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20 Marzo 2020 |  AGRONEGOCIOS | 11
                                                                   ESPECIAL COOPERATIVAS







              DEBILIDADES                          expertos en consejos rectores y en con-  producto cooperativo ante unos consumi-  destinos y contribuye al dinamismo expor-
               Como debilidades del propio sector coo-  sejos de supervisión, y la insuficiente   dores que cada vez dan más importancia   tador del sector agroalimentario.
              perativo agroalimentario se destacan la   profesionalidad y visión empresarial del   al origen de los alimentos.  En el plano legal, se ve como oportunidad
              atomización, que reduce la posición ne-  consejo rector, junto con la falta de equipos   La capacidad de mejorar la e ciencia   la existencias de instrumentos a favor de la

              gociadora de estas entidades y la falta de   directivos de alto nivel. E, igualmente, la   productiva de los socios (servicios y ac-  integración asociativa, como la Ley 13/2013
              integración y de vertebración de muchos   escasa comunicación interna y externa de   ceso a los suministros agrarios); la mayor   estatal y otras leyes autonómicas.
              productores en estructuras de comercia-  Evolución de la facturación del cooperativismo agroalimentario           Otros ámbitos de oportunidad son la
              lización conjunta, así como el abandono                                                                         I+D+i, relacionada con la sostenibilidad y la
              de la actividad agraria y el aumento de la   Parámetros  (M€)  2006  2013  2014  2015  2016  2017  Var.   Var.   economía circular; el potencial de la inter-
              dualidad interna de los socios, entre los                                                       2017/16  2017/06  cooperación sectorial y de multiproducto;
              que crecen y se modernizan, y el resto.  Facturación *  20.095  25.688  26.929  26.198  28.993  31.358  +8,2%  +56,0%  la solidaridad por el producto “Made in

               Así se identi can también el percibir a                                                                        Spain” y el valor diferencial positivo de los
              la cooperativa como ´”organización refu-  Facturación global **  s/d  27.330  29.152  28.204  30.992  33.957  +9,6%  s/d  productos cooperativos; las nuevas tecno-
              gio”; la falta de espíritu cooperativo y de   Producción Final Agraria***  37.176  44.065  43.994  45.642  48.412  50.614  +4,5%  +36%  logías para mejorar la gestión, la comercia-

              disciplina interna, y el insu ciente “orgullo   Ventas netas de la   78.726  91.450  93.396  98.163  111.606  118.682  +6,3%  +51%  lización y el márketing de las empresas; el
              cooperativo” por la persistencia de un falso   Industria Alimentaria                                            inicio del proceso de transformación con
              estigma “cooperativo”.                Fuente: OSCAE. Cooperativas Agro-alimentarias. * Facturación directa, sin mercantiles participadas. Proyección a partir del  Directorio Anual   la digitalización, el uso del “big data” y

               De debilidad se cali ca, asimismo, el he-  de Cooperativas 2018. ** Incluye facturación a través de mercantiles participadas según % capital social  de las cooperativas.***Anuario   el comercio electrónico (“e-commerce”),
              cho de que las cooperativas siguen estando   Estadístico MAPA 2017. ****Informe FIAB 2018.                      donde la alimentación es aún uno de los
              muy ligadas aún al sector productor o a   los valores cooperativos y la ausencia de   resiliencia del modelo cooperativo frente a   sectores más rezagados.
              las primeras fases de transformación, de   instrumentos o sistemas para informar del   la crisis; la labor de los técnicos en coope-  Este análisis dará lugar a construir lo
              escaso valor añadido, existiendo pocas es-  valor que aporta la cooperativa al socio.  rativas y en superestructuras, facilitando   que, desde Cooperativas Agro-alimentarias
              tructuras de comercialización y marketing,                                también la transferencia de tecnología e   de España, se denomina MISIÓN, que no
              a lo que se suma la falta de conocimiento   FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES    innovación en la producción primaria, son   es otra cosa que el objetivo esencial o la
              de los mercados y de desarrollo de tareas   Como fortalezas se destaca el papel es-  otros soportes de fortaleza, como lo es el   razón de ser del cooperativismo agroali-
              de plani cación estratégica.         tratégico clave de las entidades asociativas   cooperativismo como “lobby” o grupo de   mentario en nuestro país y como quieren

