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5 Junio 2020 | AGRONEGOCIOS | 13
AGROCALIDAD
ESTUDIO DEL OEMV PARA LA OIVE, NTERPROFESIONAL DEL SECTOR
El consumo de vino crece en España tras diez años
de estabilidad y diversifica sus canales de venta
La Organización Interprofe- un 9% hasta alcanzar los en España. El resto, aproxi- Por su lado, las ventas en
sional del Vino de España 1.100 millones de litros y al madamente un tercio, llega a vinotecas y tiendas gourmet,
(OIVE) ha impulsado un cierre del estudio en 2018 al- los consumidores por otros normalmente concentradas en
trabajo sobre la realidad del canzaban los 1.008 millones canales menos estudiados vinos de mayor nivel económi-
consumo de vino en Espa- de litros. Cifras que muestran y donde las estimaciones co, supondrían un 12% adicio-
ña, para saber cuánto vino una clara tendencia a la me- de cantidad y valor del vino nal; las realizadas en clubs de
se consume, de qué tipo y, jora del consumo después de comercializado resultan más vino apenas alcanzarían el 1%
sobre todo, por qué cana- 10 años de estabilidad sobre difíciles de obtener. y las ventas realizadas online
les de distribución llega a los los 1.000 millones de litros. Entre estos canales, el por empresas distintas de la
consumidores. Ahora bien, el vino produ- estudio estima las ventas gran distribución y en Canarias
El estudio ha sido realiza- cido en las bodegas españo- en vinotecas y tiendas gour- añadirían otro 3%.
do por el Observatorio Es- las llega a los consumidores mets en otros 58,7 millones Las ventas directas de bo-
pañol del Mercado del Vino en nuestro país a través de de litros, las de clubs de vi- dega, normalmente a precios
(OeMv) durante el año 2019 diferentes canales de distri- nos en 4,2 millones, las rea- más económicos, supondría
y reúne cifras referidas al bución. Como pone de ma- lizadas online –sin incluir la 309 millones de euros, equi-
ejercicio 2018, englobando ni esto el trabajo, los dos distribución tradicional en valentes al 4,5% del total y las
datos estadísticos del Minis- canales principales son los su canal digital– en otros realizadas a turistas supon-
terio de Agricultura, Pesca tradicionales: la distribución 8,1 millones y las ventas drían otro 8,4% a una media
y Alimentación, así como minorista o ventas en tiendas directas desde bodega y de casi 10 euros por litro.
de la empresa de investiga- (supermercados e hipermer- autoconsumos de emplea- En de nitiva, el estudio ela-
ción de mercados Nielsen. El cados) y el consumo que se dos y socios en otros 180,5 borado sobre la base tanto de
OeMv ha realizado trabajos realiza en el sector Horeca, millones, un 18% del total. datos estadísticos como de
especí cos sobre clubs de bares y restaurantes. A estas ventas deben su- valdrían a unos 57 millones tas cifras en valor y debido las opiniones y entrevistas
vino, ventas de vino online marse también las que se de litros de consumo de vino. a los diferentes precios por realizadas a distintos agen-
desde empresas distintas de CANALES MENOS estima se realizan a turistas A las cifras en volumen, canales, las ventas en el canal tes del sector, según la OIVE
los grandes distribuidores, CONOCIDOS que visitan España, casi 83 el estudio añade igualmente de hostelería y restauración muestra una clara recupera-
y autoconsumos y ventas Sin embargo, los datos que millones de personas en estimación del valor de mer- supondrían el 54%, mientras ción de este consumo en los
directas desde bodega. re ejan estos dos canales 2019, que pasan una media cado total del vino en Espa- que las de tiendas, supermer- meses anteriores al Covid-19
De los datos de la estima- principales, de un 35% y un de 7,24 días en nuestro país. ña que cuanti ca en 6.810,5 cados e hipermercados al- y una creciente complejidad
ción global del consumo de 31% respectivamente, ape- Asumiendo todas ellas un millones de euros en 2018, canzarían los 1.161 millones en cuanto a la forma de dis-
vino en España se desprende nas alcanzan a dos tercios consumo medio superior al calculados a precios pagados de euros, equivalentes a un tribuirlo y hacerlo llegar a los
que durante 2019 aumentó del consumo total estimado de los nacionales, que equi- por los consumidores. De es- 17% del total. distintos clientes.
