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AGRONEGOCIOS | 09 OCTUBRE 2020

              ESPECIAL FRUIT ATTRACTION










              JOSÉ MARÍA POZANCOS. DIRECTOR DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES EXPORTADORES
              DE FRUTAS Y HORTALIZAS, FEPEX
              “El sector necesita ya un plan de




              capitalización para afrontar inversiones”





                                                                                                                                                   Vidal Maté



              José María Pozancos es una de las personas                                                                      sus propias producciones frente a las de
              mejores conocedoras del sector de frutas                                                                        otros países miembros...
              y hortalizas, no obstante ha desarrollado                                                                         Nos preocupa. Y los denominaría movi-
              toda su actividad profesional en el mismo                                                                       mientos por la preferencia nacional, que no

              desde  nales de los años ochenta, primero                                                                       suena tan fuerte, pero que viene a signi car

              en mercados exteriores y desde hace ya dos                                                                      lo mismo y que está perjudicando las ventas
              décadas como director FEPEX. Por su mesa                                                                        en una parte de nuestras campañas cuando
              han pasado las diferentes crisis directas o                                                                     las mismas se solapan con las suyas.
              indirectas soportadas por el sector y tam-
              bién los éxitos para convertirse en uno de                                                                      -¿Los acuerdos comunitarios con terceros
              los sectores clave de la actividad agraria na-                                                                  países pueden ser una salida a las mayores
              cional, tanto por su peso en el campo desde                                                                     dificultades en el seno de Europa?

              la perspectiva de la producción y el empleo,                                                                      Son una salida siempre que la misma
              como en el comercio exterior. A pesar de                                                                        se aborde desde la competitividad. Pero
              ello, José María Pozancos entiende que el                                                                       debemos ser realistas. Fuera de Europa
              sector necesita dar un salto para afrontar                                                                      son interesantes mercados el de Estados
              el futuro desde una mayor productividad                                                                         Unidos, donde se comercializan solo 36.000
              y la competitividad en base a un plan de                                                                        toneladas porque es un país blindado; Ca-
              capitalización para afrontar inversiones de                                                                     nadá con 90.000 toneladas o Brasil con más
              no menos de 500 millones de euros desti-                                                                        de 100.000 toneladas.
              nados a mejorar unas estructuras que, en                                                                          Pero, en relación con las posibilidades
              muchos casos, se han quedado obsoletas                                                                          en otros mercados como los asiáticos,
              en los invernaderos y para reestructurar                                                                        vamos a pisar sobre el terreno. Hay más
              las explotaciones al aire libre.                                                                                ruido que nueces si tenemos en cuenta
                                                                                                                              que actualmente en China se comercializan
              -¿Cuál es la actual situación del sector?                                                                       unas 43.000 toneladas, 2.300 Corea, 1.300
              ¿Por qué aparece tan a menudo la pala-                                                                          en Japón o 4.000 en India.
              bra crisis en uno u otro producto cuando                                                                          Firmar un acuerdo es importante, pero
              aparentemente va como un tiro?                                                                                  la realidad nos demuestra que, en muchos
               El sector arrastra desde hace años pro-  del total de las exportaciones y yo creo que   que supone que pueden hacer la pinza   casos, no pasan de ser un acto formal que
              blemas que han afectado a su actividad,   deben seguir siendo los mercados domi-  al sector si no se toman medidas para   luego se debe concretar en acuerdos para
              como la mayor apertura de fronteras a las   nantes por cercanía, capacidad de compra   cambiar la situación.    cada producto en procesos largos donde
              importaciones de terceros países, la escasa   y precios. Lo importante es que el sector                         dominan las trabas sobre las facilidades.


              política comunitaria para la  rma de nuevos   tenga la e ciencia su ciente para producir   -¿Qué teme el sector del Brexit?

              mercados, la globalización de mercados   en términos de competitividad para operar   El Brexit es hoy una de las principales   -Las importaciones aumentan cada año a
              pero con reglas de juego desiguales, etc.,   en estos territorios y en todos los demás.  preocupaciones del sector para los pro-  más velocidad que las exportaciones…
              circunstancias a las que ahora se han su-                                 ductores y para las empresas, sobre todo   Los mercados globalizados son hoy una

              mado otras como el fuerte incremento de   -¿A qué problema se enfrenta España hoy   si se con rman los actuales temores sobre   realidad y debemos acostumbrarnos a vi-
              los costes de producción, bajadas de coti-  en los mercados europeos y especialmente   una ruptura dura sin acuerdo.   vir con ellos, con fronteras más abiertas,
              zaciones, reducción de márgenes, un mayor   en los comunitarios?            Se trata de un mercado importante en   pero lo importante es que esa globalización
              peso de los operadores y grandes grupos   Con las actuales estructuras, tenemos   volumen y en precios si se considera que el   tenga también en cuenta que las exigencias


              de distribución para  jar precios en origen,   di cultad para competir con los productos   mismo supone ventas de 1.570.000 toneladas   en materia de producción, medio ambien-

              mayor competencia de terceros países y au-  que llegan a los mismos desde terceros   por valor de casi 1.800 millones de euros que   te, uso de  tosanitarios, residuos… sean
              mento de las producciones en otros Estados   países con menos costes de producción,   podrían quedar muy tocadas sin posibilidad   iguales para todos.
              comunitarios, con la generalización de la   especialmente los laborales, y menos exi-  de buscar a corto plazo salidas alternativas
              preferencia nacional en algunos países para   gencias medioambientales o en el uso de   para productos, donde destacan cebollas,   -¿Qué parte de los actuales mercados co-
              el consumo de sus producciones. Todo ello,     tosanitarios.              coles, lechugas, tomates y cítricos, naranjas,   munitarios podría perder España por las
              en un sector donde es indispensable mejorar   Las diferencias en costes laborales son   mandarinas y limones, en hortalizas el 15%   importaciones desde otros países y por sus
              los niveles de productividad para ser más   difíciles de eliminar, pero no así las exigen-  en volumen y ventas y en frutas el 9% en   mayores producciones en otros Estados
              competitivos ante la obsolescencia de mu-  cias medioambientales y el uso de  tosa-  volumen y el 12% en ventas.   miembros?

              chas de nuestras estructuras productivas.  nitarios en igualdad de condiciones. A ello   Sería un mercado perdido si se imponen   Yo lo estimo, como mínimo, en un 20%  y
                                                   se suma la oferta en aumento en manos   unos aranceles elevados para los productos   de ahí la necesidad urgente de actuar para
              -Se suele acusar o al menos advertir al   de algunos Estados miembros, facilitada   españoles, mientras los procedentes de   ganar en competitividad.
              sector, de poner demasiados huevos en   de un lado por el cambio climático, pero,   terceros países lo harían sin aranceles o
              una misma cesta en los mercados euro-  sobre todo, por la expansión de estructu-  con aranceles reducidos.      -¿Qué medidas considera más urgentes
              peos y más concretamente en la UE y no   ras fundamentalmente en invernaderos                                   para lograr esa mayor productividad y


              apostar por una mayor diversificación.  e cientes con una capacidad productiva   -En los últimos años se han generalizado   competitividad que demanda?
               Los países europeos y, fundamentalmente   muy superior a la nuestras y además con   en diferentes países miembros corrientes   En primer lugar, el sector necesita, hoy
              por el peso de la UE, suman más del 92%   la oferta en los puntos de consumo, lo   nacionalizadoras a favor del consumo de   mejor que mañana, un plan de capitaliza-
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