Sistema de gestión de recursos alimenticios en ovino

Miguel Cortés Tamayo. Veterinario. I+D+i de EAGroup
Posibilidades de la detección remota e interpretación de imágenes satelitales

Desde EA Group, SC, cooperativa de segundo grado nacida de la unión Oviso SCL y Corderos del Sur SL, estamos ofreciendo a todas las cooperativas de base, la herramienta de rracionamiento ovino. Esta herramienta nace como consecuencia de atender la que creemos es la mayor de las necesidades que tienen nuestros socios productores, como es el disminuir los costes de alimentación de sus rebaños, debido a que a su vez, éstos representan el mayor volumen de los gastos totales de la actividad ganadera.

La herramienta y el servicio de asesoramiento en alimentación se ha desarrollado para que los socios, a través de los equipos veterinarios de las cooperativas de base, sean capaces de conocer, a partir del formato de animal que poseen, y en función del grado de intensificación productiva que a los mismos les demanden, qué tipos de alimentos y en qué proporción necesitan aportarlos para que esos objetivos de producción queden cubiertos. Además, se le ha añadido la opción de valorar económicamente cualquier tipo de suplemento que se utilice en función de la oscilación de los precios de mercado, para poder así valorar las distintas opciones de racionamiento, incluyendo si se desea, los precios de los pastos consumidos en casos de arrendamiento.

Este desarrollo se ha llevado a cabo dentro de un completo sistema de gestión ganadera que persigue aglutinar todos aquellos datos de nuestras explotaciones, que puedan ser de utilidad para el diario de la actividad de los ganaderos. Aquí se incluyen las identificaciones animales individuales, datos productivos, información genética, información sanitaria, y además ahora, información de producciones vegetales a partir de imágenes satelitales.

Origen del sistema de gestión

Hace varios años ya, dentro de la cooperativa, partiendo de la mencionada necesidad de disminuir los costes de alimentación de nuestro ovino de carne en extensivo, nació la idea de conseguir un sistema que permitiese determinar a tiempo real, la producción vegetal de las fincas, tanto en cantidad como en composición química.

Este sistema, creímos que para ser útil y dar servicio a los más de 1500 socios de la cooperativa, debía partir de alguna tecnología que permitiese dar una cobertura simultánea a la totalidad de ganaderos, por muy distantes entre ellas que tuviesen sus zonas de producción. Por esta razón, pensamos que sin más remedio, debíamos recurrir a los sensores de control remoto, a las imágenes satelitales.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018