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18 | AGRONEGOCIOS  | 9 Octubre 2020
                                                                ESPECIAL FRUIT ATTRACTION






              FERNANDO TERCERO. RESPONSABLE DE PRODUCTOS DE PROXIMIDAD DE CAPRABO
              “Siempre tratamos de ir de la mano del agricultor para



              ver qué precio tienen que tener sus productos”





              El grupo de distribución Caprabo ha invertido 20 millones de euros en su plataforma de frescos de la Zona de Actividades Logísticas
              (ZAL) del Puerto de Barcelona y ha trasladado allí su sede. Su responsable de Productos de Proximidad, Fernando Tercero Checa,
              comenta a AgroNegocios cómo gestionan la oferta de productos hortofrutícolas.
                                                                                                                                                    Rosa Matas. Lleida
              ¿Cuánto pesa la fruta en su negocio?                                      ducto en Catalunya dispongamos siempre   rias. No han echado nada en cara a Caprabo
               Hemos acometido ahora una inversión                                      del mismo. Las hortalizas las trabajamos   como corresponsable de vender a pérdida
              de 20 millones de euros para desarrollar                                  con dos productores a nivel regional y   frutas y hortalizas. En seis o siete años no
              una plataforma de frescos nueva en la zona                                luego en cada una de las zonas en las que   hemos recibido quejas. Será por algo.
              del Baix Llobregat, junto al Prat, integrada                              estamos combinamos con pequeños pro-    Cuando nos relacionamos con pequeños
              en la Zona Aduanera Logística (ZAL), junto                                ductores y cooperativas para dar a conocer   productores y cooperativas, igual que he
              a Mercabarna.                                                             y reforzar a los productores en su ámbito   comentado que la primera pregunta que
               Para Caprabo, como operador y como ca-                                   de actuación.                         nos hacían era cómo pagábamos, la otra
              dena de supermercados, los frescos tienen                                                                       cuestión es cómo vendemos el produc-
              una importancia primordial. A ellos se diri-                              ¿Fuera de Catalunya dónde operan?     to. Siempre tratamos de ir de la mano del
              ge el dinero, las inversiones que hacemos                                   En Andorra tenemos algunos franquicia-  productor para ver qué precios tienen que
              en nuestra casa. Por ello hemos puesto en                                 dos con nuestra marca.                tener sus productos.
              funcionamiento esta plataforma en julio y                                                                         Los agricultores también saben en qué
              empezamos con frutas y verduras.                                          ¿Qué porcentaje de fruta importan?    precios se mueven todas las producciones
               Y es que Caprabo da un tratamiento pri-                                    Depende de las categorías. Manzana y   en el Estado y fuera. No estamos aislados
              mordial a los productores. Llevamos dos                                   pera son dos productos que se dan en las   en un mundo ideal.
              años con las trasformaciones de tiendas,                                  zonas de Girona o Terres de Ponent (Llei-
              poniendo el fresco en el lugar que toca,                                  da). Tratamos de disponer de producto de   La producción siempre ha estado atomiza-
              especialmente la fruta y la verdura, que                                  Catalunya y diría que de noviembre hasta   da frente a la concentración de las grandes

              es lo primero que se encuentran nuestros                                  el mes de abril el compromiso es que el   superficies. ¿En estos años ha notado más
              clientes.                                                                 100% de las manzanas sean de la comunidad   alianzas entre los productores?
                                                                                        autónoma. Luego los agricultores con los   Se ha notado algo a nivel de cooperati-
              ¿En qué les ha cambiado la Ley de la Cadena  “Se ha de avanzar en         que trabajamos van agotando sus produc-  vas de segundo grado, a veces integrando,
              Alimentaria?                         cómo se montan desde                 ciones y no disponen de cantidades para   porque en algunas cooperativas los socios
               La Ley de la Cadena Alimentaria, como                                    abastecer a todas nuestras tiendas, con lo   se van jubilando y se va concentrando la
              otra legislación, es el soporte y el marco  las administraciones los      que tenemos que completar los suministros   gestión de las tierras, con la producción

              que debemos respetar todos los actores.   observatorios de precios”       con producto de otras zonas.          en menos manos. Esas concentraciones se
              Se habla mucho de la distribución pero                                                                          dan por vía natural y también impulsadas
              también de intermediarios, centrales de                                   ¿Las empresas del territorio que les venden   desde el cooperativismo.
              compra, sobre todo en la fruta, de mercados   empresas de otro tipo? ¿Qué porcentaje de   sus frutas y hortalizas les ofrecen también   Hay centrales en todas las comarcas de
              secundarios y de productores. Su marco   sus compras son directamente a productores?   de importación?          Lleida, por citar una provincia muy pro-
              de actuación busca la protección de los   En Caprabo, como cadena catalana na-  Normalmente no ocurre. Esta es otra área   ductora, que acometen la comercialización
              productores, que se eviten las ventas a   cida hace 60 años, la relación ha sido con   de trabajo para los propios productores,   de fruta en Europa en unas condiciones de
              pérdidas, que se garantice el pago en los   los productores de todas las categorías y   convertirse en esos partners globales, de   inferioridad, porque en ocasiones no tienen
              términos que marca la Ley.           productos. Con esa visión de toda la cade-  toda la categoría y para todo el ejercicio.   el trato con el cliente  nal como podríamos

