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9 Octubre 2020 |  AGRONEGOCIOS | 21
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                                                                                                                              La interprofesional
              CARMEN URBANO. DIRECTORA GENERAL DE PROMOCIÓN E INNOVACIÓN

              AGROALIMENTARIA DE ARAGÓN                                                                                       ASICI y Euro-Toques
                                                                                                                              unen fuerzas
              “El secreto que vamos a compartir es la


              nobleza de nuestros alimentos. Lo que ves, es”




              El Gobierno de Aragón ha lanzado recientemente un plan extraordinario de promoción nacional
              de sus alimentos bajo el lema “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es” que tiene como objetivo

              apoyar el desarrollo de su sector agroalimentario, aumentando el reconocimiento de su territorio
              como gran productor. Sobre los pormenores de esta campaña nos comenta a AgroNegocios la                         La Asociación Interprofesional del Cerdo
              directora general aragonesa de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano.                           Ibérico (ASICI), a través de su marca Ja-
                                                                                                                              mones Ibéricos de España, y la asociación
                                                                                                                              de cocineros Euro-Toques han unido sus
              ¿Qué significa y cómo puede explicar el con-                               su marketing, no podemos decir lo mismo   fuerzas para dinamizar el sector hostelero

              cepto de “nobleza” cuando se refiere a los                                 del sector cárnico en términos de valor   y fomentar el consumo de los productos

              Alimentos de Aragón, que son el objeto de la                              añadido. Aragón es el principal productor y   Ibéricos.
              nueva promoción que ha puesto en marcha                                   exportador de porcino de España, con unas   Los presidentes de ambas asociaciones,
              su departamento?                                                          instalaciones fabriles con gran capacidad   Antonio Prieto y Andoni Luis Aduriz, rubri-

               La nobleza es un atributo humano gene-                                   de sacri cio, que tienen que complemen-  caron este  acuerdo el pasado 24 de septiem-
              ralmente reconocido a los aragoneses. Es la                               tarse con industrias transformadoras que   bre en San Sebastián, donde subrayaron la
              piedra angular de nuestro posicionamiento,                                aporten valor añadido a las canales.   importancia de esta alianza estratégica entre
              de nuestra diferencia. Un alimento noble                                                                        dos de los puntales de la gastronomía espa-
              es el que siempre te asegura lo mejor. En                                 ¿Qué resultados espera lograr durante los   ñola: chefs de prestigio y el cerdo Ibérico.
              las personas y alimentos de Aragón, lo que                                meses en los que se va a desarrollar esta cam-  El objetivo de este convenio es estrechar
              ves por fuera es lo que hay por dentro.                                   paña en todo el territorio nacional?  lazos entre las dos entidades para coordinar
              Sin dobleces. Lo que ves, es. Alimentos                                     Calculamos que aumentará 7 puntos   eventos y acciones que sirvan para poner en
              seguros, saludables, sabrosos y de calidad.                               nuestra notoriedad en España. Lo más di-  valor los productos ibéricos, reactivar su
                                                                                        fícil es saber el impacto en el negocio de   consumo y apoyar al sector hostelero.
              ¿Considera que la pandemia hace quizás más                                los productores aragoneses puesto que no   Euro-Toques es una organización inter-
              oportuna esta nueva campaña para acercar y                                contamos con sus datos de ventas durante   nacional fundada en 1986 que agrupa a más
              dar a conocer unos alimentos al consumidor                                la campaña.                           de 3.000 cocineros de 18 países.
              que son producidos localmente?                                 Foto: Almozara  Para conocer el impacto en el negocio
               Cualquier momento es bueno para poner                                    todavía es pronto, este tipo de campañas
              en valor el potencial del sector y de nues-  compra en el hogar que compran en canal   requieren de continuidad y de trabajo duro
              tros alimentos nobles. Más si cabe en esta   moderno, hipermercados y supermercados.   de negociación con las cadenas para lograr   Ambiciosa campaña de
              difícil época que todos estamos viviendo,   ¿Cómo vamos a lograrlo? A través de un   mayor número de proveedores y de refe-  promoción de la carne
              y en la que el sector agroalimentario es   ambicioso plan de medios y de acciones   rencias en los lineales.
              esencial, como demuestra cada día. Nuestra   de promoción en puntos de venta de las 47   Para tomar el pulso a la campaña conta-  de vacuno en Europa
              campaña es también el reconocimiento a   provincias peninsulares de cadenas como:   mos con la AIAA, nuestro interlocutor con
              su labor continuada y al esfuerzo realizado   Alcampo, Carrefour, Grupo Corte Inglés,   la agroindustria, que trabaja con nosotros
              en esta pandemia.                    Eroski, Ahorramás, Caprabo, Superco y   codo con codo para favorecer la interlocu-
               Aragón es un productor relevante, con   especí camente en Aragón en Supermer-  ción con las cadenas de aquellas empresas

