Page 22 - VR479
P. 22

VR479 dossier_intro (A5).qxp:BASE  06/04/20  12:31  Página 22
                 S/D
         M
             BAL
           Y
       C
  0
 BAL 80% 40%
                                                            K
    K
                                                         M+Y
                                              M
                                                     S/D
                                                Y
                                                  BAL
                       K
                    C+Y
                         C
                                            C
                                         K
                                                              C
 M
 C
 K
 S/D
 BAL
 Y
 M
 C
 K
 0
 BAL 80% 40%
 Y
 C+M
 M
 C
 K
 Y
                                                                M
                                                                   Y
                                                                    BAL 80% 40%
                                ESPECIAL INVERNADEROS                       0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M
          Una campaña marcada
          por la biología
          en los invernaderos almerienses
          E      scribir en estas fechas sobre la  David Uclés Aguilera.
                 evolución de un determinado
                                             Servicio de Estudios. Innovación Agroalimentaria. Cajamar Caja Rural.
                 sub sector del primario, requiere
                 al menos que se haga una refe-
          rencia previa a la situación se está vivien-  La combinación de unos costes crecientes con unos precios
          do en este momento en España. La se -  estables, cuando no inferiores, y con independencia de lo que
          gunda actualización de la renta agraria co -  pueda suceder en este final de campaña por la crisis del Covid-19,
          rrespondiente a 2019 ha puesto de re lieve
          que ésta ha acelerado su declive de forma  posiblemente termine ofreciéndonos una campaña que en
          importante en dicho ejercicio. Así, la renta  conjunto no será especialmente buena y que reflejará una merma
          cayó según el avance un 8,4%, que se  en el margen de muchas explotaciones. En este artículo se analiza
          suma al del año 2018 que finalmente fue  la situación de la producción y rentabilidad de los invernaderos
          del 1,7% (figura 1).               almerienses en estos primeros meses de campaña.
             Esta información pone de manifiesto
          que el sector ha concluido su última fase
          expansiva, comenzada en 2010 y que ha -
          bía sido especialmente intensa durante el
          trienio 2015-2017. Por otro lado, el com-
          portamiento del empleo también refleja
          esta pérdida de valor de las producciones
          primarias. Tal y como señala el Área de
          Innovación de Cajamar en una de sus últi-
          mas Agronotas publicada en su página
          web (https://www.cajamar.es/es/agroali-
          mentario/innovacion/agroanalisis/noti-
          cias/la-destruccioacuten-de-empleo-
          agrario-se-ha-ido-acelerando-a-lo-largo-
          de-2019/),“la evolución del empleo a lo
          largo del año 2019 fue empeorando clara-
          mente; si du rante el primer trimestre
          aumentó un ligero 0,7% con respecto al
          mismo período de 2018, en el segundo la
          tasa ya había pa sado a negativo, y ahí


      22  VIDA RURAL










 GG0520_Vida Rural 479 - Revista - FB 004 - Pliego de Impresión 4 - Magenta - Impresión de blanco - 07/04/2020 15:54:13 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 GG0520_Vida Rural 479 - Revista - FB 004 - Pliego de Impresión 4 - Yellow - Impresión de blanco - 07/04/2020 15:54:13 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 GG0520_Vida Rural 479 - Revista - FB 004 - Pliego de Impresión 4 - Cyan - Impresión de blanco - 07/04/2020 15:54:13 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
 GG0520_Vida Rural 479 - Revista - FB 004 - Pliego de Impresión 4 - Black - Impresión de blanco - 07/04/2020 15:54:13 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]



                                                                                                                                                                                                                             Times
                                                                                                                                                                                                                             4 P  Times Times 1P 0.5P                                    Lin+
                                                                                                                                                                                                                             Times
                                                                                                                                                  Plate Control Strip                                                        2 P Times 1 P Times  Times 2P                               Process
                                                                                                                                                  © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013                                      0.5 P  Times 4P
                                                                                                                                                      V13.0g (pdf)
                                                                                                                                                     Suprasetter
                                                                                                                                                    Xinggraphics
                                                                                                                                                     Primus+                             1/17                                    0/100%  1%  2%  3%  5%  10%  20%  25%  30%  40%  50%  60%  70%  75%  80%  90%  95%  97%  98%  99%
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27