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MECANIZACIÓN
electrónicos y de gestión no son nuevos,
el impulso de la transformación digital ha
supuesto un avance para su implemen-
tación en tractores fruteros y también su
comercialización, siendo un reclamo pu-
blicitario importante para las marcas. A los
aspectos más concretos relacionados con
el manejo de las funciones del tractor, me-
diante la instalación de centros de control
en el reposabrazos derecho y pantallas,
se unen los vinculados a la agricultura
de precisión y las tecnologías 4.0, como
Foto 12. Tractor equipado con el sistema Isobus (automatización trac-
conector Isobus delantero y sistema
de gestión de flotas. tor-apero), el guiado automático, la distri-
bución variable de insumos y la gestión de
vuelco (ROPS) abatible, tanto en disposi- flotas (foto 12). Esta última es un ejemplo
ción delantera como trasera (foto 4). de las tendencias actuales, ya que, siendo
ción de las dimensiones propias de estos una aplicación desarrollada hace ya años,
modelos. Los aspectos que se destacan Funciones de control, sistemas es ahora cuando está empezando a en-
son: mayor volumen del espacio de traba- de gestión y tecnologías 4.0 contrar su sitio, siendo realmente útil para
jo, mejora de la visión (favorecida por la la planificación de los trabajos, el registro
colocación de los postes en la cabina, el En este aspecto también se ha notado de todos los datos que ofrecen los senso-
diseño de los cristales y de los elementos la evolución en los últimos años. Aunque res embarcados en el conjunto tractor-má-
del tractor, como el capó, que no impidan muchos de los desarrollos en sistemas quina (tiempos de trabajo, velocidad, con-
la visibilidad, y los espejos retro- sumo de combustible, etc.) e, incluso
visores gran angulares), clima- ubicados en la parcela, y la toma
tización, aislamiento acústico, de decisiones. También interesante
suspensión de la cabina (reduc- es su combinación con sistemas de
ción de las vibraciones), suspen- control y diagnóstico remotos.
sión neumática del asiento del Finalmente, hay que destacar que el
conductor, puesto de conducción salto cualitativo que se está empe-
reversible (foto 10) y protección zando a producir es en la movilidad
ROPS y FOPS. de los vehículos, donde ya han apa-
Otra tendencia importante son las recido los primeros tractores autóno-
cabinas de Categoría 4 (UNE-EN mos casi comerciales, estando vin-
15695-1: 2018), específicas para culados al trabajo en plantaciones
aplicación de productos fitosani- frutales (foto 13). Están equipados
tarios y muy indicadas para tra- con sensores diversos para la de-
tamientos a la copa en frutales, tección de obstáculos fijos y móviles
que mantienen presurizado su (radar, Lidar, etc.) y cámaras, y los
interior (diferencia mínima de 20 operadores pueden realizar un con-
Pa respecto al exterior) e incorpo- trol remoto y/o programar un plan
ran protección contra partículas y de trabajo, supervisando toda la
gases y vapores orgánicos (filtros operación en el ordenador. El tractor
de carbono) (foto 11). puede ir equipado con cabina con-
Las marcas de fruteros también vencional, permitiendo también la
ofertan modelos sin cabina y con Foto 13. Vehículos autónomos equipados con atomizador para opción de manejo manual, o ir sin
estructura de protección frente al plantaciones frutales (Doc. John Deere y Kubota). cabina. n
62 VIDA RURAL 1 marzo 2025