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42 | AGRONEGOCIOS | 10 Julio 2020
ESPECIAL AGRONEGOCIOS
VOCES DEL SECTOR
“Estamos convencidos que la integración es la mejor solución
para que las cooperativas ganen poder en el mercado”
-Durante los últimos 20 años han habla- -¿Cuál cree que deben ser los objetivos de con las organizaciones profesionales agra-
do mucho de integración cooperativa. las cooperativas agroalimentarias durante rias. Este cambio, ¿por qué se ha producido
Ángel Villafranca. En los próximos 20, ¿seguirán con ello los próximos años, en la etapa post-Covid? y cómo lo valoran desde su organización?
Presidente de o estaremos en una nueva fase para el Las cooperativas somos empresas de eco- Ese cambio se ha producido a raíz de las
Cooperativas cooperativismo agroalimentario español? nomía social, esto signi ca que tenemos unos movilizaciones que convocaron las OPAs,
Agro-alimentarias Llevamos años hablando de integración, y que nosotros apoyamos, pero no éramos
pero sobre todo desde que se aprobó la “CREO QUE A PARTIR DE ESTE organización convocante, y por tanto, es com-
Ley de integración en 2013, aunque hay pletamente normal que el ministro les convo-
ómo ha evolucionado su organización que reconocer que no comenzó a aplicarse MOMENTO, LA SOCIEDAD VA A cara a las tres para analizar sus peticiones.
desde sus inicios hasta ahora? hasta un año después. Y si hablamos de Mantenemos una interlocución permanente
C Al igual que el país y que el sector integración es porque estamos convenci- VALORAR MÁS LAS EMPRESAS QUE y directa con el Ministerio, con reuniones bi-
agroalimentario, nuestra organización tam- dos que es la mejor solución para que las SE MANTIENEN EN EL TERRITORIO” laterales con el ministro y su equipo que nos
bién ha cambiado y se ha ido adaptando en cooperativas ganen poder en el mercado permiten analizar los problemas, proponer
los últimos años. y proporcionen más valor añadido a los valores en nuestro ADN que nos distinguen medidas y aportar soluciones, es más, al ser
El escenario económico, social y político socios para mantener su actividad en un de las empresas capitalistas. encuentros entre dos partes las reuniones
ha dado un giro de 180º desde la década de mercado que es global. Creo que a partir de este momento, la so- son más efectivas.
los 90. La apertura de la economía espa- En estos últimos meses ha quedado pa- ciedad va a valorar más las empresas que se Por otro lado, con las organizaciones pro-
ñola, el desarrollo de la Unión Europea, el tente que las cooperativas son las empre- mantienen en el territorio, que trabajan para fesionales, y con el resto de las asociacio-
euro, la revolución tecnológica, las crisis sas que dan respuesta a los agricultores mantener la rentabilidad de los agricultores nes que representan a la cadena alimentaria,
económicas, los acuerdos comerciales, y ganaderos, porque los productores que y ganaderos, que se preocupan del medio mantenemos un diálogo constante, porque a
el Brexit, el camino emprendido hacia la siguen trabajando de forma individual han ambiente, que impulsan políticas de igualdad, todos nos afectan los mismos problemas y
igualdad de oportunidades entre hombres y tenido problemas para comercializar sus que apuestan por la innovación y aseguran tratamos de encontrar las soluciones.
mujeres y, más recientemente, la pandemia productos cuando se les ha cerrado su calidad y trazabilidad en cada producto que
del Covid-19, son algunos de los aconteci- principal canal de comercialización. ponen en el mercado, que potencian la marca -¿Cómo ve Cooperativas dentro de 20 años?
mientos que nos han hecho protagonistas Así que por ello seguiremos, a modo de España con sus productos en miles de desti- Espero que continúe dando respuestas a
de una época impresionante. lluvia na, calando el mensaje de la integra- nos del mundo y que trabajan para que este las necesidades de sus cooperativas y socios,
Sin embargo, mantenemos nuestro objetivo ción tanto de productores en cooperativas, país avance. eso signi cará que se siguen produciendo ali-
principal que es la defensa de las cooperativas como de las propias cooperativas, porque mentos en España. Y me gustará que siguiera
agroalimentarias y de sus socios cooperati- sólo así creemos que se podrán mantener -Desde hace unos meses, el marco de inter- siendo un refernte para sus federaciones y
vistas, y a ello nos dedicamos desde hace las explotaciones familiares que existen locución con el Ministerio de Agricultura se cooperativas, pero también para el resto de
30 años. en nuestro país. ha modificado y ya no son convocados junto las instituciones y administraciones.
