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20 Marzo 2020 | AGRONEGOCIOS | 11
ESPECIAL COOPERATIVAS
DEBILIDADES expertos en consejos rectores y en con- producto cooperativo ante unos consumi- destinos y contribuye al dinamismo expor-
Como debilidades del propio sector coo- sejos de supervisión, y la insuficiente dores que cada vez dan más importancia tador del sector agroalimentario.
perativo agroalimentario se destacan la profesionalidad y visión empresarial del al origen de los alimentos. En el plano legal, se ve como oportunidad
atomización, que reduce la posición ne- consejo rector, junto con la falta de equipos La capacidad de mejorar la e ciencia la existencias de instrumentos a favor de la
gociadora de estas entidades y la falta de directivos de alto nivel. E, igualmente, la productiva de los socios (servicios y ac- integración asociativa, como la Ley 13/2013
integración y de vertebración de muchos escasa comunicación interna y externa de ceso a los suministros agrarios); la mayor estatal y otras leyes autonómicas.
productores en estructuras de comercia- Evolución de la facturación del cooperativismo agroalimentario Otros ámbitos de oportunidad son la
lización conjunta, así como el abandono I+D+i, relacionada con la sostenibilidad y la
de la actividad agraria y el aumento de la Parámetros (M€) 2006 2013 2014 2015 2016 2017 Var. Var. economía circular; el potencial de la inter-
dualidad interna de los socios, entre los 2017/16 2017/06 cooperación sectorial y de multiproducto;
que crecen y se modernizan, y el resto. Facturación * 20.095 25.688 26.929 26.198 28.993 31.358 +8,2% +56,0% la solidaridad por el producto “Made in
Así se identi can también el percibir a Spain” y el valor diferencial positivo de los
la cooperativa como ´”organización refu- Facturación global ** s/d 27.330 29.152 28.204 30.992 33.957 +9,6% s/d productos cooperativos; las nuevas tecno-
gio”; la falta de espíritu cooperativo y de Producción Final Agraria*** 37.176 44.065 43.994 45.642 48.412 50.614 +4,5% +36% logías para mejorar la gestión, la comercia-
disciplina interna, y el insu ciente “orgullo Ventas netas de la 78.726 91.450 93.396 98.163 111.606 118.682 +6,3% +51% lización y el márketing de las empresas; el
cooperativo” por la persistencia de un falso Industria Alimentaria inicio del proceso de transformación con
estigma “cooperativo”. Fuente: OSCAE. Cooperativas Agro-alimentarias. * Facturación directa, sin mercantiles participadas. Proyección a partir del Directorio Anual la digitalización, el uso del “big data” y
De debilidad se cali ca, asimismo, el he- de Cooperativas 2018. ** Incluye facturación a través de mercantiles participadas según % capital social de las cooperativas.***Anuario el comercio electrónico (“e-commerce”),
cho de que las cooperativas siguen estando Estadístico MAPA 2017. ****Informe FIAB 2018. donde la alimentación es aún uno de los
muy ligadas aún al sector productor o a los valores cooperativos y la ausencia de resiliencia del modelo cooperativo frente a sectores más rezagados.
