Racionamiento práctico del ganado ovino lechero

Manuel Fernández. Ingeniero Agrónomo.
Al tratar de la alimentación del ovino de leche, nos vamos a basar en la explotación mixta, que es la más utilizada en España, sobre todo en las zonas de Castilla-León y Castilla-La Mancha, por lo que tenemos que hablar de varios factores, como son la alimentación en el campo, alimentación en el aprisco y las raciones complementarias y totales, que vamos a desarrollar a continuación.

En las épocas en que los animales salen al campo su alimentación se realiza a base de pastos, rastrojeras de cerealesresiduos de cosechas (maíz,remolacha). Excepto en determinadosperiodos del verano o del inviernos, en los que los pastos son escasos, estos recursos son suficientes para cubrir las necesidades nutritivas de las ovejas que están vacías o se encuentran en los tres primeros meses de gestación.

Los animales que están en lactación o en el último período de gestación, es decir, dentro de las seis semanas que preceden al parto, deben recibir, una ración complementaria. Con respecto
al aprovechamiento de rastrojeras, hay que tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Para evitar alteraciones digestivas, cuando las rastrojeras con muy abundantes, debe suministrarse al ganado antes de salir al campo, un poco de heno.
  • Cuando los animales consumen hojas y coronas de remolacha, se les debe proporcionar un complemento mineral, compuesto de Carbonato Cálcico y sal, para corregir el desequilibrio mineral de estos alimentos, hay que evitar que el ganado consuma grandes cantidades de estos alimentos, para evitar trastornos tales como diarreas, abortos, etc., sobre todo cuando los alimentos están alterados como consecuencia de heladas o fermentaciones.
Alimentación en el aprisco

La distribución de alimentos en el aprisco se hace para complementar la ración de volumen ingerida por los animales que salen al campo, y otras para cubrir totalmente las necesidades nutritivas del ganado cuando las circunstancias climáticas u otros motivos obligan a mantener el ganado estabulado más o menos tiempo.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018