Page 4 - AN734
P. 4
4 | AGRONEGOCIOS | 24 Abril 2020
PUNTO DE VISTA
Viene Pag. 2
nominales, del presupuesto de la PAC. En escalonar más en el tiempo las exigencias. en 2018. Entre nuestros campeones a la Sin embargo, es legítimo hacerse otra pregun-
un contexto de baja in ación, este sería un Pero, si realmente hay una emergencia exportación, destacan la carne de cerdo, ta. ¿Es todo este trá co de mercancías de un
buen resultado. Pero, y en esto están de ambiental, ¿es realmente razonable retrasar los cereales, el vino y las bebidas alcohó- extremo del mundo a otro razonable desde el
acuerdo, todos los economistas saben que los cambios necesarios? Si la Unión Euro- licas. Los Estados Unidos (24%) y China punto de vista de nuestra seguridad alimentaria
la explosión del gasto público que estamos pea y los Estados miembros han asumido (15%) son nuestros principales mercados (producción de los alimentos), la seguridad de
experimentando nalmente generará una compromisos internacionales, ¿son compa- de exportación. estos alimentos y el medio ambiente?
mayor in ación. tibles con un cambio de ritmo? Estas son EU28: Trade of Agril-Food Products (million Euro, per quarter) El con namiento al que estamos obliga-
Antes, no sin confusión, teníamos una preguntas a las que no tengo respuestas 50.000 dos ha vuelto a poner a la orden del día, y
40.000 EXPORT
propuesta de una nueva PAC sobre la mesa pero que nuestros responsables políticos 30.000 en las inquietudes de los consumidores, la
de negociaciones y sabíamos que, un día u no podrán eludir. 20.000 importancia de la seguridad alimentaria, a
10.000
otro, se juntaría con la discusión del Pacto Antes, se hablaba mucho, y con razón, de lo que tendíamos a dar por sentado. Luego,
Verde Europeo y la estrategia “De la gran- la PAC de la transición ecológica y la agro- 10.000 cuando fueron a buscar el producto, a me-
ja a la mesa·”. La cosa estaba ciertamente ecología, de la resiliencia ambiental. Hoy, 20.000 nudo (re)descubrieron productores locales
30.000
confusa y ahora nos anuncian que el pre- también estamos hablando de la resiliencia 40.000 y productos de temporada.
supuesto europeo debe utilizarse para un económica y alimentaria. 50.000 01 02 2017 03 04 01 02 2018 03 04 01 02 2019 03 04 Las cadenas de suministro cortas, las ven-
nuevo “Plan Marschall”. Source: EUROSTAT, Comext EXPORT IMPORT TRADE BALANCE tas directas, los mercados de agricultores,
Antes, se temía que la nueva PAC iba a RELOCALIZAR PRODUCCIONES? Fuente: Commission Européenne (2020) h ps://ec.europa.eu/info/sites/info/files/food-farming-fisheries/trade/documents/monitoring-agri-food-tra- como el turismo rural, son oportunidades
de_dec2019_en.pdf
representar un aumento (bastante lógico Esta crisis reveló que el proceso de globa- indispensables para mantener una red de
en un contexto de mitigación y adaptación lización de la economía mundial, que hemos Contrariamente a una creencia muy di- agricultores familiares actores de su terri-
al cambio climático) de la contribución experimentado desde la rma del Acuerdo fundida en españa, Europa en su conjunto torio. Las grandes zonas de producción,
medioambiental solicitada a los agricultores de Marrakech, ha generado una gran de- estaba saliendo ganadora, desde el punto de como la gran distribución, tienen su lugar
y una disminución (estancamiento en térmi- pendencia económica europea de ciertos vista agrícola y alimentario, de este proceso en el comercio de productos y alimentos.
nos nominales, en el mejor de los casos) de proveedores, incluso podríamos escribir de de globalización. España no era la excepción Pero con demasiada frecuencia las políticas
los fondos disponibles. La cuadratura del un cierto proveedor. El debate sobre una que con rmaba la regla. La exportación de públicas (y la PAC en primer lugar) no han
círculo no era sencilla, porque el reto climá- reindustrialización de Europa está abierto. vino, aceite de oliva, carne de cerdo y tam- facilitado y apoyado adecuadamente la apa-
tico no se resolverá sin una participación ¿Podemos permitirnos estratégicamente bién de forma creciente frutas y hortalizas, rición de estos nuevos circuitos.
activa de los actores económicos y aumentar tal dependencia de China, principalmente, participan de este buen resultado. La nueva estructura de la PAC propuesta
las obligaciones disminuyendo los apoyos para muchas actividades económicas que en Pero sabemos que este renfoque general por la Comisión ha sido ampliamente aceptada
no es una manera sencilla de convencer, algún momento pueden volverse esenciales? oculta grandes diferencias por sector y por tanto por el Parlamento Europeo como por
sensibilizar y movilizar a un colectivo. Esta re exión también se aplica a la agri- Estado miembro. Nuestros responsables los Estados miembros en el Consejo. Es una
Algunos abogan, no sin buenas razones, cultura y la respuesta está lejos de ser sim- políticos deben establecer los mecanismos gran oportunidad para incorporar esta mayor
por una reducción de la presión ambiental ple. Por un lado, el superávit de la balanza para que parte de las ganancias de los gana- diversidad de las agriculturas, los agriculto-
sobre la agricultura. Sin llegar a la desafor- comercial agraria y alimentario de la Unión dores se destinen a compensar las pérdidas res y los circuitos comerciales en los Planes
tunada frase del presidente Zarkosy, “Esta- Europea con el resto del mundo fue de 31.900 de los perdedores y a ayudarles a adaptarse Estrategicos que cada Estado miembro debe
mos hartos de medioambiente”, plantean millones de euros en 2019, un 52% más que a la nueva situación. preparar, aprobar y negociar con la Comisión.
