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La gran diferencia de peso que tiene una cosechadora Y BAL S/D C+Y K C K C M Y BAL S/D M+Y K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D 2% 3% 4% 5% K K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+M K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+Y K C K C M Y BAL S/D M+Y K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D 2% 3% 4% 5% K K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+M K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M
con la tolva vacía con respecto a otra con la tolva llena
hace que los neumáticos de estas máquinas sean
difíciles de regular. Neumáticos estrechos para pulverizadores autopropulsados. Menor número de tacos separados entre sí para
máquinas de poco peso (izquierda) y más tacos próximos entre sí para máquinas de mucho peso (derecha).
al suelo, esa misma fuerza, al tener el
neumático un radio mayor, generará un tener una presión más baja y, a medida En otras máquinas
mayor par en el eje de la rueda (el par es que aumenta el peso que gravita sobre También hay que elegir adecuadamente
el producto de la fuerza por el radio). ellos, la presión debe ir aumentando los neumáticos para las restantes máqui-
Todo esto afectaría a las condiciones de para que la deformación en la zona de nas. Los remolques tienen una problemá-
funcionamiento del motor. En los tracto- contacto del neumático con el suelo tica parecida a la de las cosechadoras,
res modernos, que tienen control electró- siempre sea la misma. Incluso trabajan- puesto que pueden estar desde totalmen-
nico del motor y de la transmisión, el do en laderas, como hay más peso te descargados hasta totalmente carga-
cambio de tamaño de los neumáticos sobre la rueda que circula a menor cota, dos. Además, pueden circular por campo
puede afectar al funcionamiento del con- esta debe tener una presión mayor (por y en carretera. En los neumáticos llama-
trol electrónico que detectaría valores ejemplo, 2,4 bar frente a 2 bar) que la dos de alta flotación para remolques tam-
anormales en la velocidad de avance y rueda que circula a mayor cota, mante- bién debe regularse la presión para redu-
en la demanda de par. niendo esa proporción de que a más cirla en el campo y aumentarla en carre-
peso más presión y viceversa, para que tera.
En cosechadoras la deformación de la rueda siempre sea Los neumáticos para pulverizadores auto-
Como ya se ha dicho, en otros tipos de la misma. Evidentemente, esto es impo- propulsados son estrechos para que pue-
máquinas la problemática de los neumá- sible conseguirlo actuando "a mano", dan circular entre las líneas de cultivo.
ticos es diferente. La siguiente máquina pero las empresas punteras de neumáti- Para elegirlos adecuadamente hay que
en dificultad para regular y utilizar cos ya tienen la tecnología que mediante fijarse principalmente en el peso del pul-
correctamente los neumáticos es la la instalación de sensores en el propio verizador, de modo que se instalen neu-
cosechadora de cereales por la gran neumático y de un compresor consigue máticos con los tacos más alejados entre
diferencia de peso que tiene desde que mantener en cada momento la presión sí en los pulverizadores de poco peso y
la tolva está vacía hasta que está llena. adecuada al peso que gravita sobre la tacos más próximos entre sí en los pulve-
Con la tolva vacía los neumáticos deben rueda. rizadores de mayor peso. n
VIDA RURAL 55
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