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44 | AGRONEGOCIOS  | 10 Julio 2020

                                                         ESPECIAL                    AGRONEGOCIOS




               VOCES DEL SECTOR

              Las relaciones en la cadena agroalimentaria tras el Covid:


              la colaboración necesaria                                                              Felipe Medina. Secretario general técnico ASEDAS






                 a pandemia del Covid-19 ha sido la   los rápidos cambios en el surtido con una   presenta de cara a la regulación de las re-  comercialización para sus productos en
                 mayor prueba de estrés a la que la   enorme capacidad de reacción.     laciones en la cadena. Pero podemos men-  el ámbito local que, además, son los que
             Ldistribución con base alimentaria se   Comprobado el excelente trabajo de la   cionar dos casos más en que distribución y   marcan la diferencia entre enseñas.
             ha enfrentado jamás. En muy poco tiempo,   cadena agroalimentaria, la tarea de forta-  productores pueden y deben encontrarse:   En el segundo caso, es preciso tener
             las empresas que forman esta estructura   lecerla todavía más es algo que debemos   la lucha contra el despoblamiento rural y   muy en cuenta que para que la economía
             de proximidad tan importante en España   emprender desde este mismo momento.   la protección del medioambiente.  circular sea una realidad es necesaria la
             han puesto todos los medios humanos y   Tenemos por delante unos meses trascen-                                 implicación de toda la cadena, desde el
             materiales para cumplir su compromiso   dentales durante los que se producirán   “EL MEJOR CAMINO EN BENEFICIO   productor de materia prima y la industria
             con los ciudadanos: garantizar el acceso   desarrollos legislativos en relación con                             de insumos, hasta los recicladores, pasando
             a la alimentación y productos básicos de   la trasposición de la Directiva europea   DEL CONSUMIDOR ES LA EFICIENCIA   por la distribución, el consumidor y las
             higiene.                             sobre prácticas comerciales. Desde la   DE LA CADENA Y LA APUESTA          administraciones públicas. La distribución
                Enfrentadas a unos cambios en la deman-  distribución alimentaria hemos mostra-                              y la producción agraria tienen grandes
             da muy radicales y rápidos, las empresas   do siempre nuestra total disposición a   DECIDIDA POR LA PROXIMIDAD”  ejemplos de colaboración en este sentido.
             de supermercados han respondido a lo que   la colaboración porque pensamos que el                               Uno de ellos es el pull de envases, se tra-
             la población necesitaba en cada fase de la   camino para crecer juntos es el diálogo y   En el primer caso, es importante recordar   ta del uso de cajas de plástico reciclado
             crisis. Todo ello ha supuesto una enorme   no la confrontación.            la extraordinaria labor que, en España,   para el transporte y exposición de frutas
             presión sobre la logística, las tiendas y los   Defendemos un modelo de relaciones   realizan las centrales de compra. Su trabajo   y verduras.
             trabajadores, que se ha manejado gracias a   basado en el largo plazo y en contratos   ha contribuido a crear una estructura de   En este ámbito, el modelo de supermer-
             las buenas bases de una gestión e ciente y   estables que aporten seguridad jurídica   distribución de proximidad en la que las   cado de proximidad formado por más de

             a la implicación y entrega de los empleados.   a ambas partes y que reviertan en un be-  cadenas regionales pueden competir en   20.000 puntos de venta en España garanti-

               Todo ello ha sido también posible a que   ne cio hacia el consumidor en forma de   igualdad de condiciones con las naciona-  za que más del 90% de los clientes pueda
             España es una gran potencia agroalimenta-  precios estables, competitivos y en una   les y, en muchos casos, son líderes en las   acudir a comprar a pie, lo que lo convierte
             ria, líder europeo y mundial en producción   amplia disponibilidad de productos de   regiones en que operan.    en el sistema alimentario más sostenible.
             y fabricación de un gran número de ali-  calidad adaptados a sus necesidades y   Cientos de pequeños autoservicios y   Tras la pandemia del Covid-19 todavía
             mentos, y este hecho nos ha dado grandes   demandas en cada momento.       supermercados, muchos en régimen de   quedan muchas incógnitas por resolver:
             facilidades para asegurar el suministro de                                 franquicia, dan servicio a los pueblos de   el per l del consumidor, la evolución del

             alimentación. Esta crisis ha demostrado que   COLABORACIÓN NECESARIA       menos de 10.000 habitantes. Esto tiene   comercio electrónico en alimentación, el

             la cadena de valor agroalimentaria funciona   La historia de la cadena de valor agro-  un efecto directo sobre la  jación de po-  efecto  en los productos frescos... Pero
             a un altísimo nivel. Los proveedores del   alimentaria es de colaboración necesaria   blación en dichas zonas y también sobre   tenemos una certeza: el mejor camino en


             comercio y la distribución -productores   y positiva. Hemos hablado del excelente   el acceso de los productores pequeños   bene cio del consumidor es la e ciencia
             primarios, cooperativas e industria alimen-  trabajo realizado durante la pandemia del   al mercado del gran consumo a través de   de la cadena y la apuesta decidida por la
             taria- han respondido inmediatamente a   Covid-19 y del trabajo común que se nos   estas empresas gracias a sus canales de   proximidad.


