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MECANIZACIÓN








                                                                                    electrónicos y de gestión no son nuevos,
                                                                                    el impulso de la transformación digital ha
                                                                                    supuesto un avance para su implemen-
                                                                                    tación en tractores fruteros y también su
                                                                                    comercialización, siendo un reclamo pu-
                                                                                    blicitario importante para las marcas. A los
                                                                                    aspectos más concretos relacionados con
                                                                                    el manejo de las funciones del tractor, me-
                                                                                    diante la instalación de centros de control
                                                                                    en el reposabrazos derecho y pantallas,
                                                                                    se unen los vinculados a la agricultura
                                                                                    de precisión y las tecnologías 4.0, como
                                          Foto 12. Tractor equipado con             el sistema Isobus (automatización trac-
                                          conector Isobus delantero y sistema
                                          de gestión de flotas.                     tor-apero), el guiado automático, la distri-
                                                                                    bución variable de insumos y la gestión de
                                                vuelco (ROPS) abatible, tanto en disposi-  flotas (foto 12). Esta última es un ejemplo
                                                ción delantera como trasera (foto 4).  de las tendencias actuales, ya que, siendo
             ción de las dimensiones propias de estos                               una aplicación desarrollada hace ya años,
             modelos. Los aspectos que se destacan   Funciones de control, sistemas   es ahora cuando está empezando a en-
             son: mayor volumen del espacio de traba-  de gestión y tecnologías 4.0  contrar su sitio, siendo realmente útil para
             jo, mejora de la visión (favorecida por la                             la planificación de los trabajos, el registro
             colocación de los postes en la cabina, el   En este aspecto también se ha notado   de todos los datos que ofrecen los senso-
             diseño de los cristales y de los elementos   la evolución en los últimos años. Aunque   res embarcados en el conjunto tractor-má-
             del tractor, como el capó, que no impidan   muchos de los desarrollos en sistemas   quina (tiempos de trabajo, velocidad, con-
             la visibilidad, y los espejos retro-                                       sumo de combustible, etc.) e, incluso
             visores gran angulares), clima-                                            ubicados en la parcela, y la toma
             tización, aislamiento acústico,                                            de decisiones. También interesante
             suspensión de la cabina (reduc-                                            es su combinación con sistemas de
             ción de las vibraciones), suspen-                                          control y diagnóstico remotos.
             sión neumática del asiento del                                             Finalmente, hay que destacar que el
             conductor, puesto de conducción                                            salto cualitativo que se está empe-
             reversible (foto 10) y protección                                          zando a producir es en la movilidad
             ROPS y FOPS.                                                               de los vehículos, donde ya han apa-
             Otra tendencia importante son las                                          recido los primeros tractores autóno-
             cabinas de Categoría 4 (UNE-EN                                             mos casi comerciales, estando vin-
             15695-1: 2018), específicas para                                           culados al trabajo en plantaciones
             aplicación de productos fitosani-                                          frutales (foto 13). Están equipados
             tarios y muy indicadas para tra-                                           con sensores diversos para la de-
             tamientos a la copa en frutales,                                           tección de obstáculos fijos y móviles
             que mantienen presurizado su                                               (radar, Lidar, etc.) y cámaras, y los
             interior (diferencia mínima de 20                                          operadores pueden realizar un con-
             Pa respecto al exterior) e incorpo-                                        trol remoto y/o programar un plan
             ran protección contra partículas y                                         de trabajo, supervisando toda la
             gases y vapores orgánicos (filtros                                         operación en el ordenador. El tractor
             de carbono) (foto 11).                                                     puede ir equipado con cabina con-
             Las marcas de fruteros también                                             vencional, permitiendo también la
             ofertan modelos sin cabina y con   Foto 13. Vehículos autónomos equipados con atomizador para   opción de manejo manual, o ir sin
             estructura de protección frente al   plantaciones frutales (Doc. John Deere y Kubota).  cabina. n



         62 VIDA RURAL  1  marzo  2025
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