“Esta crisis ha dejado claro el carácter estratégico y esencial
de la industria alimentaria”
se han trasladado a todos los países del presenta un escenario con buena parte del zando para incorporar la digitalización, la
mundo y, por ende, a este sector. A raíz de sector afectado. industria 4.0 y sus herramientas.
Mauricio García de la alarma y la incertidumbre provocados No podemos negar que la experiencia que Esta crisis sanitaria ha dibujado un nuevo
Quevedo. por los primeros días de con namiento se nos ha dejado esta crisis va a generar cam- contexto en los hábitos de consumo, im-
pulsado por el auge de nuevos canales de
produjo un ligero aumento del consumo de
bios en la manera de producir alimentos
Director gral. de FIAB
productos en los puntos de distribución, y bebidas, pero no va a cambiar aquellos distribución y el desarrollo del e-commerce.
situación que se fue estabilizando las si- valores por los que somos reconocidos y El consumidor ha demandado encontrar en
guientes semanas. No obstante, los efectos que forman parte del ADN de la industria. sus lineales seguridad y disponibilidad de
i algo ha dejado claro la crisis sanitaria negativos sobre el sector serán grandes, Nos referimos al esfuerzo de las empresas todos los productos, una oferta que cubra
del coronavirus ha sido el carácter ya que nuestra industria tiene una gran españolas por garantizar las máximas con- especialmente las necesidades de todos
Sestratégico y esencial de la industria dependencia de la hostelería y la restau- los segmentos de población. La industria
de alimentación y bebidas en el seno de ración, por un lado, y de las exportaciones “LLEVAMOS AÑOS AVANZANDO pone al consumidor en el centro de su ac-
nuestra sociedad y nuestra economía. El de productos al extranjero, por otro. HACIA MODELOS DE PRODUCCIÓN tividad, garantizando la cobertura de sus
sector ha sabido responder a las demandas Concretamente, esta crisis ha compro- necesidades y eso pasa por garantizar que
de los consumidores y, a través del esfuerzo metido el 60% de la producción debido a SOSTENIBLE” las empresas responderán a la decisión de
de las más 30.000 empresas y el casi medio la paralización de hostelería y turismo y compra de cada persona.
millón de trabajadores que componen la las di cultades de las exportaciones como diciones de seguridad y calidad, sin dejar Por otra parte, la industria de alimenta-
industria, ha garantizado el abastecimiento consecuencia de la caída de la demanda de lado la variedad de estos alimentos y ción y bebidas es consciente del importante
de productos de alimentación y bebidas global. Una situación difícil a la que se une bebidas. De hecho, la industria ya ha tenido papel que desempeña para contribuir a la
seguros y de calidad, que hemos podido el escenario complejo que el sector vivía que asumir durante estos meses la adap- sostenibilidad medioambiental. Llevamos
disfrutar en casa durante el con namiento. previamente, marcado por los aranceles de tación a los nuevos modelos operativos, años avanzando hacia modelos de produc-
Además, la industria ha demostrado su EE.UU. y la amenaza del Brexit. Tampoco productivos y logísticos para adecuarse a la ción sostenible, trabajando por asegurar el
vertiente más responsable con los ciuda- podemos obviar los más de 80 millones de nueva normalidad y garantizar la seguridad equilibrio, la biodiversidad y la continuidad
danos, a través de múltiples donaciones turistas que recibimos anualmente y que no de sus trabajadores. de los recursos para generaciones futuras.
desinteresadas a centros sanitarios, hoteles están pudiendo venir, dejando de consumir Por suerte, la industria de alimentación En de nitiva, durante los próximos años
medicalizados, bancos de alimentos, ONG uno de los grandes reclamos turísticos que y bebidas no solo es un sector estable y seguiremos asumiendo los nuevos retos
y otras entidades solidarias. tiene nuestro país: la gastronomía. Sin el fuerte que se ha ido consolidando, sino y tendencias que vayan surgiendo para
Sin embargo, los efectos económicos funcionamiento habitual de estos tres ejes que también es un sector innovador que, adaptarnos a las necesidades de los consu-
que ha provocado la crisis del coronavirus (hostelería, turismo y exportaciones) se nos durante los últimos años, ha estado avan- midores y a los nuevos hábitos de consumo.