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FIG. 1 Cuando los tacos de los neumáticos de las ruedas motrices K 0 BAL 80% 40% Y FIG. 2 Tacos que describen un 70% 60% 50% BAL 80% 40% 40% Y M 30% C 25% K 20% K 5% 4% 3% 2% 10% S/D 5% 3% BAL Y 2% M 1% C K 0/100% 1P Times 0.5P 2P Times 4P 0 Times Times 0.5 P Times 1 P Times 2 P Times 4 P Times BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K 1/17 C K C+Y S/D BAL Y M C K V13.0g (pdf) 0 Primus+ Supr
penetran en el suelo, se apoyan en su lateral para ejercer fuerza de codo. En transporte se
tiro. Tan malo sería que la altura de los tacos fuese menos de lo apoya casi únicamente la
que pueden penetrar como que los tacos no penetraran totalmente zona central, donde
y la base de los tacos no llegara a apoyarse en el terreno. tienen una trayectoria
casi en sentido
longitudinal. En trabajo
se apoya también la
zona exterior que está
más cruzada.
sea algo menor que la que corresponde- que es la resistencia que encuentra un
ría al rodar del neumático sobre el terre- neumático al avanzar debido a la defor-
no. Si la fuerza de tracción es demasiado mación que sufre la zona que en cada
grande, el terreno podría llegar a romper- momento está en contacto con el suelo.
se y entonces el neumático patinaría por Parte de la fuerza desarrollada en el con-
completo, girando sin avanzar y lanzando tacto del neumático con el suelo se dedi-
la capa superficial del terreno hacia atrás. ca a vencer la resistencia a la rodadura y
Estos problemas se aminoran teniendo la el resto es útil para avanzar tirando o no
mayor superficie de contacto posible entre de un remolque. La resistencia a la roda-
el neumático y el terreno, y gravitando dura se reduce aumentado la presión del
mucho peso sobre el neumático para que neumático y reduciendo el peso que gra-
el apoyo sea firme y resbale poco. Al vita sobre él para que se deforme menos.
labrar interesa que los neumáticos tengan Vemos, por tanto, que al pasar de traba-
poca presión (mayor deformación y, por jos de tiro en campo a transporte por
tanto, mayor superficie de contacto con el
suelo) y que el tractor esté lastrado. En
terrenos arcillosos es más eficaz aumen- FIG. 3 Diferente anchura de apoyo en el terreno de un neumático de alta
tar la superficie de contacto, y en terrenos flexión según que esté inflado con más presión (izquierda) o con
arenosos es más eficaz lastrar para que menos presión (derecha).
el mayor peso sobre el terreno evite que
la capa superficial se rompa.
Pero los mismos tractores que hacen
labores de tiro también circularán a buena
velocidad por caminos y carreteras pavi-
mentadas. En este caso lo que interesa
es que los neumáticos encuentren la
menor resistencia posible al rodar para
que el tractor gaste poca energía en pro-
pulsarse a sí mismo. Esto nos lleva al
concepto de resistencia a la rodadura,
VIDA RURAL 51