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VR477 dossier_intro (A2).qxp:BASE  03/03/20  14:01  Página 28
                                                  BAL
    K
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       C
 BAL 80% 40%
                                                     S/D
                                                         M+Y
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                    C+Y
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                                 ESPECIAL OLIVAR            K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y
            CUADRO IX                                                              El consumo de aceite de oliva en la UE
          EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA EN TERCEROS PAÍSES           representaría, con estos datos, el 50,8%
          PRODUCTORES MIEMBROS DEL COMITÉ OLEÍCOLA INTERNACIONAL (COI).         de la demanda mundial y dentro de la mis -
                                                                                ma, España, como primer país productor
           País        2014/15      2018/19       2019/20         (%)
                       (Miles t)    (Miles t)*    (Miles t)**    s/ 18/19       con diferencia, la encabezaría con
           Turquía      125,0        163,0         170,0          +4,3%         550.000 t, con un aumento del 6,8%, se -
           Marruecos    120,0        150,0         120,0         -20,0%         gui da de Italia, que volvería a recuperar
           Argelia      65,0          85,5          84,0          -1,8%         niveles de 500.000 t (+25,4%), Grecia, con
           Túnez        30,0          40,0          43,0          +7,5%         125.000 t, y Francia, con unas 100.000 t.
           Jordania     22,0          21,0          29,0         +38,1%            En los países productores terceros,
           Egipto       20,0          12,0          25,0         +108,3%        miembros del COI, el consumo esperado
           Israel       20,0          22,0          22,0          0,0%
           Líbano       18,0          20,0          20,0          0,0%          en 2019/20 podría mejorar ligeramente en
           Total no UE  484,0        576,5         580,0          +0,6%         un 0,6%, hasta alcanzar las 580.000 tone-
                                                                                ladas, aunque con una situación dispar en
           Fuente: COI.   *Provisional.   **Estimación.
                                                                                función de la cosecha y la propia produc-
                                                                                ción interna de aceite de oliva, con Turquía
           CUADRO X
                                                                                (170.000 t) y Marruecos (120.000 t) princi-
          EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA EN TERCEROS PAÍSES           palmente, a la cabeza.
          PRODUCTORES NO MIEMBROS DEL COMITÉ OLEÍCOLA INTERNACIONAL (COI).
                                                                                   Por su parte, el consumo de aceite de
           País        2014/15      2018/19       2019/20         (%)           oliva en terceros países productores, no
                       (Miles t)    (Miles t)*    (Miles t)**    s/ 18/19       miembros del COI, se espera que mejore
           EE.UU.       295,0        331,0         330,0          -0,3%         en un 2% y llegue hasta 578.000 tonela-
           Siria        126,0         75,0          86,0         +14,8%
                                                                                das, aunque más de la mitad (57,1%) sería
           China        33,5          51,5          52,0          +1,0%
           Australia    37,0          50,0          51,0          +2,0%         debido a la demanda de mercado de Es ta -
           Arabia Saudí  25,0         37,5          38,0          +1,3%         dos Unidos que, con 330.000 t, sería simi-
           Total no COI  534,0       566,5         578,0          +2,0%         lar a la de la campaña precedente, y en
           Fuente: COI.   *Provisional.   **Estimación.                         mucha menor medida al aumento del con-
                                                                                sumo en otros, como Si ria (86.000 t), Chi -
           CUADRO XI                                                            na (52.000 t) y Aus tra lia (51.000 t).
          EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA EN TERCEROS PAÍSES              Por último, la demanda de consumo en
          NO PRODUCTORES.                                                       terceros países no productores podría me -
                                                                                jorar, según el COI, hasta en un 9,2% en la
           País        2014/15      2018/19       2019/20         (%)
                       (Miles t)    (Miles t)*    (Miles t)**    s/ 18/19       actual campaña, alcanzando unas
           Brasil       66,5          86,0          90,0          +4,7%         363.500 t, con aumentos en Brasil (+4,7%
           Japón        59,0          69,0          75,0          +8,8%         y 90.000 t) y en Japón (+8,8% y 75.000 t)
           Canadá       37,5          46,5          47,0          +1,1%         y, en menor medida, en Canadá (+1,1% y
           Rusia        19,0          24,0          23,5          -2,1%         47.000 t), estos dos últimos países debido
           Total        293,5        333,0         363,5          +9,2%         a la posible incidencia positiva de la en -
           Fuente: COI.   *Provisional.   **Estimación.
                                                                                trada en vigor de acuerdos comerciales.
                                                                                   En cualquier caso, estamos solo ante
          consumo y, aunque es posible imaginar-  1,57 millones de toneladas, con un incre-  previsiones, que podrían cambiar si la epi-
          se que no será de manera positiva si esta  mento del 9,7% y de 139.000 t sobre las  demia sanitaria del coronavirus se expan-
          epidemia sanitaria se alarga en el tiempo,  cifras de la campaña anterior, que están,  de mucho más por todo el mundo y se
          es di fí cil por ahora cuantificar su alcance  en todo caso, aún bastante lejos de los  alarga en el tiempo más de lo deseable,
          real.                              niveles de consumo que se alcanzaron  puesto que esta situación afectaría de
             Con los datos que hasta ahora se dis-  desde la campaña 2009/10 a la 2015/16,  lleno y no para bien, como parece que ya
          ponen, el consumo de aceite de oliva en la  en las que se llegaron a superar los 1,6  se ha empezando a observar, al comercio
          Unión Europea podría llegar a alcanzar los  millones de toneladas.    mundial de bienes durante este año. n
      28 VIDA RURAL









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                                                                                                                                                                                                                             Times
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                                                                                                                                                  © Heidelberger Druckmaschinen AG 2013                                      0.5 P  Times 4P
                                                                                                                                                      V13.0g (pdf)
                                                                                                                                                     Suprasetter
                                                                                                                                                    Xinggraphics
                                                                                                                                                     Primus+                             1/17                                    0/100%  1%  2%  3%  5%  10%  20%  25%  30%  40%  50%  60%  70%  75%  80%  90%  95%  97%  98%  99%
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33