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   VR477 dossier_intro (A2).qxp:BASE  03/03/20  14:01  Página 22
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                                ESPECIAL OLIVAR           K  C+M  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  K  5%  4%  3%  2%  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  K  M+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  C  K  C+Y  S/D  BAL  Y  M  C  K  0  BAL 80% 40%  Y  M  C  Process  Lin+  K  99%  C+M  98%  S/D  97%  BAL  95%  Y  90%  M  80%  C  K  75%  0  70%  60%  50%  BAL 80% 40%  40%  Y  M  30%  C  25%  K  20%  K  5%  4%  3%  2%  10%  S/D  5%  3%  BAL  Y  2%  M  1%  C  K  0
          Volatilidad e irregularidad
          en el mercado mundial de aceite
          de oliva 2019/2020
                                                                               U        que, por una parte, la Comisión
          Alfredo López. Redacción Vida Rural.                                          n comportamiento ilógico por-
          El mercado del aceite de oliva ha tenido en el primer cuatrimestre            Eu ro pea autorizó la retirada de
          de la campaña 2019/20 un comportamiento muy poco lógico                       un total de 213.445 toneladas
                                                                                en la UE (casi 196.400 t de nuestro país),
          desde el punto de vista comercial. Mientras que la Comisión
                                                                                con una ayu da diaria por almacena mien to
          Europea aceptó poner en marcha la vía de la intervención,             durante un periodo de 180 días (que luego
          abriendo el mecanismo de ayuda al almacenamiento privado para         tendrá que volver al mercado o buscar
          retirar coyunturalmente excedente de oferta –debido a los muy         otras salidas alternativas).
          bajos precios en origen y al desequilibrio del mercado, con una          Y, por otra, repuntan las importaciones
                                                                                de aceite de oliva en nuestro país por el
          media de solo 2 €/litro e incluso por debajo de este nivel en
                                                                                alza arancelaria de Trump del 25% desde
          algunos momentos–, las importaciones repuntaron casi un 36%           el pasado 18 de octubre para el aceite de
          sobre la campaña anterior, superando las 77.000 toneladas, y un       oliva envasado de origen español, que
          46% sobre la media de las últimas cuatro campañas.                    hace casi inviable su envío al mer cado nor-
                                                                                teamericano. En diciembre, se gún Coo -
                                                                                perativas Agro-alimentarias, las ventas allí
                                                                                ca yeron un 60%, hasta solo 1.730 t.
                                                                                   Por lo demás, la comercialización oleí-
                                                                                cola 2019/20 va evolucionando de forma
                                                                                no tan negativa como cabría esperar, aun-
                                                                                que con un par de lastres, como son los
                                                                                bajos precios en origen, que han llevado a
                                                                                la protesta permanente al sector productor,
                                                                                y los elevados excedentes almacenados,
                                                                                debido a los remanentes que se arrastran
                                                                                desde la campaña anterior.
                                                                                   La producción de aceite de oliva prác-
                                                                                ticamente tocó ya a su fin a principios de
                                                                                marzo.  Aunque aún habrá que es perar
                                                                                para conocer los datos finales, parece bas-
                                                                                tante difícil que llegue ya a los 1,25 Mt que
                                                                                se vaticinaban al inicio de campaña.
                                                                                   La sequía de la pasada primavera-
                                                                                verano adelantó la cosecha y ya a fi nales


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