ASAJA Joven, más que brotes verdes

Jóvenes hay. Se habla del 5% ó 6% de la cuota de jóvenes profesionales del campo. Pero el empuje es fuerte y ASAJA Joven es un claro exponente de ello. José Fernando Robles, de ASAJA Sevilla, fue pionero y con voz y alma en Bruselas, en el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA). Paola del Castillo tomó luego las riendas para crear la sectorial de jóvenes a instancia de Pedro Barato, presidente de ASAJA Nacional
César Marcos. Redacción MG

“Forma con estos ramilletes una organización joven de cara al relevo generacional”, podría imaginarse así las palabras de Barato dirigidas a Paola del Castillo, presidente de ASAJA Joven.

Y ha valido la pena. “Somos un grupo de gente básicamente motivada para que la agricultura y ganadería sean un modo de vida”, subraya Paola. “Somos jóvenes a quienes nos afectan los mismos problemas que a todos, pero hay que ir de la mano de los más veteranos de ASAJA Nacional”, remacha. El vicepresidente de ASAJA Nacional, Pedro Gallardo, coordina ASAJA Joven. El sector está en plena fase de transición entre veteranas generaciones y los más jóvenes que se incorporan.

Son punto de encuentro y espuela para los comprometidos con la viabilidad de las actividades agrícolas y ganaderas. Pero también activos en las instituciones europeas. La malagueña María Llorens y el jienense Miguel del Moral están representando a los jóvenes agricultores de Asaja Joven en el CEJA. Pero en ASAJA Joven son muchos más (algunos en la foto). “El Congreso de Ciudad Real fue el punto de inflexión. Nos reunimos 300 jóvenes y la magia es que precisamente nos conocimos”, declara Paola. Fue 2014, para el 2019 se celebrará su réplica.

¿Qué hacen estos jóvenes?

Representar a los jóvenes agricultores y ganaderos en las diferentes administraciones.

Ser un punto de encuentro entre jóvenes del sector, con el broche del Congreso Nacional de Jóvenes.

Potenciar el relevo generacional en el campo.

Defender sus intereses a nivel europeo. Jóvenes agricultores y ganaderos españoles forman parte de GDC de la Comisión Europea.

Potenciar el emprendimiento en el campo, con el instrumento del “Premio Joven Agricultor Innovador”.

 

Pie de foto: Estrella Larrazábal, José Féix Curieses, Pedro Barato, Paola del Castillo, Gonzalo Pastrana, Miguel del Moral y Pedro Gallardo (de izda. a dcha.)

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018