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97%
                                                                                           98%
                                                                                        99%
                                                                                                 95%
                                                                                                         75%
                                                                                                      80%
                                                                                                   90%
                                                                                      Process
                                                                                      Lin+
                                                                                                           0
        M
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                                                                                                    M
                                                           BAL
                                                             Y
                                                                                                         K
                                                                                                      C
 BAL
 Y
 S/D
 K
 K
 M
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    BAL 80% 40%
 0
 C
 K
                                                                                                  Y
                M+Y
                   S/D
             K
                                                                  C
          C
                             C
                               K
                           M
                      BAL
                        Y
                                                                                             S/D
                                                 K
                                                    C+Y
                                                        S/D
                                                                                                BAL
                                                                                    C
                                                                                  M
                                                                                      K
                                                                                         C+M
                                               C
 C
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 BAL
 Y
 C
 BAL
 Y
 M
 K
 C+Y
 S/D
 M+Y
 Y
 M
 C
 K
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 BAL
 K
 M
 C
 K
 0
 BAL 80% 40%
 Y
 M
 C
 C
 BAL 80% 40%
 Y
 BAL
 Y
 S/D
 K
 C+M
 BAL 80% 40%
 Y
 0
 C
 K
 M
 K
 0
 M
 5%
 5%
 4%
 4%
 3%
 3%
 2%
 2%
         FIG. 1 Cuando los tacos de los neumáticos de las ruedas motrices K  0  BAL 80% 40%  Y  FIG. 2 Tacos que describen un 70%  60%  50%  BAL 80% 40%  40%  Y  M  30%  C  25%  K  20%  K  5%  4%  3%  2%  10%  S/D  5%  3%  BAL  Y  2%  M  1%  C  K  0/100%  1P  Times  0.5P  2P  Times  4P  0  Times  Times  0.5 P  Times  1 P  Times  2 P  Times  4 P  Times  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  M+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  1/17  C  K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  V13.0g (pdf)  0  Primus+  Supr
                  penetran en el suelo, se apoyan en su lateral para ejercer fuerza de   codo. En transporte se
                  tiro. Tan malo sería que la altura de los tacos fuese menos de lo      apoya casi únicamente la
                  que pueden penetrar como que los tacos no penetraran totalmente        zona central, donde
                  y la base de los tacos no llegara a apoyarse en el terreno.            tienen una trayectoria
                                                                                         casi en sentido
                                                                                         longitudinal. En trabajo
                                                                                         se apoya también la
                                                                                         zona exterior que está
                                                                                         más cruzada.
         sea algo menor que la que corresponde-  que es la resistencia que encuentra un
         ría al rodar del neumático sobre el terre-  neumático al avanzar debido a la defor-
         no. Si la fuerza de tracción es demasiado  mación que sufre la zona que en cada
         grande, el terreno podría llegar a romper-  momento está en contacto con el suelo.
         se y entonces el neumático patinaría por  Parte de la fuerza desarrollada en el con-
         completo, girando sin avanzar y lanzando  tacto del neumático con el suelo se dedi-
         la capa superficial del terreno hacia atrás.  ca a vencer la resistencia a la rodadura y
         Estos problemas se aminoran teniendo la  el resto es útil para avanzar tirando o no
         mayor superficie de contacto posible entre  de un remolque. La resistencia a la roda-
         el neumático y el terreno, y gravitando  dura se reduce aumentado la presión del
         mucho peso sobre el neumático para que  neumático y reduciendo el peso que gra-
         el apoyo sea firme y resbale poco. Al  vita sobre él para que se deforme menos.
         labrar interesa que los neumáticos tengan  Vemos, por tanto, que al pasar de traba-
         poca presión (mayor deformación y, por  jos de tiro en campo a transporte por
         tanto, mayor superficie de contacto con el
         suelo) y que el tractor esté lastrado. En
         terrenos arcillosos es más eficaz aumen-  FIG. 3 Diferente anchura de apoyo en el terreno de un neumático de alta
         tar la superficie de contacto, y en terrenos  flexión según que esté inflado con más presión (izquierda) o con
         arenosos es más eficaz lastrar para que     menos presión (derecha).
         el mayor peso sobre el terreno evite que
         la capa superficial se rompa.
         Pero los mismos tractores que hacen
         labores de tiro también circularán a buena
         velocidad por caminos y carreteras pavi-
         mentadas. En este caso lo que interesa
         es que los neumáticos encuentren la
         menor resistencia posible al rodar para
         que el tractor gaste poca energía en pro-
         pulsarse a sí mismo. Esto nos lleva al
         concepto de resistencia a la rodadura,
                                                                                                     VIDA RURAL 51
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