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MECANIZACIÓN C K C+Y S/D BAL Y M C K V13.0g (pdf) 0 Primus+ Suprasetter Xinggraphics Plate Control Strip © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013 BAL 80% 40% Y M C K C+M S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K K 5% 4% 3% 2% S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% Y M C K M+Y S/D BAL Y M C K C K C+Y S/D BAL Y M C K 0 BAL 80% 40% GG0520_Vida Rural 479 - Revista - FB
Algunos fabricantes de neumáticos han desarrollado dispositivos para variar la presión desde el puesto de conducción de la máquina.
cidad diferente; lo que ocurrirá es que las neumáticos (los delanteros o los trase-
ruedas delanteras y las traseras tendrán ros), hay que sustituirlos por otros que
diferente resbalamiento y sus velocidades tengan el mismo RCI para mantener la
reales se igualarán). Si los neumáticos de Es fundamental diferencia. El incumplimiento de esta pro-
un eje (por ejemplo, el trasero) se cam- mantener la relación porción entre el tamaño de los neumáti-
bian por otros de diferente tamaño, tam- cos delanteros y traseros provocaría que
bién hay que cambiar el tamaño de los entre los radios de las sufrieran un mayor desgaste.
neumáticos del otro eje para que la velo- ruedas delanteras y Con esta precaución de mantener la
cidad teórica del eje delantero siga siendo traseras de un tractor, y misma diferencia entre los valores RCI
entre el 1% y el 5% más rápida que la del por tanto, la misma de los neumáticos delanteros y traseros,
eje trasero. Para facilitar la intercambiabili- se mantendrá el mismo adelanto de la
dad de neumáticos se ha creado un índi- relación entre sus velocidad teórica del eje delantero res-
ce que permite establecer la relación velocidades teóricas de pecto al trasero. Pero el cambio de
entre las velocidades teóricas de avance avance, para lo que hay dimensiones de los neumáticos plantea
de ambos ejes. otras cuestiones que se debe tomar en
Lo importante es mantener la misma rela- que procurar que la consideración antes de llevarlo a cabo.
ción entre radios de las ruedas delanteras diferencia del índice RCI Con neumáticos más grandes, el vehícu-
y traseras y, por tanto, la misma relación de los neumáticos lo (tractor o cualquier otra máquina auto-
entre sus velocidades teóricas de avance, delanteros y traseros se propulsada) avanzará a mayor velocidad,
para lo que hay que procurar que la dife- ya que la velocidad de giro del eje será la
rencia entre los valores del índice RCI mantenga constante. misma y a esa misma velocidad le
(Índice de la circunferencia de rodadura) corresponde mayor velocidad de avance
de los neumáticos delanteros y traseros por tener mayor radio la rueda. La fuerza
se mantenga constante. Por ejemplo, si el de tiro para accionar un apero depende
tractor tiene instalados neumáticos con máticos traseros y delanteros. En algunos del apero y de la profundidad a que tra-
RCI 48 y 43, se puede cambiar por otros tractores está marcado en el eje delantero baje, luego instalando neumáticos más
cuyos RCI sean 50 y 45. Los manuales la diferencia de valor RCI que debe haber grandes, si el apero se maneja igual, ten-
de los tractores indican al usuario cuál es entre los neumáticos traseros y los delan- dremos la misma fuerza de tiro. Como la
la diferencia de valor RCI entre los neu- teros. Si solo se cambia una pareja de los fuerza la hace el neumático agarrándose
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