La frecuencia del consumo doméstico aumenta durante el confinamiento
Por otra parte, la frecuencia del preocupación, la precariedad, pero on-line; se ha producido una ligera el con namiento: la compra on-line, gastar más. Como el gasto medio
consumo de vino ha aumentado también el gusto y lo digital, según reducción de los compradores en que ha pasado de un 12% a un 15%, se ha reducido, es previsible que
considerablemente durante el con - el informe. Una característica funda- supermercados -aunque éste sigue aunque su cuantía es relativamente el gasto total haya aumentado li-
namiento en España, así como en el mental del con namiento es que la siendo el canal más utilizado-; un pequeña (menos de 3 puntos). geramente por un aumento neto
resto de Europa, pero no el número ansiedad generada por la pandemia desplome de las compras en las El otro canal es el desestocaje, de la frecuencia y la aparición de
de compradores, que se ha reduci- es un factor asociado al aumento tiendas de vino y directamente en que aparece como el principal pun- nuevos compradores.
do al igual que el desembolso me- del consumo de todas las bebidas las bodegas, y una moderada re- to de abastecimiento para aumen- La encuesta plantea también pre-
dio por botella, debido entre otras alcohólicas en todos los países. ducción de las compras en tiendas tar la frecuencia de consumo de guntas sobre las futuras tendencias
cuestiones a que se ha priorizado Respecto a dónde se compra el de alimentación. vino en el hogar, ya que hasta un de consumo y compra de vino y
el autoabastecimiento doméstico. vino, ha habido una caída en to- No obstante, dos canales de sumi- 21% de los consumidores de vino ofrece algunas posibles respuestas,
Así se desprende de un estudio dos los canales, excepto en el canal nistro han ganado terreno durante no ha recurrido a comprarlo, sino ya que alrededor del 70% de los
sobre el comportamiento de los que ha optado por recurrir a sus encuestados creen que es necesario
consumidores europeos de vino propias existencias. favorecer la compra de vino local
tras más de un mes de con namien- en este período de crisis.
to, con más de 6.600 encuestados Y CUÁNTO NOS GASTAMOS? En estos momentos de preocupa-
de ocho países europeos, (España, El estudio también revela que se ción, para Raúl Compés, profesor
Bélgica, Italia, Francia, Austria, Ale- ha producido una reducción del del Departamento de Economía y
mania, Portugal, Suiza), en el que gasto unitario en la compra de vino Ciencias Sociales y de la Escuela
ha participado investigadores de en todos los segmentos de precio, Técnica Superior de Ingeniería
la Universitat Politècnica de Valèn- excepto en el nivel de precios más Agronómica y del Medio Natural,
cia, la Universidad de Zaragoza y bajo (menos de 5 euros). y uno de los autores del estudio,
la Universidad Pública de Navarra. Los autores del informe señalan es importante subrayar el arraigo
En todos los países, la frecuencia que este resultado es negativo para de las componentes cultural, gas-
del consumo de vino ha aumentado El volumen de negocio producido solamente por las visitas a bodegas y museos la industria del vino, ya que el con- tronómica y social del consumo de
considerablemente con el con - que forman parte de las 31 Rutas del Vino de España continúa ascendiendo, ge- namiento no solo ha supuesto el vino en España, lo cual resulta una
namiento y se observan cambios nerando un impacto económico de algo más de 85,5 millones de euros en 2019, lo cierre del canal de hostelería, con fortaleza para el futuro del sector.
en los patrones de compra: los que supone un crecimiento del 5,68% respecto al año 2018, según el duodécimo una pérdida de ventas relativamen- Como oportunidad Compés se-
encuestados gastan menos, en ge- Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino te más intensa en las gamas medias ñala el crecimiento de las ventas
de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de
neral, en bebidas alcohólicas, y el Ciudades del Vino (Acevin). En esta cifra no se incluyen datos relacionados con y altas, sino que también ha reduci- en el canal on-line, que hasta el
precio medio de compra del vino otros agentes y servicios que forman parte de las Rutas del Vino, como alojamien- do sustancialmente el precio medio con namiento representaban un
disminuye signi cativamente. tos, restaurantes, comercios o empresas de actividades. Teniendo en cuenta esa de compra de vino en casa. porcentaje muy bajo de las com-
Entre los factores determinan- amplia diversidad de empresas implicadas, se estima que la cifra total de negocio Un 67% de los encuestados decla- pras -el 8,55%- y que durante el
tes del aumento de la frecuencia generada por el enoturismo en las Rutas del Vino de España alcanzaría los 256,7 ra no gastar más dinero en vino con con namiento ha aumentado muy
millones de euros. Más información: www.wineroutesofspain.com
de consumo de vino prevalecen la el con namiento, y un 33% declara ligeramente.