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72 | AGRONEGOCIOS | 10 Julio 2020
ESPECIAL AGRONEGOCIOS
VOCES DEL SECTOR
Aceite de orujo de oliva, hacer de la crisis una oportunidad
José Luis Maestro. Presidente de la interprofesional ORIVA
ivimos un momento histórico: la pan- un futuro y en la actualidad el aceite de Todos estamos interconectados y es hora ORIVA de repartir 190.000 litros de aceite
demia sanitaria del covid-19 supone orujo de oliva no solo goza de una posición de reconocer el papel imprescindible del de orujo de oliva para ayudar a los restau-
Vuna prueba sin precedentes dadas inmejorable en el exterior, sino que además aceite de orujo de oliva y de conciliar los rantes en su reapertura; y la creación del
sus implicaciones socioeconómicas y su es embajador de los aceites de oliva en intereses de todas las partes implicadas sello especializado Cocina-ORIVA, como
impacto global. Si hay una palabra que otras partes del mundo. en una de las actividades agroalimentarias vehículo que haga llegar nuestro aceite
de ne esta crisis es la incertidumbre, pero La unión del sector fue decisiva y condu- más importantes de nuestro país como es a los profesionales de la hostelería en el
en este artículo me gustaría aportar algo jo a otro de los grandes hitos de nuestra la actividad oleícola. escenario post-Covid.
de optimismo sin obviar las di cultades ex- historia reciente: la creación en 2015 de la Pero si hay un aspecto que marcará el
traordinarias que impone la nueva realidad. Interprofesional del Aceite de Orujo de Oli- “NUESTRO FOCO ES CRECER EN EL futuro más próximo es el medioambien-
Este optimismo nace de poner en valor va, ORIVA, que representa a toda la cadena tal y la PAC apuesta de manera decisiva
los logros alcanzados en estos últimos 20 de valor: extractores, re nadores, envasa- MERCADO INTERIOR, CONTRIBUYENDO por ello. El sector orujero tiene mucho
años, que han permitido sentar unas bases dores y distribuidores. Si bien el mercado A EQUILIBRAR EL DESAJUSTE ENTRE que contar pues somos pioneros en un
sólidas para que, llegada una crisis de estas exterior fue nuestra tabla de salvación, no modelo de economía circular y residuo
características, el sector agroalimentario renunciamos a ser valorados en España y LA OFERTA Y LA DEMANDA” cero. Hay que dar a conocer nuestro valor
se haya erigido como lo que es: un pilar recuperar nuestro sitio en los hogares y medioambiental al consumidor para que
estratégico del país. cocinas profesionales. Desde la interprofesional seguiremos pueda hacer su compra con conciencia
Casi se cumplen 20 años de los injustos Desde que ORIVA inició su andadura, trabajando en la apertura de nuevos merca- y responsabilidad, sabiendo que elegir
acontecimientos que en 2001 pusieron en trabajamos de manera incansable en este dos, pero nuestro foco es crecer en el mer- aceite de orujo de oliva es garantizar la
serio riesgo la supervivencia del sector y propósito a través de acciones de comuni- cado interior, contribuyendo a equilibrar el sostenibilidad del olivar.
que han marcado de manera inevitable cación e investigación que ponen en valor desajuste entre la oferta y la demanda. La En la última campaña, valorizamos de
nuestra trayectoria. A pesar de una co- nuestro producto con una visión integral: promoción juega un papel fundamental para manera integral más de 10 millones de
yuntura tan adversa, el sector no se rindió. nutricional, culinaria, socioeconómica y dar a conocer las ventajas competitivas toneladas de alpeorujo proveniente de
Muy al contrario, mientras la puerta del medioambiental. del aceite de orujo de oliva frente a otros las almazaras. Uno de los productos que
mercado interior se cerraba, la ventana aceites de calidad inferior que han copa- obtenemos, la biomasa del olivar, tiene
del mercado exterior se abría. FUTURO EN CLAVE MEDIOAMBIENTAL do nuestra cuota natural y tenemos que un extraordinario potencial si se adoptan
Hoy podemos decir que somos uno de La unión del sector vuelve a ser un ele- continuar tendiendo puentes para llegar medidas de impulso adecuadas.
los pocos productos agroalimentarios del mento decisivo en la situación actual. En a la industria alimentaria, a la hostelería, En de nitiva, estamos en un momento
país que han conseguido una internaciona- general, la respuesta a esta crisis debe ser restauración y también al consumidor nal. histórico, decisivo, que requiere interpre-
lización masiva ya que exportamos cerca colectiva y en lo que nos toca, creemos La situación actual requiere un esfuerzo tar la crisis en clave de oportunidad para
del 85% de nuestra producción. Cuando que estamos en un momento único para mayor, agilidad y exibilidad. En esta línea, juntos garantizar la sostenibilidad futura
parecía que no había salida, nos labramos conseguir la necesaria unión del olivar. cabe destacar la acción promovida por en lo socioeconómico y medioambiental.