              La oportunidad que no podemos dejar escapar




                                                                                                                     Aurelio del Pino. Presidente de ACES


                  emanas antes del inicio del Estado de   como su aliado, una palanca de crecimiento   cadenas alimentarias del mundo, pero que   del mercado, porque los efectos perversos
                  Alarma las cadenas de distribución   estable y seguro dentro de una situación   aún necesitamos abandonar los discursos   de una norma que no responda a la realidad
             Seran señaladas como unas de las cau-  economía que se antoja muy complicada en   trasnochados que tergiversan la realidad   serían perjudiciales para el conjunto, espe-
              santes de los problemas del sector agrario,   los próximos meses. Meses donde tenemos   del mundo en el que tenemos que competir,   cialmente para el sector agrario.
              incluso desde altas instancias. Ojalá nada   el reto de resolver dos marcos normativos   también en el resto de Europa.  Debemos ser capaces de conjugar los

              de esto hubiera ocurrido, pero gracias a   vitales para el futuro del sector: las nuevas                        principios de e ciencia, servicio al clien-
              estas complejas y terribles semanas se ha   normativas sobre residuos y envases y la   “UN MERCADO MODERNO Y    te y el valor de la cadena, con las varia-
              demostrado la e cacia y la e ciencia de las   reforma de la Ley de la cadena alimentaria,   EFICIENTE NECESITA UN MARCO   bles económica, social y medioambiental.



              cadenas de distribución y su contribución   así como mejorar la e ciencia del sector                            Por ejemplo, no hagamos de la materia

              al bienestar de los ciudadanos y el conjunto   agrario en el contexto de la PAC que se   COLABORATIVO Y FLEXIBLE”  medioambiental una barrera a la e cacia
              de los actores que conforman la cadena   negocia en Europa.                                                     de la economía, convirtámosla en una va-
              agroalimentaria.                                                            Nos enfrentamos ahora a la necesidad de   riable económica que haga a nuestro país
               Cada uno de nosotros hemos mostrado   MEJORA DE LA CADENA                reactivar todos los sectores de la economía.   más competitivo.
              el valor que aportamos: desde el produc-  ACES ha reivindicado siempre la nece-  El nuestro también debe evolucionar, pero   El supermercado es el punto de encuen-
              tor, pasando por la logística, y la red y la   sidad de ver la cadena agroalimentaria   no echemos por tierra aquello que sabemos   tro más e caz entre personas y alimentos,

              estructura empresarial de distribución   como un todo. En 2007, fuimos los primeros   que funciona. Las nuevas normas que están   por su capacidad por detectar tendencias
              alimentaria en la que los trabajadores de   en plantear el debate de la mejora de la   por venir deben ajustarse al funcionamiento   de consumo y dinamizar muchas de las tras-
              las tiendas han destacado por su entrega y   cadena con un documento de propuestas   de los mercados, siendo sus impulsores,   formaciones que se producen en la socie-
              compromiso. Y se ha puesto de relevancia   de mejora y estrategias para cada eslabón   generando nuevos sectores, no siendo un   dad, como la conveniencia o los productos
              un aspecto que espero que ahora a nadie se   que, en ese momento, no encajaba en los   lastre para los que ya existen. La libre com-  ecológicos, así que sabremos responder

              le olvide: un mercado moderno y e ciente   planteamientos tradicionales de las organi-  petencia entre las empresas y la libertad   con rapidez ante el nuevo consumidor. Pero
              necesita un marco colaborativo y  exible,   zaciones agrarias o de la industria, basados   de pactos es el mejor incentivo para la   para ello necesitamos que todas las partes

              que permita a las empresas adaptar y trans-  en posicionamientos de enfrentamiento o   innovación y la mejora de la e ciencia.   aporten y ayuden en la reactivación de la

              formar su negocio con el foco puesto en   de enfoque individual.            La transposición de la Directiva comuni-  economía, y ahí estarán ACES y sus asocia-
              cubrir las demandas del cliente.       Desde entonces no hemos hecho otra   taria sobre prácticas comerciales desleales   dos, ofreciendo siempre su colaboración
               La cadena alimentaria sale reforzada de   cosa que tender la mano y aportar ideas, y   tiene que servir para darle estabilidad y se-  a administraciones y resto de eslabones
              esta crisis y esperamos que la opinión pú-  en estas semanas ha quedado demostrado   guridad a la negociación entre los operado-  de la cadena desde una análisis realista,
              blica y administraciones nos vean y traten   que España cuenta con una de las mejores   res, no para distorsionar el funcionamiento   serio y riguroso.
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