                                                   na, y en todas nuestras tiendas, se ha ido   Pero tendría que ser con rigurosidad, sa-  tener nosotros. Queremos ser el único es-
              Tiene mucho recorrido por ejemplo en el con-  trabajando históricamente con productores   biendo cuándo es producción del país y   labón entre productor y consumidor. En
              cepto de coste de producción...      que cubrían todo nuestro territorio.   cuándo trabajar en clave de mantener la   países europeos, como Alemania, ya hay
               Exactamente. Nosotros en estos últimos   En 2013, aparte de continuar con este   relación comercial todo el ejercicio con   comercializadores distribuidores que hacen

              años hemos desarrollado un programa de   tipo de productores, hicimos una re exión   nosotros. Que desempeñen ese papel de   reventa. En algunas ocasiones hay cuatro
              proximidad para fortalecer el trato directo   para recuperar a pequeños agricultores que   comercializadores especialistas de la cate-  o cinco eslabones. Eso distorsiona.
              en todas las comarcas de Catalunya. Lo   tenemos en cada una de las comarcas en   goría que en ocasiones, al no hacerlo ellos,
              iniciamos en 2013. La primera pregunta que   las que Caprabo mantiene tiendas. Y man-  lo hacen otros actores.   ¿Cómo gestionan la producción a punto de
              siempre nos hacían sus productores era:   tenemos desde entonces una combinación   Esa misma visión puede darse también en   caducar?
              ¿Cómo pagáis?’ Y nosotros contestábamos   de compras a pequeños productores y a   fruta de hueso. Hablo con visión Caprabo,   La manera de combatir el desperdicio
              que hay una Ley que marca a cuánto tiempo   grandes cooperativas.         visión Catalunya. La idea sería que los pro-  alimentario es que no se produzca. Parece
              se deben pagar los productos frescos, que   Cuando hablamos de fruta y verdura nos   ductores de fruta de hueso de Lleida gestio-  la verdad de Perogrullo pero es la máxima
              es a 30 días.                        guiamos del principio de temporalidad y   naran, ellos mismos, el abastecimiento de   que nos guía. Para ello, vuelvo al inicio, hay

               Cumplimos escrupulosamente la Ley. A   seguimos una máxima: que cuando hay pro-  toda la campaña, suministrando producción   que a nar mucho la logística, funcionar sin
              partir de ahí, si hay que llegar a acuerdos                               de otras zonas cuando no han empezado   stocks, ganar por nuestra parte en dinamis-
              con determinados productores, nos adap-                                   su cosecha y en otros territorios ya hay.   mo en entradas y servicios en las tiendas
              tamos. Hablar de distribución antes era                                                                         y de los productores en la plataforma para
              hablar de largos plazos, y se nos incluía a                               Para ser referencia de un producto.   ganar frescura y evitar los incidentes en
              nosotros, aunque siempre hemos pagado                                       Exactamente. Haciendo una gestión global.     la gestión de existencias en perecederos.
              respetando las normas.                                                                                            A nivel de tiendas se trata de ajustar mucho
               No obstante, hay temas en los que se ha                                  ¿Cómo responde a las organizaciones agrarias   los pedidos, estar encima de la rotación del
              de avanzar mucho, uno de ellas es cómo se                                 cuando le dicen que venden sus productos por   producto. Cuando pasan de las fechas que
              construye el precio de coste y otra es cómo                               debajo de costes?                     tenemos marcadas a nivel interno, activar
              se plantean desde las administraciones los                                  Desde el tiempo que llevo con productos   ofertas y descuentos y acciones comerciales
              observatorios de precios.                                                 frescos y con este programa de proximidad   para que no se de ese desperdicio alimentario,
                                                                                        por comarcas, lo cierto es que no hemos   y con la parte residual que quedaría trabaja-
              ¿La producción que venden viene de peque-                                 tenido movilizaciones de Unió de Pagesos   mos en el capítulo de responsabilidad social
              ños productores y grandes cooperativas o                                  ni de ASAJA ni de otras organizaciones agra-  y microdonaciones al Banco de Alimentos.
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