Evaluación preliminar de plantaciones superintensivas de cítricos

El cultivo superintensivo de cítricos, consistente en plantaciones de superalta densidad (1.600-2.200 árboles/ha) y orientadas a la mecanización integral del cultivo se presenta como una estrategia de gran interés. En este trabajo se presentan los resultados agronómicos obtenidos, durante la campaña 2018/2019, en dos parcelas jóvenes de cultivo superintensivo de diferente material vegetal (variedades y patrones) ubicadas en el valle del Guadalquivir (Sevilla y Córdoba).
Aurea Hervalejo García, Estefanía Romero Rodríguez, Rocío Calero Velázquez y Francisco José Arenas Arenas. IFAPA Centro Las Torres. Alcalá del Río (Sevilla).

En este tipo de sistema de cultivo en cítricos hay poca experiencia en el mundo. No obstante, la ex­periencia adquirida por el Ifapa, en base a los ensayos realizados desde el año 2009, señala que el éxito de este sistema de plantación reside en la selección del material vegetal, tanto variedades como patrones de reducido vigor, el diseño de la plantación con marcos de plantación más estrechos (3,5 x 1,25 m) y la formación de los árboles en seto de dimensiones controladas (2,5 m de altura máxima, 1,5-2 m de anchura transversal y fal­das levantadas a unos 60 cm del suelo) (Are­nas et al., 2011; Blanco et al., 2011; Arenas y Hervalejo, 2012; Arenas-Arenas et al., 2018).

En cuanto a la planta, este sistema de cultivo requiere de un formato más pequeño (de fácil transporte), con una alta uniformidad y procedente de viveros certificados a fin de garantizar el estado sanitario y la calidad de la misma (Arenas-Arenas et al., 2018). Una altura de injerto (unión patrón-variedad) superior al convencional, permitiría acortar los tiempos de multiplicación en vivero, reduciendo los costes de producción y abaratando los precios. Dada la alta cantidad de plantas requeridas por hectárea en este sistema de cultivo, el precio final de la planta es de­ter­minante en la inversión inicial realizada por el agricultor.

Por otro lado, en cuanto a la recolección mecanizada de los cítricos, los sistemas de recolección que se han impuesto son los vibradores de troncos y los sacudidores de follaje. No obstante, para las plantaciones de superalta densidad los sistemas de recolección que se presentan más adecuados son los sacudidores de copa de reducido tamaño, tipo vendimiadoras.

Las primeras experiencias de recolección mecanizada con este tipo de sistemas (New Holland Braud 9090X) manifestaron un gran potencial en plantaciones adultas de cítricos de superalta densidad con destino a industria a una regulación de trabajo de 2,5 km/h y 440 rpm de sacudida de varas, con eficiencias de derribo superiores al 90% así como daños en la estructura de los árboles de poca importancia (Arenas-Arenas et al. 2018).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018