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9 Octubre 2020 | AGRONEGOCIOS | 21
AGROCALIDAD
La interprofesional
CARMEN URBANO. DIRECTORA GENERAL DE PROMOCIÓN E INNOVACIÓN
AGROALIMENTARIA DE ARAGÓN ASICI y Euro-Toques
unen fuerzas
“El secreto que vamos a compartir es la
nobleza de nuestros alimentos. Lo que ves, es”
El Gobierno de Aragón ha lanzado recientemente un plan extraordinario de promoción nacional
de sus alimentos bajo el lema “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es” que tiene como objetivo
apoyar el desarrollo de su sector agroalimentario, aumentando el reconocimiento de su territorio
como gran productor. Sobre los pormenores de esta campaña nos comenta a AgroNegocios la La Asociación Interprofesional del Cerdo
directora general aragonesa de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano. Ibérico (ASICI), a través de su marca Ja-
mones Ibéricos de España, y la asociación
de cocineros Euro-Toques han unido sus
¿Qué significa y cómo puede explicar el con- su marketing, no podemos decir lo mismo fuerzas para dinamizar el sector hostelero
cepto de “nobleza” cuando se refiere a los del sector cárnico en términos de valor y fomentar el consumo de los productos
Alimentos de Aragón, que son el objeto de la añadido. Aragón es el principal productor y Ibéricos.
nueva promoción que ha puesto en marcha exportador de porcino de España, con unas Los presidentes de ambas asociaciones,
su departamento? instalaciones fabriles con gran capacidad Antonio Prieto y Andoni Luis Aduriz, rubri-
La nobleza es un atributo humano gene- de sacri cio, que tienen que complemen- caron este acuerdo el pasado 24 de septiem-
ralmente reconocido a los aragoneses. Es la tarse con industrias transformadoras que bre en San Sebastián, donde subrayaron la
piedra angular de nuestro posicionamiento, aporten valor añadido a las canales. importancia de esta alianza estratégica entre
de nuestra diferencia. Un alimento noble dos de los puntales de la gastronomía espa-
es el que siempre te asegura lo mejor. En ¿Qué resultados espera lograr durante los ñola: chefs de prestigio y el cerdo Ibérico.
las personas y alimentos de Aragón, lo que meses en los que se va a desarrollar esta cam- El objetivo de este convenio es estrechar
ves por fuera es lo que hay por dentro. paña en todo el territorio nacional? lazos entre las dos entidades para coordinar
Sin dobleces. Lo que ves, es. Alimentos Calculamos que aumentará 7 puntos eventos y acciones que sirvan para poner en
seguros, saludables, sabrosos y de calidad. nuestra notoriedad en España. Lo más di- valor los productos ibéricos, reactivar su
fícil es saber el impacto en el negocio de consumo y apoyar al sector hostelero.
¿Considera que la pandemia hace quizás más los productores aragoneses puesto que no Euro-Toques es una organización inter-
oportuna esta nueva campaña para acercar y contamos con sus datos de ventas durante nacional fundada en 1986 que agrupa a más
dar a conocer unos alimentos al consumidor la campaña. de 3.000 cocineros de 18 países.
que son producidos localmente? Foto: Almozara Para conocer el impacto en el negocio
Cualquier momento es bueno para poner todavía es pronto, este tipo de campañas
en valor el potencial del sector y de nues- compra en el hogar que compran en canal requieren de continuidad y de trabajo duro
tros alimentos nobles. Más si cabe en esta moderno, hipermercados y supermercados. de negociación con las cadenas para lograr Ambiciosa campaña de
difícil época que todos estamos viviendo, ¿Cómo vamos a lograrlo? A través de un mayor número de proveedores y de refe- promoción de la carne
y en la que el sector agroalimentario es ambicioso plan de medios y de acciones rencias en los lineales.
