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70 | AGRONEGOCIOS  | 10 Julio 2020

                                                         ESPECIAL                    AGRONEGOCIOS




               VOCES DEL SECTOR

              Tiempos de aprendizaje en el sector del aceite de oliva




                                                                                                   Pedro Barato. Presidente de la interprofesional IAOE


                  ras la pérdida de miles de vidas y una so-  calidad, en producción y comercialización de   que producimos. Eso no quiere decir que lo   la in uencia de décadas de estudios sobre

                  ciedad congelada durante más de cien   aceites de oliva. Nadie hace 20 años hubiera   hayamos hecho mal en estos años. Muy al   las bondades saludables de los aceites de
             Tdías, todos nos estamos agarrando al   soñado con exportar, a más de 170 países,   contrario. Pero ha llegado el momento de dar   oliva y la dieta mediterránea. Así, los aceites
              futuro como único mecanismo para superar   más de un millón de toneladas cada año.   un paso más. Así lo ha entendido el sector y   de oliva han sido una de las estrellas del
              un periodo tan oscuro. Aspiramos a ser mejo-  A pesar de ello, seguimos sufriendo crisis   las administraciones. Nunca antes habíamos   consumo durante el con namiento.

              res y hacer una sociedad también mejor que   cíclicas de precios que hasta el momento   visto un despliegue tan amplio de iniciativas   Pero, más allá de la cantidad nos importa
              evite que los más débiles vuelvan a quedar en   no hemos conseguido atajar. Ahora ya no   que tratan de encontrar la clave para sentar   quién lo ha consumido y cómo lo ha utilizado.
              el camino. Cada uno, en su negocio, trata de   sólo dependemos de primaveras lluviosas   las bases de un modelo de negocio mucho   Ahí nos echa una mano la Universidad de
              sacar enseñanzas que le ayuden a diseñar un   en España, para estimar la producción y, con   más estable.       Granada que ha realizado un estudio sobre
              mañana más sólido. Eso es particularmente   ella, los precios. Ahora tenemos que mirar   La otra señal que nos deja esta crisis es la   hábitos de consumo alimentario durante
              cierto en el caso del aceite de oliva: la crisis   al otro lado del Mediterráneo para saber   solidez del sector. Si algo nos han enseñado   la crisis, bautizado como COVIDiet, en el
              sanitaria amenazaba con agravar aún más   cuánto les llueve a nuestros competidores.   estos meses es que el sector primario ha es-  que han participado más de 7.000 personas.
              una situación extremadamente delicada,                                    tado a la altura de lo que le exigía la sociedad.   Demuestra que, durante este periodo, la po-
              con unos precios del producto muy bajos.  “HA LLEGADO EL MOMENTO DE       La cadena de suministro no se ha cortado   blación española ha tenido una mayor adhe-
               ¿Cómo será el sector del aceite de oliva                                 y ha salido reforzada. Hemos alimentado a   rencia a la dieta mediterránea, consumiendo
              dentro de tres meses, de dos años, de dos   DAR UN PASO MÁS Y ASÍ LO HA   nuestro país, con productos de alta calidad,   más frutas, verduras y aceites de oliva. Y lo
              décadas? Si diera algún tipo de respuesta,   ENTENDIDO EL SECTOR Y LAS    y hemos seguido abasteciendo a nuestros   más interesante, fueron los jóvenes entre 18 y
              seguro que me equivocaría. Lo mismo me                                    clientes de todo el mundo. En los tres meses   35 los que mostraron una mayor tendencia a
              hubiera pasado si hubiera escrito una tribuna   ADMINISTRACIONES”         más duros de la crisis hemos vendido fueras   apostar por este patrón alimentario. La gente
              similar a esta hace 20 años cuando echó a                                 de nuestras fronteras casi 200.000 toneladas   quiere comer mejor. Y nosotros tenemos que
              andar esta publicación. Nadie podía aventu-                               de aceites de oliva.                  seguir formando al consumidor para que
              rar la revolución que ha protagonizado este   EJERCER EL LIDERAZGO          La otra señal, la del consumo, ha dado   valore el producto y el trabajo que hacemos

              sector en estas dos décadas. No quiero, ni   Siempre he dicho que no basta con ser   respuesta por  n a la pregunta que nos plan-  a diario para ponerlo en su mesa.
              puedo aventurar cómo será el futuro. Pero   líder, hay que ejercer como tal. Y eso no   teamos hace unos años: ¿Por qué en España,   Porque la última de las señales que hemos
              sí que puedo interpretar todas las señales   hemos terminado de lograrlo. Este no es   el mayor productor de aceites de oliva del   recibido en estos tiempos es que la labor de
              que venimos recibiendo para asegurar que   un mero problema de campañas altas de   mundo, las nuevas generaciones consumen   promoción del producto, tanto aquí, como
              no seremos iguales.                  producción. Tenemos que asumir que lo que   menos aceites de oliva? La respuesta es tan   en el resto del mundo, ha de ser una de las
               ¿Cuáles son esas señales? La primera y   antes era tradición y situación coyuntural,   sencilla, como que esas generaciones no   primeras prioridades del sector. Y ahí, la
              más evidente es la del cuestionamiento del   con el desarrollo de la olivicultura moderna   cocinan. Porque cuando lo hacen (como en   Interprofesional del Aceite de Oliva Espa-
              actual modelo de negocio. En estas dos dé-  se ha convertido en un problema estruc-  estos últimos meses) vuelven a recuperar la   ñol seguirá trabajando para valorizar este

              cadas hemos a anzado nuestro liderazgo en   tural, que pone en cuestión la forma en la   tradición de sus padres y abuelos, sin olvidar   alimento emblemático.


