Page 61 - Unknown
P. 61

de giro de las ruedas delanteras y alguno que también tiene
             dirección en las ruedas traseras. Alternativamente, hay fabri-
             cantes que ofrecen tractores articulados (foto 5).
             Otro aspecto a subrayar es la suspensión activa del eje de-
             lantero o independiente en las ruedas, que al igual que en los
             tractores de gamas superiores permite mantener el contacto
             suelo-neumático favoreciendo la tracción y reducir las vibracio-
             nes, mejorando el confort del tractorista.
             En cuanto al sistema de rodadura, cabe destacar el uso de
             neumáticos de baja presión o alta flotación, que son un 25%
             más anchos que los convencionales y trabajan a una presión
                                 2
             un 50% inferior (0,8 kg/cm ), lo cual reduce la compactación
             del suelo, y la presencia de modelos con orugas de goma, con
             montaje en dos ejes (foto 5) o en el eje trasero (foto 8).

             Sistema hidráulico, enganches
             y toma de fuerza


             Uno de los puntos fuertes de estos tractores es el sistema hi-
             dráulico, pues muchas de las máquinas que utilizan necesitan
             este accionamiento, estando ca racterizados por permitir pres-
             taciones superiores a las que le corresponderían en función
             de su potencia. Cada vez más se pasa de sistemas de centro
             abierto, de unos 70 l/min, a sistemas de centro cerrado (y load
             sensing) de hasta 120 l/min.
             Respecto a las tomas hidráulicas, lo habitual era disponer
             máximo de 3 traseras de doble efecto y, actualmente, ya se
             configuran con hasta 5 traseras y 3 delanteras e incluso tomas
             centrales (de 2 a 4) (foto 9).
             El enganche tripuntal y la toma de fuerza (tdf) siguen evolu-
             cionando hacia la mejora del funcionamiento y la facilidad de
             manejo. El enganche delantero, mecánico o electrónico (op-
             cional), de categorías I o II, permite capacidades de elevación
             máximas (en el extremo) de hasta 30 kN, siendo ya habitual la
             oferta del enganche tripuntal delantero, de categoría II y extre-
             mos plegables, con hasta 28 kN de capacidad de elevación.
             La tdf trasera se presenta con velocidades de 540/540E/1000
             r/min, disponiendo opcionalmente la velocidad sincronizada
             con el avance, mientras que la delantera ofrece 540E/1000 r/
             min.

             Puesto de conducción y cabina


             En los últimos años, la cabina es el elemento que más sig-
             nificativamente ha cambiado, debido a la introducción de los
             conceptos de seguridad y ergonomía, suponiendo un auténti-
             co reto para los diseñadores de tractores fruteros, al tener que
             compaginar la implantación de dichas mejoras con la limita-


                                                                                                  1  marzo  2025    VIDA RURAL  61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66