cultad), como de promoción de la carne de conejo, que van a frenar el normal abastecimiento
las explotaciones con menor capacidad en la solidaria (donando carne de conejo Intercun desarrolla junto a la Asociación del mercado.
competitiva. a distintas ONGs). Portuguesa de Cunicultores, ASPOC. Con Tampoco creemos que se produzcan,
Hoy en día contamos con cerca de 1.970 Sin embargo, tras las primeras semanas medidas como las campañas de publicidad a corto plazo, cambios importantes en la
granjas comerciales y cerca de 45 mata- de con namiento se vio claro que el cierre en televisión, cine o medios de comunica- distribución de la carne de conejo, aunque
deros dedicados a la carne de conejo. Al del canal Horeca lastraba al sector cuní- ción escritos; la participación en ferias y las compras en internet están siendo cada
mismo tiempo, se han reducido los censos cola y que el mayor consumo de carne en eventos gastronómicos; “showcooking” o vez mayores.
y la producción de carne, aunque en los los hogares no compensaba la pérdida en cursos para especialistas de sector cárni- En suma, la crisis de la Covid-19 ha ser-
últimos años la tendencia dominante es la hostelería. co, entre otras acciones, Intercun trata de vido para darnos cuenta de que podemos
estabilización en torno a los 5,6 millones de Además, la exportación que podía haber mejorar la imagen de la carne de conejo y atender la demanda, con las máximas ga-
animales y las 53.000 toneladas de carne. El sido una salida para nuestra carne, también de fomentar su consumo, pues no en vano rantías sanitarias. En la llamada “nueva
conjunto del sector genera en torno a 6.000 se frenó por la pandemia y el sector se vio la carne de conejo es un alimento con unas normalidad” post pandemia, seguiremos
puestos de trabajo directos y unos 12.500 atado de pies y manos sin poder acogerse a características y cualidades excepcionales. reforzando la promoción de la carne, la
indirectos, todos ellos muy vinculados al ninguna de las medidas de apoyo habilita- En los próximos años, desde Intercun comunicación interna y externa y la ex-
mundo rural. das en la Organización Común de Mercados. continuaremos trabajando para lograr que portación.
Del campo a la panadería y de aquí a la mesa
Ramón Sánchez. Director de la interprofesional Incerhpan
a Organización Interprofesional de mejora de la gestión y de organización de las el desarrollo sostenible de la producción extranjeros ha provocado una caída de la
Cereales Pani cables y Derivados (In- estructuras sectoriales de comercialización. en una triple dimensión: medioambiental, demanda total de harina.
Lcerhpan) integra a trece asociaciones Por ello, el esfuerzo que deberá hacer el económica y social, pero contando con las En cuanto a la industria de panadería,
profesionales que representan a todos los sector productor es muy importante y la herramientas necesarias para alcanzar una durante la crisis puede a rmarse que:
sectores de la cadena cereales-harina-pan, tecnología es el vector que contribuirá a producción de alimentos seguros, sanos, •El pan ha estado presente a diario en los
desde las empresas que investigan en el afrontar con éxito los nuevos retos. Y aquí nutritivos, de calidad y asequibles. hogares, considerándose esencial.
desarrollo de nuevas variedades de semillas destaca el importante papel que juega el •Se ha recuperado la comida en familia y
y las multiplican, a más de 270.000 agricul- sector de semillas, quien a través de sus INDUSTRIA HARINERA se ha reforzado el papel del pan en la mesa
tores, 1.000 cooperativas y empresas de inversiones en I+D+i consigue mejorar la La industria harinera española emplea, y en una alimentación equilibrada.
comercialización, 100 industrias harineras, calidad y rendimiento de las nuevas varie- aproximadamente, 4,2 millones de toneladas •Todo el sector ha estado “ahí”, visible y
a las empresas de levaduras e ingredientes dades, así como su capacidad de adaptación de trigo blando para fabricar harina de trigo al servicio de la sociedad.
y a 10.000 industrias de pani cación. a un entorno cambiante. y unas 200.000 toneladas de otros cereales, •Las empresas de panadería han sufrido
Y toda esta cadena ha seguido funcio- en su mayor parte centeno. di cultades de todo tipo, pero han seguido
nando durante la crisis del Covid-19 con el “EL SECTOR CEREALISTA ESPAÑOL Con estas materias primas el sector pro- activas.
esfuerzo de todos sus profesionales para duce alrededor de 3,2 millones de toneladas •El boom del pan casero hará que los
atender las necesidades de la sociedad es- NECESITA UN MARCO DE FUTURO de harina de trigo blando, a los que cabe consumidores lo valoren más y demanden
pañola durante el con namiento y que no ESTABLE, APOSTANDO POR EL añadir unas 150.000 t más de harinas de mayor calidad.
haya faltado el pan en ningún hogar. otros cereales. El objetivo de las empresas, a corto plazo,
España dedica 5,9 millones de hectáreas al DESARROLLO SOSTENIBLE” La molinería se ha visto afectada por el va a ser el de recomponer un presupuesto
cultivo de cereal. La producción de cereales Covid-19 en una reducción de la demanda de doce meses en el que solo han podido
en nuestro país afronta grandes desafíos de Sin embargo, las perspectivas de futuro total. Aunque en los medios se ha informa- vender durante nueve. En este contexto, se
cara a las próximas décadas. para el apoyo público al sector no pare- do de una explosión de ventas de la harina podría ver cierta concentración empresarial
El clima de la Península Ibérica condiciona cen demasiado halagüeñas. Las diferentes empaquetada por los hogares, para hacer dentro del sector que, aunque ya cuente
el desarrollo de un sector que se basa en propuestas de la Comisión Europea sobre pan o pastelería en casa, hay que recordar con un importante grado, podría aumentar.
la producción en secano. El futuro apunta la fututa PAC pueden implicar un recorte que antes de la crisis la harina empaquetada Por ello, sería necesario que la Adminis-
hacia una posible reducción en los rendi- de fondos para el sector agrario cercano sólo representaba el 3% de las ventas totales, tración promueva el consumo, el turismo y
mientos productivos de un modo natural y al 9%, mientras que los objetivos y retos mientras que las ventas a las industrias de la reconstrucción del canal Horeca, como
para compensarlo es necesario continuar que afrontar son cada vez más ambiciosos. segunda transformación eran el 97%. ejes de reactivación y que la cooperación
apostando por la tecnología y por el factor El sector cerealista español necesita un El cierre del canal Horeca y la pérdida entre todos los subsectores mejore para
humano, especialmente en su dimensión de marco de futuro estable, apostando por de gran parte de los 83 millones de turistas afrontar con garantías un futuro inmediato.