esencial, como demuestra cada día. Nuestra de promoción en puntos de venta de las 47 Para tomar el pulso a la campaña conta- de vacuno en Europa
campaña es también el reconocimiento a provincias peninsulares de cadenas como: mos con la AIAA, nuestro interlocutor con
su labor continuada y al esfuerzo realizado Alcampo, Carrefour, Grupo Corte Inglés, la agroindustria, que trabaja con nosotros
en esta pandemia. Eroski, Ahorramás, Caprabo, Superco y codo con codo para favorecer la interlocu-
Aragón es un productor relevante, con especí camente en Aragón en Supermer- ción con las cadenas de aquellas empresas
aproximadamente un 10% de toda la mate- cados Alto Aragón, Alimentación 7, Lidle que mejor están preparadas para la distri-
ria prima que se produce en España, que y Cash Vimar. bución en el canal moderno. A través de
merece tener un posicionamiento diferen- La campaña tendrá presencia en más de ellos también recabaremos los datos de
cial y una notoriedad mayor fuera de la 2.000 centros de las mencionadas cadenas impacto de la campaña en sus asociados,
CC.AA.. en distintas fechas, hasta mediados de si quieren proporcionarlos claro está.
noviembre.
¿Qué vinculación tiene esta campaña con la ¿Qué relación tiene la nueva campaña con la
Estrategia Aragonesa de Recuperación Social ¿Cuánto negocio “mueve” la industria agro- plataforma online de promoción agroalimen-
y Económica? alimentaria aragonesa y cuál es su peso en taria de Aragón? La Organización Interprofesional de la Carne
Esta campaña es posible gracias a la dota- relación al PIB regional? La campaña evoluciona nuestra marca de Vacuno Española, Provacuno, ha lanzado
ción extraordinaria de 2 millones de euros El ecosistema agroalimentario en Aragón Aragón Alimentos para dotarla del posicio- una de las campañas más ambiciosas de su
de fondos propios del Gobierno de Aragón supone actualmente el 10% de nuestro PIB y namiento diferencial que cualquier marca historia, de tres años de duración (2020-2023),
fruto de las medidas de apoyo al sector un 12% del empleo. Contamos con un tejido necesita para competir, sobre todo en un con el objetivo de reforzar el conocimiento
recogidas en la mencionada Estrategia. empresarial que vertebra el territorio y país como el nuestro, que recordemos es y la competitividad del sector de carne de
Licitamos una gran campaña nacional por contribuye a jar población, en una CC.AA. la octava potencial mundial exportadora de vacuno en Europa. Para ello, contará con una
dicho importe que complementamos con que sufre de despoblación. Está formado alimentos. La plataforma actual de promo- inversión de 4,5 millones de euros, co nan-
una dotación ordinaria para una campaña por unas 1.050 empresas que dan trabajo ción se completa con un nuevo sitio web ciados al 80% por la Unión Europea.
de refuerzo en Aragón, que estamos lle- hoy a 18.700 personas, con un problema www.aragonalimentosnobles.es creado Bajo el nombre de “Hazte Vaquero”, el sec-
vando a cabo en estos momentos y hasta evidente de tamaño ya que en su mayoría ad hoc para esta nueva campaña pero que tor pondrá en valor el carácter diferencial de
después del Pilar. En el caso de la campaña son microempresas y pymes. El 87% tienen se integra perfectamente en la actual pla- este producto europeo frente al procedente
nacional, comenzará un día muy signi ca- menos de 20 trabajadores. taforma de promoción de los alimentos de terceros países, su riqueza en nutrien-
tivo para la Hispanidad, el 12 de octubre. La facturación de la agroindustria fue de Aragón. tes esenciales, la importancia del bienestar
en 2019 aproximadamente de 5.250 millo- Comparte el secreto es una llamada a la animal, el respeto por el medio ambiente y
¿Qué productos agroalimentarios producidos nes de euros con un 30% de exportación, acción, un “claim” de campaña, que sobre la sostenibilidad, sin olvidar su vinculación
en la Comunidad de Aragón entrarán en esta concentrada sobre todo en los sectores todo nos ha servido a los aragoneses para con la Dieta Mediterránea. “Vamos a dar ar-
nueva promoción? cárnico y del vino. empoderarnos. Fuera de Aragón, donde gumentos a los consumidores, reduciendo su
Es una campaña para todos los alimentos Si bien el sector vitivinícola está avanza- somos mucho menos conocidos, el secreto vulnerabilidad a los mensajes que intentan
de Aragón y pretende impactar en el 70% do en transformación en nuestro territorio y que vamos a compartir es la nobleza de marginalizar el consumo de carne de vacuno”,
de los RCH de España, responsables de es un sector altamente profesionalizado en nuestros alimentos. Lo que ves, es. se subraya desde esta interprofesional.