La prevención es todavía la mejor arma contra el huanglongbing o greening de los cítricos

Sin lugar a dudas, el futuro de la citricultura española pasa por mantenerla el mayor tiempo posible libre del huanglongbing (HLB) o greening de los cítricos. El HLB es una enfermedad bacteriana que limita seriamente la producción en la mayor parte de zonas citrícolas mundiales. Los psílidos Trioza erytreae y Diaphorina citri son los dos vectores principales transmisores de esta enfermedad incurable.
A. Urbaneja1, M. Pérez-Hedo1, E. Marco-Noales2, P. Urbaneja-Bernat3, E. Hernández-Suárez4, C. Monzó1 y A. Tena1. 1IVIA. Centro de Protección Vegetal y Biotecnología. Unidad de Entomología. 2IVIA. Centro de Protección Vegetal y Biotecnología. Unidad de Bacteriología. 3Rutgers University, Department of Entomology, New Brunswick, New Jersey, EEUU. 4Departamento de Protección Vegetal, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Tenerife.

Para poder entender el riesgo que supone la detección del huanglongbing (HLB) o greening de los cítricos, es necesario poner énfasis en la buena salud fitosanitaria que posee la citricultura mediterránea y en especial la española en comparación con otras zonas cítricolas mundiales. Desde el punto de vista de la protección de cultivos, hay dos factores clave que condicionan y caracterizan a la citricultura española.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018