               La maximización de las liquidaciones (a   agroalimentarias para vertebrar el sector   interés poderoso, con una legislación que   sus miembros que idealmente sea den-
              los socios) son un freno a la capitalización,   agrario y como puente de comunicación   fomenta y promueve el cooperativismo   tro de unos años (VISIÓN). A partir de


              al no identi carse el “bene cio” que genera   entre productor, comercio y consumidor,   para concentrar la oferta, agregar valor a la   lo cual, se plani cará las ESTRATEGIAS

              la cooperativa. En otros términos, la visión   así como garantía de aprovisionamiento   producción y ganar poder de negociación   de ACTUACIÓN para alcanzar o tratar de

              cortoplacista del socio (dando prioridad a   vía socios.                  ante el resto de los eslabones de la cadena   alcanzar esa visión de nida y concreta. Y
              las liquidaciones) frente a la de largo plazo   Las cooperativas agroalimentarias son   alimentaria.            eso es lo que se quiere acordar cuando se
              (procurando la competitividad de la entidad   también dinamizadoras del medio rural,   Como oportunidades, Cooperativas des-  celebre el 8º Congreso de Cooperativismo

              en el futuro e invirtiendo).         socialmente fuertes y e cientes en costes,   taca que la liberalización y apertura de los   Agroalimentario, de cara a afrontar los
               En el plano interno, se ve como debi-  y cada vez más presentes en los mercados   mercados ofrece nuevas posibilidades de   nuevos y complejos retos que esperan a
              lidades también la escasa presencia de   exteriores, con una imagen positiva del   internacionalización del negocio en nuevos   este sector en los próximos años.
              PAMPLONA, DEL    DE SEPTIEMBRE AL   DE OCTUBRE DE
              La agrobiotecnología será protagonista en




              la décima edición de BIOSPAIN






              BIOSPAIN es el principal evento                                                          la bioeconomía circular, donde se   contribuyendo a su rentabilidad
              de biotecnología que se celebra                                                          presentarán las diversas fórmulas   a través de la diferenciación de
              en España y uno de los más im-                                                           en las que  nanciar el cambio de   sus productos e incrementando

              portantes de Europa, organizado                                                          modelo económico hacia uno más   su valor añadido.

              por la Asociación Española de                                                            sostenible, circular y eficiente.
              Bioempresas (AseBio) con la co-                                                          Posteriormente, se hablará de
              laboración en esta décima edición                                                        toda la cadena de valor, desde la

              de Sodena, el instrumento  nan-                                                          gestión de residuos, la mayoría
              ciero del Gobierno de Navarra.                                                           de origen biológico y forestal, y
              BIOSPAIN es la herramienta que                                                           su transformación a través de

              AseBio utiliza para crear opor-                                                          biorrefinerías en bioproductos,
              tunidades de negocio e inver-                                                            gran parte de los cuales, con apli-
              sión, gracias a las más de 17.000                                                        cación en agricultura, como los
              reuniones one-to-one celebradas                                                          bioestimulantes.                LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA
              en los últimos 10 años. Por ello,                                                          En BIOSPAIN 2020 se mostrarán   DE BIOEMPRESAS
              AseBio ha sido parte integral del                                                        los bene cios para el sector agro-  AseBio agrupa y representa

              desarrollo del ecosistema biotec-                                                        alimentario de las nuevas técnicas   los intereses de empresas,
              nológico español.                                                                        de mejora genética de plantas y   asociaciones, fundaciones,
                                                                                                       las barreras legislativas que nos   universidades y centros tec-
              LA AGROBIOTECNOLOGÍA EN LA                                                               encontramos en la actualidad.   nológicos y de investigación
              AGENDA BIOSPAIN                                                                          El programa  nalizará con una   que desarrollan actividades

               La 10ª edición de BIOSPAIN, que                                                         sesión sobre nutrición y salud,   en el ámbito de la biotecnolo-
              se celebrará del 29 de septiembre                                                        donde se presentarán las innova-  gía en España. Desde hace 20
              al 1 de octubre de 2020 en el Pa-                                                        ciones en este ámbito por parte de   años trabaja para lograr cam-
              lacio Baluarte de Pamplona (Na-                                                          la industria biotecnológica.    bios positivos en la política y
              varra), contará con conferencias   ria en particular durante los próxi-  El programa Economía Circular   La I+D y la innovación que   la economía que favorezcan e
              donde se tratarán los principales   mos años y las oportunidades y   y Agrobiotecnología dará comien-  surge del sector biotecnológico   impulsen el desarrollo del sec-
              retos que afronta la sociedad en   desafíos que surgirán en el sector   zo al evento el día 29 de septiem-  es clave en el futuro desarrollo   tor biotecnológico español.
              general y la industria agroalimenta-  biotecnológico en este ámbito.  bre con la sesión: financiación de   de la industria agroalimentaria,
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