La nueva mirada de la sociedad hacia el medio rural
Secundino Caso. Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural
l igual que nuestros compañeros de servicios a las que tienen que hacer frente ahora se consideran imprescindibles para no afectaban a los municipios menores de
AgroNegocios, a los que felicitamos en los pueblos frente a las ciudades; sin un verdadero proyecto vital sostenible… 5.000 habitantes.
Apor sus 20 años de trabajo, nuestra embargo y, por primera vez, el conjunto Ahora, que la UE negocia el fondo de re- Desde REDR siempre hemos defendido que
entidad también está de aniversario. REDR de la ciudadanía ha comenzado a entender cuperación y la nueva PAC, es el momento no tenemos una varita contra la despoblación;
cumple 25 años representando y defendien- que existen otras prioridades más allá de de repensar lo que el medio rural aporta es una tendencia a nivel mundial contra la que
do los intereses del medio rural y de los las que daba por sentadas. al proyecto europeo y a la cohesión entre solo cabe una respuesta integral, no parches
Grupos de Desarrollo Rural Leader. Esta situación totalmente nueva ha hecho territorios. Para las áreas rurales, la apuesta aislados. Debemos comenzar a darnos cuenta
Tras estas más de dos décadas trabajando que todos nos replanteemos términos que por la sostenibilidad recogida en el Pacto de que es una cuestión territorial que afecta
a favor de la visibilización de la realidad rural teníamos totalmente interiorizados, pero Verde europeo, los Objetivos de Desarrollo al Estado en su conjunto.
y de la mejora de la calidad de vida de la que hoy cobran una nueva dimensión. ¿En Sostenible y la Agenda 2030, son oportuni- REDR apuesta por seguir logrando que el
población, podemos a rmar que hemos ob- qué consiste de verdad la calidad de vida? dades de desarrollo que pueden ayudar a medio rural sea un lugar de oportunidades.
servado más avances que retrocesos, pero ¿Y el trabajo presencial? ¿A qué estábamos impulsar las economías regionales y locales, Tenemos carencias, estamos trabajando
esta evolución todavía no es su ciente para llamando sostenibilidad? Este parón ha sig- crear puestos de trabajo y nuevos nichos para reducir algunas brechas que por des-
asegurar el futuro de nuestros municipios ni cado un verdadero cambio de paradigma de inversión. gracia aún existen con las áreas urbanas,
más pequeños o aislados. Queda mucho o de mirada hacia el medio rural. pero también tenemos nuestra mayor forta-
por delante. LOGROS ANTE LA DESPOBLACIÓN leza, que es el conocimiento y la experiencia
Una de las lecciones más importantes que “ES EL MOMENTO DE REPENSAR Otro de los aspectos donde hemos obser- de más de dos décadas dinamizando las
nos ha dado esta pandemia ha sido que los vado varios logros en las últimas décadas áreas rurales e intentando mejorar la vida
grandes desafíos requieren de respuestas LO QUE EL MEDIO RURAL APORTA es en materia de despoblación. La pérdida, de la población local.
conjuntas como sociedad. Las áreas rurales AL PROYECTO EUROPEO Y A LA envejecimiento y masculinización de las Esta crisis ha puesto en una situación dife-
no han sido ajenas a las consecuencias de zonas rurales ha sido una tendencia desde rente al medio rural, pero no podemos olvi-
esta grave crisis que amenaza nuestra salud COHESIÓN ENTRE TERRITORIOS” hace más de medio siglo, pero se viene agu- dar que aún queda mucho trabajo por hacer.
y nuestra economía; pero mientras que su dizando en los últimos años. Sin embargo, La falta o carencia de servicios básicos en las
población se ha tenido que enfrentar a los No solo en España, es una tendencia mun- gracias al trabajo de todos, hemos conse- zonas rurales sigue siendo una realidad, así
mismos problemas que la urbana, lo ha dial el renacido interés por la compra de guido que el despoblamiento haya arraigado como la di cultad que muchos municipios
tenido que hacer con herramientas muy viviendas en zonas rurales; el crecimiento al n en la agenda política y mediática, y tienen para contar con una mínima conexión
diferentes. exponencial del teletrabajo y su celebrada se han empezado a ver las primeras mues- a internet o a un simple teléfono móvil, algo
Esta es la nueva paradoja rural: por un acogida por empresas y trabajadores; la tras de ello. Un ejemplo ocurrió durante el que se ha demostrado imprescindible para
lado, esta situación ha venido a poner el revalorización de intangibles que solo se con namiento cuando, por primera vez, atraer población a nuestros territorios y
foco en las desigualdades en materia de encuentran fuera de los grandes núcleos se tomaron medidas a nivel nacional que conservarla.