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                                MECANIZACIÓN           C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C       K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K
         carretera, se debe aumentar la presión de  FIG. 4 Magnitudes que determinan la velocidad teórica de avance de los
         los neumáticos y reducir o eliminar el las-  neumáticos delanteros y traseros de un tractor.
         trado. Cambiar el lastre es una operación
         que lleva su tiempo y probablemente nin-
         gún agricultor esté dispuesto a hacerlo si
         alterna con frecuencia el trabajo en
         campo con el desplazamiento por carrete-
         ra. El lastre se pone o quita en la nave
         donde se guarda el tractor, pero no en el
         límite entre las parcelas y los caminos.
         Variar la presión se está convirtiendo en
         una operación fácil dados los desarrollos
         que incorporan algunos tractores y/o neu-
         máticos. Los neumáticos muy flexibles,
         que comercialmente se designan con las
         siglas VF, se deforman más que los tradi-
         cionales y en ellos se puede llegar a
         tener presiones de solo 0,4 bar para que
         alcancen esa gran deformación. El cam-
         bio de presión de los neumáticos fue faci-  FIG. 5 Valor del RCI de algunos neumáticos marcados en su lateral.
         litada primero por los fabricantes de trac-
         tores. En el mercado ha habido y hay
         tractores equipados con un compresor
         conectado a las ruedas para que el con-
         ductor comande desde la cabina el cam-
         bio de presión de los neumáticos. Desde
         hace dos o tres años también los fabri-
         cantes de neumáticos han instalado dis-
         positivos que consiguen variar la presión
         desde el puesto de conducción.
                                             permiten mayores deformaciones.    ximidad entre ellos son factores a tener
                                             Además, los neumáticos radiales tienen  en cuenta.
                                             menos resistencia a la rodadura.
         Normalmente los tractores nuevos van                                   En función del trabajo a realizar
         equipados con determinados neumáticos,  En función del terreno         En trabajos de tiro interesa tacos muy
         o se ofrecen varios modelos muy pareci-  La altura de los tacos influye en las pres-  cruzados y mayor distancia entre ellos.
         dos, y al comprador apenas se le da  taciones del neumático. En terrenos blan-  En trabajos de transporte es conveniente
         opción a elegir. El propietario del tractor sí  dos interesa tacos altos para que se cla-  que los tacos estén más dirigidos en sen-
         tiene libertad para elegir neumático cuan-  ven una buena profundidad y tengan más  tido longitudinal y próximos entre ellos de
         do por estar my desgastados o por otra  superficie de flanco con la que apoyarse  modo que reduzcan los saltos o vibracio-
         razón decide cambiarlos. Los neumáticos  en el suelo para realizar la tracción. En  nes.
         de estructura diagonal pueden montarse  terrenos duros es todo lo contrario; los
         en un tractor al que se le exija poco tiro.  tacos largos no llegarían a clavarse por
         En los tractores que parte de su tiempo  completo por lo que los tacos bajos traba-
         se dedican a grandes esfuerzos de trac-  jan mejor, además de producir menos
         ción con aperos que trabajan el suelo se  vibraciones al tractor. También la coloca-  Todas estas consideraciones afectan al
         deben instalar neumáticos radiales que  ción de los tacos y la mayor o menor pro-  diseño de los neumáticos que tengan
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