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12 | AGRONEGOCIOS  | 9 Octubre 2020
                                                                ESPECIAL FRUIT ATTRACTION






              JUAN MARÍN BRAVO. PRESIDENTE DE FRUITVEGETABLESEUROPE, EUCOFEL

              Mirando al futuro: reflexiones sobre la situación del


              sector en el contexto de la actual pandemia





              Desde el inicio de la pandemia, FruitVege-  haya  nalizado la crisis social y económica                         Unido es crucial para el sector de las frutas

              tablesEUROPE ha transmitido la preocupa-  creada por la pandemia.                                               y hortalizas de la UE.
              ción del sector con respecto a la crisis de la                                                                    Por ejemplo, los aranceles anunciados del
              Covid-19 y sus repercusiones negativas en   PRIORIDADES  PARA EL FUTURO                                         16% para las mandarinas, del 10% para las
              el sector europeo de las frutas y hortalizas.  Las prioridades de la Asociación están                           naranjas y del 6% para los limones harían
               Como el sector sanitario, los productores   focalizadas en varios dosieres clave para                          inviables las exportaciones de la UE al Reino
              de frutas y hortalizas de la UE han estado y   el sector europeo productor y exporta-                           Unido en comparación con otros orígenes
              están en primera línea de batalla contra la   dor de frutas y hortalizas. Algunos de los                        con un arancel del 0%. El ejemplo del sector
              Covid-19. El sector ha trabajado intensamen-  principales son el Pacto Verde y la nueva                         cítrico de la UE puede extrapolarse a todo
              te en los campos y en los almacenes, asegu-  estrategia “De la granja a la mesa”, la futura                     el sector de las frutas y hortalizas de la UE.
              rando al mismo tiempo que las fábricas, la   relación comercial con el Reino Unido, el                            Por lo tanto, para el sector de las frutas
              logística, la distribución, la comercialización   comercio internacional o la promoción de                      y hortalizas de la UE es absolutamente cru-
              y los puntos de venta de toda la UE funcio-  las frutas y hortalizas de la UE.                                  cial que todas las exportaciones de frutas y
              nen bien para garantizar el mantenimiento                                                                       hortalizas al Reino Unido estén exentas de
              del suministro con el  n de “poner comida   1. ·”De la granja a la mesa” (Farm-to-Fork)                         derechos arancelarios, así como la necesi-

              en nuestras mesas”. Estos grandes esfuerzos   Es un hecho que necesitamos encontrar                             dad de procedimientos telemáticos rápidos
              tienen costos adicionales y los productores   una manera de alimentar a una población                           que permitan el procesamiento de toda la
              deben ser ayudados.                  mundial mucho mayor en 2050 sin dañar                                      documentación requerida en tiempo real.
               Las perturbaciones del mercado de la   nuestro planeta, y la UE tiene un papel                                   FruitVegetablesEUROPE pide a la UE que

              UE en el sector de las frutas y hortalizas   crucial que desempeñar en este asunto.                             no sacri que el sector agrícola de la UE en
              han sido reales, varios sectores han su-  La comisaria Kyriakides mencionó que                                  las negociaciones con el Reino Unido. Es
              frido y están sufriendo las consecuencias   la estrategia “De la granja a la mesa” debe   moción del etiquetado obligatorio de ori-  imperativo y urgente que la UE tome en

              de la pandemia. Especialmente asumiendo   re ejar la ambición del Pacto Verde. Sin   gen de la UE, en particular para las frutas   consideración por igual a todos los sectores
              los costes adicionales de transporte, los   embargo, en nuestra opinión:  y hortalizas.                         productivos de la Unión Europea: agricul-
              gastos de equipos de protección y medias   • Los incentivos propuestos en el Pacto   • Necesitamos propuestas concisas y re-  tura, industria y servicios.
              sanitarias, la disminución del consumo en   Verde y la estrategia “De la granja a la mesa”   alistas que estén respaldadas por un sólido

              ciertos productos, la di cultad para tener   no son su cientes y adecuados para que los   apoyo presupuestario.  3.- Comercio internacional

              trabajadores de temporada, etc.      agricultores de la UE logren una transición   FruitVegetablesEurope cree que nadie   FruitVegetablesEUROPE considera que
               Tras muchas reivindicaciones, la Comisión   ecológica.                   debe quedarse atrás; la transición medioam-  la UE debería priorizar su compromiso con
              Europea anunció un paquete de medias que   • La reducción del uso de plaguicidas   biental no puede dejar la carga a los agricul-  Estados Unidos mientras disfrutan de la re-


              buscaban aumentar la  exibilidad de los pro-  debe basarse en criterios cientí cos. La   tores europeos. Los agricultores europeos   lación económica más integrada del mundo.
              gramas sectoriales de frutas y hortalizas. Sin   Comisión Europea debe presentar alternati-  están luchando por mantener vivo el sector,   Además, China es ahora el segundo mayor
              embargo, FruitVegetablesEUROPE considera   vas comprensibles al uso de los plaguicidas   que se ve muy afectado por la intensa com-  socio comercial de la UE detrás de Estados
              que las medidas son totalmente insu cientes   actuales.                   petencia internacional. Por ello,  animamos   Unidos y la UE es el mayor socio comercial