              aproximadamente un 10% de toda la mate-  cados Alto Aragón, Alimentación 7, Lidle   que mejor están preparadas para la distri-
              ria prima que se produce en España, que   y Cash Vimar.                   bución en el canal moderno. A través de
              merece tener un posicionamiento diferen-  La campaña tendrá presencia en más de   ellos también recabaremos los datos de
              cial y una notoriedad mayor fuera de la   2.000 centros de las mencionadas cadenas   impacto de la campaña en sus asociados,
              CC.AA..                              en distintas fechas, hasta mediados de   si quieren proporcionarlos claro está.
                                                   noviembre.
               ¿Qué vinculación tiene esta campaña con la                               ¿Qué relación tiene la nueva campaña con la
              Estrategia Aragonesa de Recuperación Social   ¿Cuánto negocio “mueve” la industria agro-  plataforma online de promoción agroalimen-
              y Económica?                         alimentaria aragonesa y cuál es su peso en   taria de Aragón?              La Organización Interprofesional de la Carne
               Esta campaña es posible gracias a la dota-  relación al PIB regional?      La campaña evoluciona nuestra marca   de Vacuno Española, Provacuno, ha lanzado
              ción extraordinaria de 2 millones de euros   El ecosistema agroalimentario en Aragón   Aragón Alimentos para dotarla del posicio-  una de las campañas más ambiciosas de su
              de fondos propios del Gobierno de Aragón   supone actualmente el 10% de nuestro PIB y   namiento diferencial que cualquier marca   historia, de tres años de duración (2020-2023),
              fruto de las medidas de apoyo al sector   un 12% del empleo. Contamos con un tejido   necesita para competir, sobre todo en un   con el objetivo de reforzar el conocimiento
              recogidas en la mencionada Estrategia.   empresarial que vertebra el territorio y   país como el nuestro, que recordemos es   y la competitividad del sector de carne de

              Licitamos una gran campaña nacional por   contribuye a  jar población, en una CC.AA.   la octava potencial mundial exportadora de   vacuno en Europa. Para ello, contará con una
              dicho importe que complementamos con   que sufre de despoblación. Está formado   alimentos. La plataforma actual de promo-  inversión de 4,5 millones de euros, co nan-

              una dotación ordinaria para una campaña   por unas 1.050 empresas que dan trabajo   ción se completa con un nuevo sitio web   ciados al 80% por la Unión Europea.
              de refuerzo en Aragón, que estamos lle-  hoy a 18.700 personas, con un problema   www.aragonalimentosnobles.es creado   Bajo el nombre de “Hazte Vaquero”, el sec-
              vando a cabo en estos momentos y hasta   evidente de tamaño ya que en su mayoría   ad hoc para esta nueva campaña pero que   tor  pondrá en valor el carácter diferencial de
              después del Pilar. En el caso de la campaña   son microempresas y pymes. El 87% tienen   se integra perfectamente en la actual pla-  este producto europeo frente al procedente
              nacional, comenzará un día muy signi ca-  menos de 20 trabajadores.       taforma de promoción de los alimentos   de terceros países, su riqueza en nutrien-

              tivo para la Hispanidad, el 12 de octubre.   La facturación de la agroindustria fue   de Aragón.                tes esenciales, la importancia del bienestar
                                                   en 2019 aproximadamente de 5.250 millo-  Comparte el secreto es una llamada a la   animal, el respeto por el medio ambiente y
               ¿Qué productos agroalimentarios producidos   nes de euros con un 30% de exportación,   acción, un “claim” de campaña, que sobre   la sostenibilidad, sin olvidar su vinculación
              en la Comunidad de Aragón entrarán en esta   concentrada sobre todo en los sectores   todo nos ha servido a los aragoneses para   con la Dieta Mediterránea. “Vamos a dar ar-
              nueva promoción?                     cárnico y del vino.                  empoderarnos. Fuera de Aragón, donde   gumentos a los consumidores, reduciendo su
               Es una campaña para todos los alimentos   Si bien el sector vitivinícola está avanza-  somos mucho menos conocidos, el secreto   vulnerabilidad a los mensajes que intentan
              de Aragón y pretende impactar en el 70%   do en transformación en nuestro territorio y   que vamos a compartir es la nobleza de   marginalizar el consumo de carne de vacuno”,
              de los RCH de España, responsables de   es un sector altamente profesionalizado en   nuestros alimentos. Lo que ves, es.   se subraya desde esta interprofesional.
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