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ESPECIAL INVERNADEROS 0 K C M Y BAL S/D 2% 3% 4% 5% K K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+M K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+Y K C K C M Y BAL S/D M+Y K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D 2% 3% 4% 5% K K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+M K C M Y BAL 80% 40% 0 K C M Y BAL S/D C+Y K C K C M Y BAL S/D M+Y K C M
tructuras de invernaderos, combinaciones
de productos, estrategias de cultivo, etc.)
hace que las medias sean poco represen-
tativas y de que, a pesar de que en gene-
ral han aumentado los costes por encima
de los ingresos, haya empresas agrarias
que hayan mejorado beneficios, aunque la
mayoría seguramente habrán seguido la
tendencia general y algunas incluso ha -
brán registrado pérdidas.
Así las cosas, la campaña 2019/2020
se presentaba como una incógnita de ma -
yor calibre que en años anteriores. Nueve
meses de precios bajos o con problemas
en la exportación podrían suponer poner
La producción física avanzó un 6,4% y los ingresos para el agricultor un 5,3% con un comportamiento muy
al borde del precipicio a las explotaciones negativo de la judía verde y de la sandía, y negativo del tomate (-2,8%, también por una menor producción).
que se hubieran visto obligadas a refinan-
ciar sus deudas de la campaña anterior, o FIG. 2
a aquellas que se encontraran en los már- Precios percibidos (céntimos de euro/kg) por los agricultores de
tomate (arriba) y pimiento (abajo) en las tres últimas campañas.
genes de la rentabilidad. Y el arranque no
parecía señalar en la buena dirección. Las
cotizaciones de las primeras semanas
mantenían la tendencia de las últimas de
la campaña anterior (en la que la primave-
ra frustró un otoño-invierno esperanza-
dor). Luego, mejoraron algo, aunque a
niveles discretos, y ahora se están mante-
niendo en línea con los de ejercicios ante-
riores, si bien algunos de los productos
más importantes están sufriendo sistemá-
ticamente precios inferiores a los de las
dos campañas precedentes (figura 2).
Más superficie invernada y
más control biológico
Esto se produce en un entorno de aumen-
to continuado de la superficie invernada.
En 2019, la superficie invernada en An da -
lucía oriental (Almería, Granada y Málaga)
Fuente: Observatorio de precios de la Junta de Andalucía
había crecido un 1,3% y solo en Almería
un 1,4%, alcanzando las 32.048 ha. De
he cho, el ritmo de crecimiento medio anual cambia demasiado en lo que a sus desti- ra 3). Sin embargo, en peso, los tres pri-
ha sido en la última década del 1,5% acu- nos principales se refiere. meros meses se han colocado claramente
mulativo en la provincia más oriental. Es Con los datos disponibles a la fecha de por encima de las dos campañas prece-
decir, salvo problema sanitario o climatoló- cierre de este documento, el valor de las dentes. Obviamente, esto implica que los
gico grave, lo normal es que la producción exportaciones hortofrutícolas almerienses, precios de exportación están siendo me -
vaya en aumento, presionando desde el prácticamente calcan las de la campaña nores en esta campaña (al menos has ta
lado de la oferta sobre un mercado que no anterior en lo que al valor se refiere (figu- diciembre, que es el último dato disponi-
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