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         de enero (cuadros I y II) se había llegado  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+M  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  C+Y  K  C  K  C  M  Y  BAL  S/D  M+Y  K  C  M  Y  BAL 80% 40%  0  K  C  M  Y  BAL  S/D  2% 3% 4% 5% K
         al millón de toneladas, un 30% menos que
         los casi 1,43 Mt de 2018/19 anterior. Desde
         el sector no se prevé, en todo caso, que
         vaya a ir más allá de los 1,1 mi llo nes.
            Las existencias de 755.700 toneladas
         de inicio de campaña, el doble que al prin-
         cipio de la anterior, han pesado mucho
         sobre el devenir de la misma. Pero ello no
         ha evitado que las importaciones en los
         primeros cuatro meses de campaña, justo
         además en plena ebullición de la produc-
         ción interna de aceite de oliva, se hayan
         disparado hasta las 77.100 toneladas, casi
         un 36% y 20.200 t más que en el mismo
         periodo de la campaña anterior.     CUADRO I
            Buena parte de esas compras exterio-
                                            BALANCE PROVISIONAL DEL MERCADO DE ACEITE DE OLIVA. CAMPAÑA 2019/20.
         res procedieron de la vecina Portugal, país  (OCTUBRE/19-ENERO/20)
         que no está sancionado en este producto
                                             I. Origen  Media 4 campañas   2018/19  2019/20  (%) 19/20   (%) 19/20
         por EE.UU., junto al aceite de Túnez que,         (Miles t)   (Miles t)  (Miles t)  s/Media 4  s/18/19
         en su mayoría, entra en Tráfico de Per -  Existencias iniciales
                                             (01/10)        298,1       375,5      755,7      +154%     +101%
         feccionamiento  Activo (TPA), es decir, a
                                             Producción    1.208,5     1.427,6    1.001,2     -17%       -30%
         granel para su transformación y envasado
                                             Importaciones  52,9        56,9       77,1       +46%      +36%
         en España, y su reenvío posterior obli -
                                             TOTAL disponible  1.559,5  1.860,1   1.834,0     +18%       -1%
         gatorio fuera de la UE, siendo el resto del  II. Destino  Media 4 campañas   2018/19  2019/20  (%) 19/20   (%) 19/20
         aceite importado de otros países, como            (Miles t)   (Miles t)  (Miles t)  s/Media 4  s/18/19
         Argentina, Marruecos o incluso Ita lia, que  Mercado interior  176,5  180,2  185,5   +5%        +3%
         tampoco sufre los aranceles de Trump.  Exportaciones  280,8    305,0      353,1      +26%      +16%
                                             Existencias finales (31/07) 1.102,4  1.374,9  1.295,4  +18%  -6%
            Con todo, la oferta disponible de aceite
                                             TOTAL disponible  1.559,5  1.860,1   1.834,0     +18%       -1%
         de oliva escalaba a finales de enero has ta
                                             Fuente: AICA/MAPA. a 27 de febrero de 2020.
         1,83 Mt, un 1% y 26.100 t por debajo de la
         que ha bía entonces en la campaña
         2018/19, a pesar de que la producción es  CUADRO II
         un 30% y alrededor de 427.000 t inferior.  BALANCE PROVISIONAL DE MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA. CAMPAÑA 2019/20.
            Por el lado de la demanda, con datos  (ENERO 2020).
         aún provisionales, la evolución de la cam-  Enero 2020 (Miles t)  Volum. Ene./20  Volum. 19/20 Oct./Ene.  Volum. 18/19 Oct./Ene. (%) s/2018/19
         paña es relativamente positiva, si se obvia  Existencias inicio  1.069,7  755,7    375,5       +101,3%
         el tema de los bajos precios. Al mercado  Producción    330,9       1.001,2        1.427,6     -29,9%
                                             Importaciones        24,0        77,1           56,9       +35,5%
         habrían salido ya 538.500 toneladas, un
                                             Total disponible acumulado  1.424,6  1.834,0   1.869,1     -1,9%
         11% y unas 53.300 t más que en el primer
                                             Mercado interior aparente  44,1  185,4         180,2       +2,9%
         cuatrimestre de la campaña anterior, a una
                                             Exportaciones        85,0        353,1         305,0       +15,8%
         media mensual de 134.600 t, frente a las
                                             Total salidas al mercado  129,1  538,5         485,2       +11,0%
         121.300 t de entonces.              - Salida media mensual  129,1    134,6         121,3       +11,0%
            De este volumen, 185.400 t habrían  Total existencias (31/01/2020)*  1.295,5  1.295,5  1.374,9  -5,8%
         ido al mercado interior, apenas un 2,9% y  - Existencias en almazaras*  943,1  943,1  1.145,4  -11,8%
         5.000 t más que un año antes, a pesar de  - Función PCO  67,4        67,4            -           -
         contar con PVP moderados en los lineales  - Existencias envasadores  285,0  285,0  229,5       +24,2%
         de la distribución por los muy bajos precios  Fuente: Avance AICA. Datos provisionales.   *El stock a 31/01 de 2018/19 incluye almazaras y FCO.
                                                                                                    VIDA RURAL 23
 13967_Vida Rural 477 - Revista - FB 004 - Pliego de Impresión 4 - Black - Impresión de blanco - 05/03/2020 8:45:11 - $[ScreenRuling] - $[ScreenSystem]
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