              para el sector. Por ello seguimos exigiendo   • Es necesario adoptar medidas coordina-  a la Comisión Europea a que aumente la   de China. Por consiguiente, la mejora del
              a la Comisión Europea la inclusión de los   das para contribuir a un sistema alimentario   coherencia de las políticas de la UE que   acceso de las frutas y hortalizas de la UE
              gastos generales de producción (incluidos   sostenible que tenga un impacto ambiental   afectan a nuestro sector agrícola.   al mercado chino también debería ser una
              en la sección 1 del Anexo 2 del Reglamento   neutral.                                                           prioridad para la UE.
              Delegado 2017/891) y los gastos excepcio-  • Es necesario actuar urgentemente para   2.- Brexit                   Por último, no se debe olvidar a Rusia. La
              nales resultantes de la Covid-19.    reducir el desperdicio alimentario y las pér-  Las negociaciones para un futuro acuerdo   prohibición de importación de Rusia ha pri-
               FruitVegetablesEUROPE considera que   didas de alimentos a escala de la UE.  comercial entre la Unión Europea y el Reino   vado a los productores europeos de frutas
              la respuesta a esta crisis sanitaria, social y   • La agricultura convencional de la UE   Unido deberían ser una prioridad para la   y hortalizas de un importante mercado de
              económica mundial debe ser europea. La UE   cumple con las normas de calidad y segu-  futura política comercial.  exportación y los efectos de la prohibición
              debe proponer medidas realmente e caces   ridad alimentaria más exigentes del mundo.   FruitVegetablesEUROPE considera que la   siguen teniendo, sin duda, graves consecuen-

              que tranquilicen a los mercados, ayuden a   Por lo tanto, no solo debe considerarse la   aplicación de aranceles a las frutas y hortali-  cias para el sector de las frutas y hortalizas.
              los productores y den con anza a los con-  agricultura orgánica.          zas de la UE tendría un impacto catastró co


              sumidores de la UE por igual. Además, las   • Es necesario aumentar el número de   en el sector exportador, ya que el Reino   4. Promoción de las frutas y hortalizas
              medidas deben mantenerse mientras no   acciones relativas a la información y pro-  Unido es el tercer destino de la exporta-  FruitVegetablesEUROPE y sus miembros
                                                                                        ción comunitaria, después de Alemania y   trabajan incesantemente para promocionar
                Primer Eurobarómetro de CuTE                                            Francia. Además, los exportadores de la UE   las frutas y hortalizas de la UE. Por ello en
                                                                                        tendrán que competir con terceros países
                                                                                                                              2018,  creó y lanzó la estrategia europea
                                                                                        que están exentos de este tipo arancelario   “CuTE – Cultivando el Sabor de Europa” para
                En el marco del Salón Internacional de Agricultura de París, FruitVegetablesEUROPE   (los competidores del Mediterráneo y del   aumentar la competitividad del sector través
                aprovechó para presentar el segundo año del programa europeo de información   Hemisferio Sur ya tienen acuerdos prefe-  de campañas de información y promoción
                y promoción de frutas y hortalizas europeas CuTE y analizar los resultados del   renciales  rmados a un tipo arancelario del   de las frutas y hortalizas. Dichos programas

                primer “Eurobarómetro” sobre “la percepción y conocimiento de los consumidores   0%) y no cumplen las normas comunitarias   están enfocados al mercado interior de la UE,
                europeos sobre los métodos de producción de frutas y verduras de la UE en cinco   de alta calidad, sociales, medioambientales   nuestro principal mercado, y tienen como

                países objetivo: Alemania, España, Francia, Polonia y Grecia.”          y  tosanitarias.                      objetivo comunicar sobre los métodos de

                  Según los datos extraídos del Eurobarómetro, 7 de cada 10 europeos a rman que   Los productores y exportadores de la UE   producción, las características de nuestros
                el origen europeo es importante cuando compran frutas y verduras. Para la mitad   han pasado años abriendo y consolidando   productos y concienciar al consumidor euro-

                de ellos, el origen comunitario es uno de los factores que in uyen en sus eleccio-  el mercado premium del Reino Unido orien-  peo de los bene cios y ventajas del consumo

                nes de alimentos pero tiene un peso pequeño cuando se trata de comprar frutas y   tado a productos de alta calidad en los que   de frutas y hortalizas de la UE.
                verduras. Casi 4 de cada 10 comen frutas y verduras europeas siempre que pueden.  el sabor, la frescura y la seguridad son los   Actualmente, FruitVegetablesEUROPE está
                  Al comprar frutas y verduras, los criterios de calidad y precio del producto preva-  principales requisitos. Lamentablemente,   ejecutando dos programas CuTE (programa
                lecen sobre los métodos de producción y sostenibilidad ambiental. Los resultados de   no existe un mercado alternativo premium   marco) y CuTE-Solar (sobre invernaderos
                la encuesta sugieren un bajo nivel de conocimiento de los métodos de producción. La   para la producción de la UE y el mercado   solares). A partir de enero 2021, dos nuevos
                mayoría de los europeos no saben que las frutas y verduras que comen son cultivadas en   ruso sigue cerrado. En ese sentido, Frui-  programas de promoción CuTE-Healthy (die-
                invernadero y 1 de 4 tiene una percepción positiva sobre la producción en invernadero.  tVegetablesEUROPE reitera que la futura   ta saludable) y CuTE-4You (crisis Covid-19)
                                                                                        relación comercial entre la UE y el Reino   se sumarán a la familia CuTE.
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