Patogenia y control de la tuberculosis caprina en España

José Antonio Navarro Cámara, Antonio Julián Buendía Marín y Joaquín Sánchez Campillo. Dpto. de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.
En las últimas décadas, en España, la tuberculosis caprina ha pasado de ser considerada un proceso raro y de poca importancia, a ser uno de los principales problemas sanitarios de la cabaña caprina y del desarrollo del sector.

Este problema de salud animal ha sido objeto de una decidida apuesta de futuro a través de acciones específicas promovidas por las distintas administraciones nacionales y autonómicas, dado el papel esencial que este sector juega en la cohesión del tejido rural y en el uso sostenible de hábitat en las zonas donde se asienta.

Entre el conjunto de normas adoptadas para la reordenación y la modernización del sector, cabe destacar la propuesta del plan de acción sanitario para las explotaciones del ganado caprino lechero de cara a la consecución y mantenimiento de rebaños libres de tuberculosis, paratuberculosis, agalaxia contagiosa y artritis-encefalitis caprina. Estas enfermedades se caracterizan por ser procesos infecto-contagiosos de curso crónico y progresivo, con un impacto importante en la viabilidad económica de las explotaciones.

Un paso previo a un programa de mejora genética, es conseguir una cabaña con una sanidad óptima, de lo contrario nunca podrá ser explotado ni expresado el potencial genético de la raza. Un requisito para formar parte de asociaciones de criadores es que la explotación sea indemne oficialmente a la tuberculosis y esté integrada en los programas oficiales de saneamiento. Además, la tuberculosis representa un grave problema sanitario al tratarse de una zoonosis, con un gran potencial de transmisión a otros animales e, incluso, a los humanos, siendo una enfermedad de declaración obligatoria.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018