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carretera, se debe aumentar la presión de FIG. 4 Magnitudes que determinan la velocidad teórica de avance de los
los neumáticos y reducir o eliminar el las- neumáticos delanteros y traseros de un tractor.
trado. Cambiar el lastre es una operación
que lleva su tiempo y probablemente nin-
gún agricultor esté dispuesto a hacerlo si
alterna con frecuencia el trabajo en
campo con el desplazamiento por carrete-
ra. El lastre se pone o quita en la nave
donde se guarda el tractor, pero no en el
límite entre las parcelas y los caminos.
Variar la presión se está convirtiendo en
una operación fácil dados los desarrollos
que incorporan algunos tractores y/o neu-
máticos. Los neumáticos muy flexibles,
que comercialmente se designan con las
siglas VF, se deforman más que los tradi-
cionales y en ellos se puede llegar a
tener presiones de solo 0,4 bar para que
alcancen esa gran deformación. El cam-
bio de presión de los neumáticos fue faci- FIG. 5 Valor del RCI de algunos neumáticos marcados en su lateral.
litada primero por los fabricantes de trac-
tores. En el mercado ha habido y hay
tractores equipados con un compresor
conectado a las ruedas para que el con-
ductor comande desde la cabina el cam-
bio de presión de los neumáticos. Desde
hace dos o tres años también los fabri-
cantes de neumáticos han instalado dis-
positivos que consiguen variar la presión
desde el puesto de conducción.
permiten mayores deformaciones. ximidad entre ellos son factores a tener
Además, los neumáticos radiales tienen en cuenta.
menos resistencia a la rodadura.
Normalmente los tractores nuevos van En función del trabajo a realizar
equipados con determinados neumáticos, En función del terreno En trabajos de tiro interesa tacos muy
o se ofrecen varios modelos muy pareci- La altura de los tacos influye en las pres- cruzados y mayor distancia entre ellos.
dos, y al comprador apenas se le da taciones del neumático. En terrenos blan- En trabajos de transporte es conveniente
opción a elegir. El propietario del tractor sí dos interesa tacos altos para que se cla- que los tacos estén más dirigidos en sen-
tiene libertad para elegir neumático cuan- ven una buena profundidad y tengan más tido longitudinal y próximos entre ellos de
do por estar my desgastados o por otra superficie de flanco con la que apoyarse modo que reduzcan los saltos o vibracio-
razón decide cambiarlos. Los neumáticos en el suelo para realizar la tracción. En nes.
de estructura diagonal pueden montarse terrenos duros es todo lo contrario; los
en un tractor al que se le exija poco tiro. tacos largos no llegarían a clavarse por
En los tractores que parte de su tiempo completo por lo que los tacos bajos traba-
se dedican a grandes esfuerzos de trac- jan mejor, además de producir menos
ción con aperos que trabajan el suelo se vibraciones al tractor. También la coloca- Todas estas consideraciones afectan al
deben instalar neumáticos radiales que ción de los tacos y la mayor o menor pro- diseño de los neumáticos que tengan
52 VIDA RURAL
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