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de giro de las ruedas delanteras y alguno que también tiene
dirección en las ruedas traseras. Alternativamente, hay fabri-
cantes que ofrecen tractores articulados (foto 5).
Otro aspecto a subrayar es la suspensión activa del eje de-
lantero o independiente en las ruedas, que al igual que en los
tractores de gamas superiores permite mantener el contacto
suelo-neumático favoreciendo la tracción y reducir las vibracio-
nes, mejorando el confort del tractorista.
En cuanto al sistema de rodadura, cabe destacar el uso de
neumáticos de baja presión o alta flotación, que son un 25%
más anchos que los convencionales y trabajan a una presión
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un 50% inferior (0,8 kg/cm ), lo cual reduce la compactación
del suelo, y la presencia de modelos con orugas de goma, con
montaje en dos ejes (foto 5) o en el eje trasero (foto 8).
Sistema hidráulico, enganches
y toma de fuerza
Uno de los puntos fuertes de estos tractores es el sistema hi-
dráulico, pues muchas de las máquinas que utilizan necesitan
este accionamiento, estando ca racterizados por permitir pres-
taciones superiores a las que le corresponderían en función
de su potencia. Cada vez más se pasa de sistemas de centro
abierto, de unos 70 l/min, a sistemas de centro cerrado (y load
sensing) de hasta 120 l/min.
Respecto a las tomas hidráulicas, lo habitual era disponer
máximo de 3 traseras de doble efecto y, actualmente, ya se
configuran con hasta 5 traseras y 3 delanteras e incluso tomas
centrales (de 2 a 4) (foto 9).
El enganche tripuntal y la toma de fuerza (tdf) siguen evolu-
cionando hacia la mejora del funcionamiento y la facilidad de
manejo. El enganche delantero, mecánico o electrónico (op-
cional), de categorías I o II, permite capacidades de elevación
máximas (en el extremo) de hasta 30 kN, siendo ya habitual la
oferta del enganche tripuntal delantero, de categoría II y extre-
mos plegables, con hasta 28 kN de capacidad de elevación.
La tdf trasera se presenta con velocidades de 540/540E/1000
r/min, disponiendo opcionalmente la velocidad sincronizada
con el avance, mientras que la delantera ofrece 540E/1000 r/
min.
Puesto de conducción y cabina
En los últimos años, la cabina es el elemento que más sig-
nificativamente ha cambiado, debido a la introducción de los
conceptos de seguridad y ergonomía, suponiendo un auténti-
co reto para los diseñadores de tractores fruteros, al tener que
compaginar la implantación de dichas mejoras con la limita-
1 marzo 2025 VIDA RURAL 61