las primeras fases de transformación, de instrumentos o sistemas para informar del la crisis; la labor de los técnicos en coope- Este análisis dará lugar a construir lo
escaso valor añadido, existiendo pocas es- valor que aporta la cooperativa al socio. rativas y en superestructuras, facilitando que, desde Cooperativas Agro-alimentarias
tructuras de comercialización y marketing, también la transferencia de tecnología e de España, se denomina MISIÓN, que no
a lo que se suma la falta de conocimiento FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES innovación en la producción primaria, son es otra cosa que el objetivo esencial o la
de los mercados y de desarrollo de tareas Como fortalezas se destaca el papel es- otros soportes de fortaleza, como lo es el razón de ser del cooperativismo agroali-
de plani cación estratégica. tratégico clave de las entidades asociativas cooperativismo como “lobby” o grupo de mentario en nuestro país y como quieren
La maximización de las liquidaciones (a agroalimentarias para vertebrar el sector interés poderoso, con una legislación que sus miembros que idealmente sea den-
los socios) son un freno a la capitalización, agrario y como puente de comunicación fomenta y promueve el cooperativismo tro de unos años (VISIÓN). A partir de
al no identi carse el “bene cio” que genera entre productor, comercio y consumidor, para concentrar la oferta, agregar valor a la lo cual, se plani cará las ESTRATEGIAS
la cooperativa. En otros términos, la visión así como garantía de aprovisionamiento producción y ganar poder de negociación de ACTUACIÓN para alcanzar o tratar de
cortoplacista del socio (dando prioridad a vía socios. ante el resto de los eslabones de la cadena alcanzar esa visión de nida y concreta. Y
las liquidaciones) frente a la de largo plazo Las cooperativas agroalimentarias son alimentaria. eso es lo que se quiere acordar cuando se
(procurando la competitividad de la entidad también dinamizadoras del medio rural, Como oportunidades, Cooperativas des- celebre el 8º Congreso de Cooperativismo
en el futuro e invirtiendo). socialmente fuertes y e cientes en costes, taca que la liberalización y apertura de los Agroalimentario, de cara a afrontar los
En el plano interno, se ve como debi- y cada vez más presentes en los mercados mercados ofrece nuevas posibilidades de nuevos y complejos retos que esperan a
lidades también la escasa presencia de exteriores, con una imagen positiva del internacionalización del negocio en nuevos este sector en los próximos años.
PAMPLONA, DEL DE SEPTIEMBRE AL DE OCTUBRE DE
La agrobiotecnología será protagonista en
la décima edición de BIOSPAIN
BIOSPAIN es el principal evento la bioeconomía circular, donde se contribuyendo a su rentabilidad
de biotecnología que se celebra presentarán las diversas fórmulas a través de la diferenciación de
en España y uno de los más im- en las que nanciar el cambio de sus productos e incrementando
portantes de Europa, organizado modelo económico hacia uno más su valor añadido.
por la Asociación Española de sostenible, circular y eficiente.
Bioempresas (AseBio) con la co- Posteriormente, se hablará de
laboración en esta décima edición toda la cadena de valor, desde la
de Sodena, el instrumento nan- gestión de residuos, la mayoría
ciero del Gobierno de Navarra. de origen biológico y forestal, y
BIOSPAIN es la herramienta que su transformación a través de
AseBio utiliza para crear opor- biorrefinerías en bioproductos,
tunidades de negocio e inver- gran parte de los cuales, con apli-
sión, gracias a las más de 17.000 cación en agricultura, como los
reuniones one-to-one celebradas bioestimulantes. LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA
en los últimos 10 años. Por ello, En BIOSPAIN 2020 se mostrarán DE BIOEMPRESAS
AseBio ha sido parte integral del los bene cios para el sector agro- AseBio agrupa y representa
desarrollo del ecosistema biotec- alimentario de las nuevas técnicas los intereses de empresas,
nológico español. de mejora genética de plantas y asociaciones, fundaciones,
las barreras legislativas que nos universidades y centros tec-
LA AGROBIOTECNOLOGÍA EN LA encontramos en la actualidad. nológicos y de investigación
AGENDA BIOSPAIN El programa nalizará con una que desarrollan actividades
La 10ª edición de BIOSPAIN, que sesión sobre nutrición y salud, en el ámbito de la biotecnolo-
se celebrará del 29 de septiembre donde se presentarán las innova- gía en España. Desde hace 20
al 1 de octubre de 2020 en el Pa- ciones en este ámbito por parte de años trabaja para lograr cam-
lacio Baluarte de Pamplona (Na- la industria biotecnológica. bios positivos en la política y
varra), contará con conferencias ria en particular durante los próxi- El programa Economía Circular La I+D y la innovación que la economía que favorezcan e
donde se tratarán los principales mos años y las oportunidades y y Agrobiotecnología dará comien- surge del sector biotecnológico impulsen el desarrollo del sec-
retos que afronta la sociedad en desafíos que surgirán en el sector zo al evento el día 29 de septiem- es clave en el futuro desarrollo tor biotecnológico español.
general y la industria agroalimenta- biotecnológico en este ámbito. bre con la sesión: financiación de de la industria agroalimentaria,