              Los desafíos del sector de la aceituna de mesa




                                                                                                       José Manuel Escrig. Director adjunto de Asemesa


                  spaña es líder mundial en producción    nal a la UE, y dentro de la oferta de la UE a   está destruyendo valor en la cadena. Si bien   res han decidido eliminar el plato al centro

                  y exportación de aceituna de mesa. El   Mercosur. Además, la situación se agrava por   el precio que perciben los agricultores es   de aceitunas, aunque su uso está totalmen-
             Esector se caracteriza por su capacidad   el hecho de que existe un acuerdo comercial   una preocupación compartida por la indus-  te permitido y así lo haremos saber en una

              exportadora, como lo pone de mani esto el   entre Mercosur y Egipto por el que los aran-  tria, regularla de esta forma nos hace perder   campaña de comunicación a la restauración.
              dato de que casi el 70% de la producción se   celes de las aceitunas egipcias a Mercosur   competitividad en los mercados internacio-  Además, el Covid-19 ha tenido un induda-
              exporta a casi 150 países en todo el mundo.   desparecerían progresivamente en un plazo   nales donde competimos con otros países   ble impacto sobre las exportaciones, cuya
              No obstante, este liderazgo se está viendo   de 10 años (hasta 2027).     productores cuyos costes no están regulados.   magnitud estamos todavía midiendo ya que
              amenazado por otros países productores                                                                          ahora empezamos a disponer de datos de
              como Egipto, Marruecos, Grecia y Portugal.  DOBLE IMPACTO                 “EN EL MERCADO NACIONAL DEBEMOS       los meses de marzo y abril.
               Hasta 2018 hemos vivido un escenario po-  Por lo tanto, el impacto es doblemente                                 Así pues, los principales retos del sector
              sitivo pero a partir de ese año el sector se   perjudicial para los intereses españoles: por   ROMPER LA TENDENCIA ACTUAL   consisten en solucionar los problemas enume-
              ha visto afectado por múltiples problemas,   un lado, pérdida del mercado brasileño de   DE ESTANCAMIENTO Y TRATAR DE   rados y será necesaria la apertura de nuevos
              entre los que destacan el arancel de EE.UU.   aceituna de mesa (la exportación de aceituna   INCREMENTAR EL CONSUMO DE LA   mercados que compense los descensos en
              del 35% a la aceituna negra de España por   de España a Brasil será sustituida por aceituna                     las exportaciones de los últimos años.
              un procedimiento antidumping y antisub-  proveniente de Egipto) y por otro, la posible   POBLACIÓN MÁS JOVEN”     En el mercado nacional debemos romper
              vención iniciado por los productores ameri-  entrada masiva en España de aceituna pro-                          la tendencia actual de estancamiento y tratar
              canos contras los españoles que ha tenido   veniente de Argentina.          Finalmente, el Covid-19 ha supuesto el úl-  de incrementar el consumo de la población
              como consecuencia una pérdida de cuota   Recientemente Reino Unido ha anunciado   timo desafío hasta la fecha para el sector.   más joven. Para ello, será necesario innovar en
              de mercado de 40 puntos, pasando del 75%   los aranceles que aplicaría, a partir del 1 de   En lo que respecta al mercado nacional, el   producto, en un entorno en el que los nuevos
              (2017) al 35% (2019), y el arancel de EE.UU.   enero de 2021, a aquellos países y territorios   cierre de bares y restaurantes y las cadenas   consumidores piden nuevas presentaciones

              del 25% a la aceituna verde de España como   con los que no haya  rmado un acuerdo de   de distribución que les surtían, ha supuesto   y formas de consumo, como las aceitunas
              represalia por las ayudas ilegales de la UE a   comercio preferencial, siendo éste del 12%   un claro descenso en las ventas en el segundo   frescas o refrigeradas en los supermercados,
              Airbus, que están suponiendo un descenso   a la aceituna de mesa. Aunque a día de hoy   trimestre de 2020. Aunque el consumo de   sin líquido en los envases, nuevos rellenos,
              de la exportación de aceituna verde de más   es pronto para saber si habrá aranceles o   aceituna de mesa ha aumentado un 33% en   productos bajos en sal, probióticos, etc.
              del 20% en lo que va de año.         no, el riesgo en la situación actual es de gran   los hogares durante el estado de alarma, este   Nuestra capacidad de mantener el liderazgo
               Además, el sector se ve amenazado por   preocupación para el sector.     porcentaje es similar al del canal Horeca, por   mundial del sector en los próximos años va a
              otros problemas como son el acuerdo de   Otro asunto es el RD Ley 05/2020 que mo-  lo que en el mercado nacional nos encontra-  depender de que seamos capaces de compe-
              Asociación entre la UE y Mercosur en el que   di ca la Ley de la Cadena, y obliga a indicar   mos con unas ventas similares.   tir en los mercados internacionales con los

              las dos principales partidas de aceituna ex-  en el contrato que el precio acordado cubre   En la progresiva apertura de la restauración   principales países productores como Egipto,
              portadas por España quedan fuera de la oferta   el coste efectivo de producción y que no se   nos hemos encontrado con que muchos ba-  Marruecos, Grecia y Portugal.
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