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                 S/D
             BAL
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 BAL 80% 40%
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                                                            K
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                                                Y
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                                                         M+Y
                                                     S/D
                       K
                    C+Y
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                                         K
 BAL
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 M
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 C+M
 S/D
 C
 Y
 M
 C
 K
 0
 BAL 80% 40%
 Y
 M
 C
                                                                    BAL 80% 40%
                                                              C
                                                                M
                                                                   Y
                                ESPECIAL INVERNADEROS                       0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M
          tructuras de invernaderos, combinaciones
          de productos, estrategias de cultivo, etc.)
          hace que las medias sean poco represen-
          tativas y de que, a pesar de que en gene-
          ral han aumentado los costes por encima
          de los ingresos, haya empresas agrarias
          que hayan mejorado beneficios, aunque la
          mayoría seguramente habrán seguido la
          tendencia general y algunas incluso ha -
          brán registrado pérdidas.
             Así las cosas, la campaña 2019/2020
          se presentaba como una incógnita de ma -
          yor calibre que en años anteriores. Nueve
          meses de precios bajos o con problemas
          en la exportación podrían suponer poner
                                             La producción física avanzó un 6,4% y los ingresos para el agricultor un 5,3% con un comportamiento muy
          al borde del precipicio a las explotaciones  negativo de la judía verde y de la sandía, y negativo del tomate (-2,8%, también por una menor producción).
          que se hubieran visto obligadas a refinan-
          ciar sus deudas de la campaña anterior, o  FIG. 2
          a aquellas que se encontraran en los már-    Precios percibidos (céntimos de euro/kg) por los agricultores de
                                                       tomate (arriba) y pimiento (abajo) en las tres últimas campañas.
          genes de la rentabilidad. Y el arranque no
          parecía señalar en la buena dirección. Las
          cotizaciones de las primeras semanas
          mantenían la tendencia de las últimas de
          la campaña anterior (en la que la primave-
          ra frustró un otoño-invierno esperanza-
          dor). Luego, mejoraron algo, aunque a
          niveles discretos, y ahora se están mante-
          niendo en línea con los de ejercicios ante-
          riores, si bien algunos de los productos
          más importantes están sufriendo sistemá-
          ticamente precios inferiores a los de las
          dos campañas precedentes (figura 2).
          Más superficie invernada y
          más control biológico
          Esto se produce en un entorno de aumen-
          to continuado de la superficie invernada.
          En 2019, la superficie invernada en An da -
          lucía oriental (Almería, Granada y Málaga)
                                              Fuente: Observatorio de precios de la Junta de Andalucía
          había crecido un 1,3% y solo en Almería
          un 1,4%, alcanzando las 32.048 ha. De
          he cho, el ritmo de crecimiento medio anual  cambia demasiado en lo que a sus desti-  ra 3). Sin embargo, en peso, los tres pri-
          ha sido en la última década del 1,5% acu-  nos principales se refiere.  meros meses se han colocado claramente
          mulativo en la provincia más oriental. Es  Con los datos disponibles a la fecha de  por encima de las dos campañas prece-
          decir, salvo problema sanitario o climatoló-  cierre de este documento, el valor de las  dentes. Obviamente, esto implica que los
          gico grave, lo normal es que la producción  exportaciones hortofrutícolas almerienses,  precios de exportación están siendo me -
          vaya en aumento, presionando desde el  prácticamente calcan las de la campaña  nores en esta campaña (al menos has ta
          lado de la oferta sobre un mercado que no  anterior en lo que al valor se refiere (figu-  diciembre, que es el último dato disponi-


      24 VIDA RURAL









 GG0520_Vida Rural 479 - Revista - FB 005 - Pliego de Impresión 5 - Yellow - Retiración - 07/04/2020 15:54:14 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
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                                                                                                                                                  © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013                                      0.5 P  Times 4P
                                                                                                                                                      V13.0g (pdf)
                                                                                                                                                     Suprasetter
                                                                                                                                                    Xinggraphics
                                                                                                                                                     Primus+                             1/17                                    0/100%  1%  2%  3%  5%  10%  20%  25%  30%  40%  50%  60%  70%  75%  80%  90%  95%  97%  98%  99%
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29