El efecto del Covid-19 en la comercialización de la
producción a pequeña escala
de marzo una petición formal para que se productos, incluida la leche cruda, siempre La respuesta del Ministerio de Agricultura,
ELENA GALÁN DEL CASTILLO, BC dictasen instrucciones pertinentes a las co- y cuando se cumplan los criterios recogidos con fecha 6 de abril de 2020, ha sido que es
munidades autónomas y ayuntamientos en en el Anexo III, Sección IX, Capítulo I del Re- el de Sanidad quien tiene competencias para
¿Justi ca el Estado de Alarma la suspensión busca de soluciones para los mercados no glamento 853/2004. decidir sobre las ocho medidas solicitadas.
de los mercados? Me pregunto mirando la sedentarios de proximidad. • Incentivar medidas fiscales en apoyo a En vista de ello, el 8 de abril se registró una
plaza del Ayuntamiento vacía desde la cola pequeños productores/as, del mismo modo nueva carta a los Ministerios de Sanidad y
para entrar al súper, que da la vuelta a la En ella se solicitaba lo siguiente: que con otros sectores clave para la sociedad, Consumo donde se solicitó formalmente que
manzana. Hoy, ya van cuatro sábados por • Dictar las instrucciones pertinentes a las orientadas a mitigar las pérdidas derivadas se dictasen las instrucciones pertinentes a las
la mañana que no ponen el mercado y me comunidades autónomas y ayuntamientos de la crisis relacionada con la pandemia del comunidades autónomas y ayuntamientos
pregunto dónde estará vendiendo Marisa la para que se busquen soluciones para garan- Covid-19. Asimismo, también más que nun- para buscar soluciones a los mercados no
verdura o Patxi la miel. tizar las condiciones de higiene y seguridad ca, debe garantizarse que la industria y la sedentarios de proximidad.
Pese a que el Real Decreto 463/2020, de 14 sanitaria para los mercados no sedentarios distribución paguen un precio justo a los/as Esta segunda carta es el siguiente paso en
de marzo, no dice nada al respecto, una in- de proximidad. productores/as. el marco de la campaña #SOSCampesinado,
terpretación demasiado restrictiva por parte • Autorizar los desplazamientos a granjas, • Poner en marcha una campaña por parte que ya suma el apoyo de 600 organizaciones,
de muchos gobiernos locales y autonómicos corrales y huertos sin necesidad de estar de del Ministerio sobre la importancia de consu- sindicatos, redes y plataformas estatales y
hace que los mercados no sedentarios de alta en el Régimen Agrario. Asimismo, auto- mir alimentos lo más locales y frescos posible, locales de ámbito agroalimentario, las cinco
productos agrícolas y ganaderos de proxi- rizar los desplazamientos de ganado trashu- y del papel fundamental de la producción a principales organizaciones ecologistas del
midad estén cerrados desde que se declaró mante y transterminante como es habitual. pequeña escala y los mercados no sedentarios Estado y muchas otras locales, universidades
el Estado de Alarma. • Considerar en el Real Decreto 463/2020, de proximidad y otras vías de venta directa y centros de investigación y formación, así
Esta situación discrimina especialmente a de 14 de marzo, los desplazamientos para en la seguridad alimentaria. como ayuntamientos y otras entidades, lo que
las miles de granjas y ncas de España que adquirir alimentos directamente en nca, si • Impulsar la reapertura o creación de pone de mani esto la enorme sensibilidad
producen a pequeña escala. Este tipo de pro- ésta es punto habitual de venta; huertos de mataderos municipales o comunitarios, social existente y la gravedad de la situación.
ducción se vale de los canales cortos de co- autoconsumo y grupos de consumo, siempre multiespecie de pequeña capacidad, ma- Espero que los Ministerios hagan caso de
mercialización (mercados semanales, ferias, y cuando se cumplan todos los protocolos taderos en explotación y/o mataderos la creciente presión social y pueda volver a
grupos de consumo, etc.) no solo para hacer de seguridad establecidos. móviles, para incrementar las medidas ver pronto a Marisa, a Patxi y a tantos otros,
llegar sus productos a los consumidores, sino • Priorizar en compra pública (escuelas, hos- de seguridad, disminuir el sufrimiento a dos metros de distancia, con mascarilla,
que vendiendo directamente y minimizando el pitales, banco de alimentos...) los productos animal y apoyar a las pequeñas explota- con guantes, soluciones desinfectantes y con
número de distribuidores opta a precios justos. locales, los de las pequeñas granjas y los agro- ciones, así como la reapertura o creación toda la potencialidad de seguridad alimentaria
Así, los mercados no sedentarios de proximidad ecológicos, especialmente aquellos productos de salas de despiece locales para facilitar que ofrecen los mercados no sedentarios.
constituyen en sí mismos una estrategia de procedentes de los sectores que han resultado la venta directa y los canales cortos de
viabilidad económica para la pequeña escala. más perjudicados por el cierre de la hostelería. distribución. Todo ello con normativas https://soberaniaalimentaria.info/otros-documentos/lu-
Por ello, más de 150 organizaciones y co- • Agilizar la concesión de registros sanita- higiénico-sanitarias proporcionales a la chas/728-movilizacion-sin-precedentes-a-favor-de-la-ali-
lectivos de toda España registraron el 30 rios en granjas para la venta directa de sus realidad del sector. mentacion-de-proximidad